Los clásicos del terror del cine mexicano

Foto: Filmoteca UNAM

30 de octubre 2020
Por: Redacción LGO

#DíadeMuertos: Clásicos de terror del cine mexicano

¿Estás buscando películas para encerrarte el fin de semana? Entonces no puedes perderte estos 7 clásicos de terror del cine mexicano

La víspera de Día de Muertos venía cargada con una programación nutrida de los clásicos de terror del cine mexicano. Algunas historias marcaron nuestra infancia y otras se convirtieron en cintas de culto que podríamos ver una y otra vez.

Prepara el chocolatito caliente y un surtido rico de pan de muerto para acompañar tu fin de semana con esta selección de pelis.

¿Quién dijo miedo? Clásicos de terror del cine mexicano

Una amistad con la muerte, una huérfana que guarda secretos macabros, un amuleto que se mantiene dentro de una hermandad son algunas de las historias para armar el maratón en Día de Muertos.

Macario

Filme de 1960 protagonizado por Ignacio López Tarso y dirigido por Roberto Gavaldón, es una cinta basada en la novela homónima de Bruno Traven.

Cuenta la historia de un hombre indígena dedicado a la venta de leña. Con una vida llena de privaciones, Macario anhela disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

Un buen día su esposa roba un guajolote para que pueda degustarlo él solo, pero se niega a compartirlo con dios y con el diablo. Sin embargo, cuando aparece la Muerte decide convidarle la mitad de su manjar.

En agradecimiento, la parca le obsequia un líquido capaz de curar cualquier enfermedad.

Frases como “Cuando nacemos ya traemos nuestra muerte escondida” , “La vida no fue fácil Macario, pero fue buena vivirla juntos” o “Cuando tú te apareces ya no das tiempo de nada” permanecen en la memoria colectiva gracias a su universalidad.

Pese a que la clasificación de esta película no entra formalmente en los estándares del género de terror, hay elementos como el planteamiento de una situación onírica en la que un hombre y la muerte establecen un trato inquebrantable; la atmósfera de misterio y tensión en el desarrollo de la trama; y los tintes fantásticos en algunas situaciones (el agua milagrosa, las apariciones) que le han valido el lugar en las listas de clásicos de terror del cine mexicano.

Este largometraje se posicionó como la primera cinta mexicana nominada a un premio Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. 

TIP: En este enlace puedes ver la peli completa.

Alucarda, la hija de las tinieblas

Otro clásico de terror del cine mexicano, Alucarda es una cinta de 1978, dirigida por Juan López Moctezuma y protagonizada por Tina Romero. 

Alucarda, quien fuera una huérfana de nacimiento, es una mujer enigmática que no muestra alteraciones hasta su adolescencia cuando conoce a Justine.

Ambas entablan una macabra amistad que las lleva por eventos paranormales.

Vampiros, posesiones, exorcismo, religión y más elementos de terror y horror apoquinan a la atmósfera de esta película. Alucarda, fue basada en la historia de Carmilla, novela escrita en 1872 por Sheridan Le Fanu.

Checa: ¡Espántame, Tacuba! Leyendas del Centro Histórico de la CDMX

El Vampiro

Película protagonizada por Germán Robles y dirigida por Fernando Méndez en 1957, en una de las cintas clásicas de terror mexicano. 

Cuenta la historia de una joven que viaja a la hacienda donde se crio para visitar a su tía enferma. Sin embargo, cuando llega descubre que su tía ha fallecido y que su antiguo hogar está a merced de los vampiros. Ahí conocerá al temible Conde Lavud, quien tiene planes macabros.

El Vampiro es hasta ahora la única película mexicana en su género elogiada por la crítica internacional.

Hasta el viento tiene miedo

Esta cinta es todo un ícono para la cinematografía de culto. El filme dirigido por Carlos Enrique Taboada, estrenada en 1968 y protagonizada por Marga López y Maricruz Oliver.

La historia relata la vida de unas jóvenes que viven en un internado. Claudia, la protagonista, es atormentada por el espíritu de una mujer. Estos extraños eventos harán que la joven investigue quién esa ánima en pena y por qué no puede descansar en paz.

El misterioso secreto que guarda el colegio no se resolverá hasta que el verdadero villano pague las consecuencias de su egoísmo.

Este filme es altamente recomendado ya que se dice “fue adelantado a su época”, pues se hizo sin efectos especiales y aún así hizo poner la piel chinita de muchos espectadores.

El libro de piedra

El libro de piedra, película realizada en 1969 y catalogada como terror gótico es otro filme clásico del director, Carlos Enrique Taboada. 

Una reconocida institutriz recibe una propuesta de trabajo para cuidar a la hija de un millonario.

Todo se desata cuando los extraños comportamientos de la niña. La pequeña asegura tener una amistad con una estatua de piedra que yace en el jardín. Los secretos comenzarán a descubrirse de una forma sobrenatural.  

La música durante toda la cinta y el estremecedor descenlace son algunos de los elementos que han posicionado esta peli como un clásico de terror de cine mexicano. 

También lee: Ruta de casonas, leyendas y callejones misteriosos en Coyoacán

El escapulario

Filmada durante la época de oro, es considerada una de las mejores películas de terror del cine mexicano. Dirigida por Servando González en 1968 y protagonizada por Enrique Lizalde.

La historia transcurre durante la revolución mexicana cuando una mujer moribunda manda llamar al sacerdote del pueblo para confesar que posee un milagroso escapulario.

La mujer le asegura al cura que mientras él lo conserve estará a salvo de cualquier peligro o amenaza. Bajo este principio se desarrollan cuatro misteriosas historias.

Veneno para las hadas

Cinta escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1984. Las brujas, la inocencia en la infancia y los límites de lo sobrenatural son temas que se tejen en esta entrañable película.

Verónica tiene una afición descomunal por las historias de brujas, hechizos y artes oscuras. En el nuevo colegio conoce a Flavia, quien en su afán de amistad, cederá a los chantajes y manipulaciones de Verónica.

Durante unas vacaciones, se van a la casa de campo de los padres de Flavia, donde el primer hechizo lleno de maldad desembocará en consecuencias fatales y aterradoras.

Esta cinta estuvo nominada para once Premios Ariel, de los cuales obtuvo seis y una Diosa de Plata de PECIME

No importa si ya las viste todas, los clásicos de terror del cine mexicano siempre serán dignos de repetirse. Si eres neófito en este género, prepárate por que te va a encantar esta selección.

Te recomendamos: Pesadillas en 3, 2, 1… Películas de terror noventeras