Todo lo que empieza debe terminar (por mucho que nos resistiéramos) y con el capítulo final de Game of Thrones le decimos adiós a toda una época dorada de la mejor televisión y, sinceramente, no sabemos qué haremos con los próximos domingos de nuestras vidas ?.

Con todo y lo accidentada de la octava y última temporada (dudamos que las enormes expectativas generadas se hubieran logrado cumplir de cualquier forma), nadie puede negar la importancia de esta franquicia y el fenómeno sociocultural que implica… ¿o de qué otro tema se habla en sus salones de clases u oficinas últimamente?

También lee: Esto es lo que sabemos del spin off de GoT 

A partir de aquí es cuando empezamos con los spoilers, así que es mejor que salgas de esta nota si aún no has visto el capítulo final de Game of Thrones.

Aún sin saber la cifra, podemos apostar que el episodio de este domingo 19 de mayo volvió a romper el récord de audiencia y nuevamente tuvimos una entrega impecable y sorprendente en cuanto a la manufactura visual.

Después de la larga espera, lo que más dejó este episodio fueron dudas: ¿hay algún final que nos hubiera gustado a todos?, ¿necesitábamos que la profecía sobre Arya se cumpliera y no nos la dejaran a medias?, ¿necesitábamos saber qué dejó escrito Varys antes de morir?, ¿o por qué Bran se la pasó con ojos de huevo cocido todo el episodio 8×03 “The long night”? ¿NECESITÁBAMOS QUE ALGUIