Fotos: Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cinemanía, Autocinema Coyote

30 de enero 2020
Por: Abigail Camarillo

Mapa de cines alternativos en la CDMX

¿Eres un amante del séptimo arte? Deja de lado los cines comerciales y escápate a estos cines alternativos en la CDMX. Algunos son ¡GRATIS!

¿Estás harto de ver pura película hollywoodense? ¿Quieres vivir el cine de maneras diferentes? Pues lánzate a los cines alternativos en la CDMX, que cuentan con una cartelera muy distinta a la de las salas convencionales.

No importa si quieres ver el último éxito de Disney o revivir clásicos en pantalla grande, en la ciudad hay una enorme oferta de filmes que cualquiera puede disfrutar. Así que revisa este mapa, que se convertirá en tu guía cinéfila, y descubre todos los lugares donde puedes disfrutar del séptimo arte.

Te recomendamos: ¡Ya basta de Totoro y Chihiro! Mira estas joyas ocultas de Ghibli

Mapa de cines alternativos en la CDMX

Cine Tonalá

Foto: Facebook Cine Tonalá

En la Roma Sur encuentras este lugar donde no solo podrás disfrutar de películas de estreno comercial. En su cartelera, el Cine Tonalá también proyecta cintas de corte independiente y que casi no tienen difusión en México. Lo mejor de todo es que, además de ver una buena película, puedes comer, echar unos tragos y disfrutar de otras actividades (stand up, teatro, performance, danza, música y otras presentaciones especiales).

Dónde: Tonalá 261, Col. Roma Sur
Cuándo: de martes a viernes desde las 13:00, sábado y domingo desde las 10:00
Costo: $65 general, $50 descuentos

Cinemanía Loreto

Foto: Facebook Cinemanía

Este es de los cines alternativos en la CDMX con mucha tradición, ya que existe desde hace 23 años. Cinemanía, ubicado al sur de la ciudad, cuenta con cuatro salas remodeladas. Su programación se compone de estrenos recientes, favoritas de festivales de cine, ciclos temáticos y de directores, y hasta funciones especiales con personalidades de la industria.

Tal como el anterior, el lugar también cuenta con un restobar donde puedes pasar el tiempo discutiendo la peli que acabas de ver. También encuentras una tienda con distintos tipos de artefactos que harán feliz a cualquier cinéfilo.

Dónde: dentro de Plaza Loreto (Avenida Revolución, esquina Río Magdalena, col. Tizapán)
Cuándo: todos los días desde las 12:00
Costo: $60 general, $40 con credencial de estudiante, maestros o INAPAM

Cine Lido

Foto: Google Maps

Si no sales de la Roma-Condesa, entonces debes tener en tu radar al Centro Cultural Bella Época. En su interior se encuentra el Cine Lido, una sala con capacidad para 150 personas. Sirve de sede alterna para la Cineteca Nacional y de varios festivales de cine independientes que ocurren en la CDMX. Lamentablemente, fuera de eso no cuenta con proyecciones regulares, ya que el espacio normalmente se utiliza como foro de conferencias o presentaciones de libros.

Dónde: Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill, Col. Condesa
Cuándo: consulta su cartelera

The Movie Company

Foto: Facebook The Movie Company

¿No te interesa el cine independiente? Entonces uno de los cines alternativos en la CDMX que debes visitar es este, ubicado en Plaza Escenaria. Este lugar cuenta con salas tradicionales, VIP y 3D; así que ofrece todo lo que un cine comercial pero con un ambiente más tranquilo. Además, también puedes disfrutar de un trago o botanas en su bar.

Dónde: en Plaza Escenaria ( Av. San Jerónimo 263, Col. Tizapan)
Cuándo: todos los días desde las 10:30
Costo: salas VIP y tradicionales $80 adultos, descuentos $70, miércoles $60. Salas 3D $95 adultos, $90 descuentos, miércoles $90

También lee: Enámorate de Coyoacán y San Ángel con esta guía para disfrutar el sur

La Casa del Cine

Foto: Facebook La Casa del Cine

Uno de los cines alternativos en la CDMX se encuentra en el corazón del Centro Histórico. Acá verás puro cine independiente proveniente de todas partes del mundo. Es el lugar ideal para expandir tu mente y conocer otras miradas. En La Casa del Cine también puedes ser parte de un taller o visitar exposiciones. Además, cuentan con una mediateca donde está la mejor bibliografía sobre cine.

Dónde: República de Uruguay 52, piso 2, Centro Histórico
Cuándo: de martes a domingo desde las 13:00
Costo: $55 general, $40 estudiantes, maestros y adultos mayores

Cine Villa Olímpica

Foto: Facebook Cine Villa Olímpica

Si quieres ver cine de manera gratuita, lánzate al Cine Villa Olímpica. Construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, este sitio reabrió sus puertas y ahora es un espacio dedicado a la promoción, proyección, discusión y disfrute del cine. Es excelente para toda clase de públicos, ya que encuentras desde matinés infantiles, muestras internacionales y hasta cintas clásicas.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 3493, dentro de la Villa Olímpica, en Tlalpan
Cuándo: miércoles a viernes desde las 16:30. Sábado y domingo desde las 12:00.
Costo: entrada libre

Cineteca Nacional

Foto: Cineteca Nacional

Obviamente no podríamos hablar de cines alternativos en la CDMX sin mencionar al más conocido: la Cineteca. Desde 1974 es el espacio más importante para los cinéfilos chilangos, ya que exhiben películas independientes y de arte nacional e internacional. Si los estrenos en cartelera no son suficientes para ti, el lugar cuenta con la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, donde puedes acceder a un catálogo conformado por miles de películas. Además, la Cineteca cuenta con toda clase de espacios para pasar un día entero en ella: foros al aire libre, tiendas, restaurantes, exhibiciones, etc.

Dónde: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco
Cuándo: todos los días desde las 10:00
Costo: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles $30 para cualquier función

Le Cinéma IFAL

Foto: Facebook Le Cinéma IFAL

¡Oh là là, señor francés! Si quieres ver películas clásicas y contemporáneas producidas en Francia, entonces este es el lugar ideal para ti. Además de contar con una programación actualizada, este lugar frecuentemente es sede de distintos festivales de cine. Así que cuenta con proyecciones con invitados especiales.

Dónde: Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc
Cuándo: todos los días
Costo: $50 general, $40 con credencial de estudiante, profesor, INAPAM y vecinos de la Col. Cuauhtémoc

Te puede interesar: Mapa de todos los museos en el Centro Histórico

Autocinema Coyote

Foto: Facebook Autocinema Coyote

Para experiencias distintas, los chilangos podemos disfrutar de una buena película en una pantalla gigante desde la comodidad de nuestro auto. El Autocinema Coyote abrió sus puertas en 2011 y desde entonces no deja de fascinarnos. En su programación encuentras los estrenos más actuales y también aquellas películas que no pasan de moda. Sin embargo, también puedes encontrar una que otra joya poco conocida.

Dónde: actualmente lo encuentras en Polanco (Lago Zurich 200, Col. Granada) e Insurgentes (Insurgentes Sur 1729, Col. Guadalupe Inn)
Cuándo: de miércoles a domingo
Costo: $290 por auto sin límite de pasajeros, $50 peatones

Cineclub Condesa

Foto: Facebook Cine Club Condesa

Dentro de los cines alternativos en la CDMX encuentras este lugar donde las proyecciones son todos los lunes por la noche. Pero no esperes una sala de cine común y corriente, ya que se realiza en el búnker del Hotel Condesa DF. Lo peculiar de su cartelera es que exhibe ciclos temáticos que cambian mes con mes. Además, es amigable con tu cartera, ya que la entrada es libre y las palomitas son de cortesía.

Dónde: Veracruz 102, Col. Hipódromo Condesa
Cuándo: lunes a las 20:00
Costo: entrada libre

Salas de la UNAM

Foto: Facebook Filmoteca de la UNAM

Para que disfrutes de toda clase de cine, no dejes de asistir a las salas que forman parte de la Filmoteca de la UNAM. Aquí podrás ver ciclos especiales, estreno de cintas alternativas, retrospectivas y mucho más. Entre sus sedes encuentras el Cinematógrafo del Chopo, las salas del CCU (Julio Bracho, Carlos Monsiváis y José Revueltas), La Casa del Lago.

Dónde: distintas sedes
Cuándo: todos los días
Costo: $40 general, $20 especial

Cine en el Metro

Fotos: Andrés Rangel Garrido.

Uno de los cines alternativos de la CDMX más curiosos es el que está ubicado en la estación de Metro Zapata. Así es, en ese lugar encontrarás una sala que cuenta con 35 butacas y una pantalla de cuatro metros de largo por dos de alto. La programación no es muy variada, de hecho solo se proyectan películas y cortometrajes independientes.

Dónde: estación Metro Zapata, justo en el transbordo que une a la Línea 3 con la 12
Cuándo: revisa la cartelera para conocer las proyecciones
Costo: entrada libre

Centro Cultural España

Foto: Facebook Centro Cultural de España

Si andas vas al Zócalo, no dejes de revisar la cartelera del Centro Cultural España. Sobre todo porque cuentan con un espacio dedicado a la proyección de cintas independientes. Normalmente organizan ciclos de cine temáticos, aunque también trabajan en colaboración con la Filmoteca de la UNAM.

Dónde: Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Col. Centro,
Cuándo: martes a viernes desde las 11:00, sábados de 10:00 a 21:00, domingo de 10:00 a 16:00
Costo: entrada libre

Red de Faros

En la lista de cines alternativos en la CDMX, debemos poner las Fábricas de Artes y Oficios. Sobre todo, porque mes con mes programan toda clase de películas en sus sedes. Lo mejor de todo es que son funciones gratuitas y que las sedes se distribuyen por varias partes de la ciudad. Te recomendamos que te mantengas al pendiente de las redes sociales de cada Faro para conocer la cartelera.

Dónde: Azcapotzalco, Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes y Aragón
Cuándo: consulta las carteleras
Costo: entrada libre

Lanchacinema

Foto: @BosqueCDMX

Si eres de los que busca experiencias diferentes para ver cine, entonces aparta el primer sábado de cada mes. En el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se realiza el Lanchacinema y las funciones son familiares. Puedes ver clásicos de antaño o películas más recientes de una gran variedad de géneros.

Dónde: Lago Mayor de Chapultepec
Cuándo: primer sábado de cada mes. Normalmente se cancela de agosto a octubre por las lluvias.
Costo: entrada libre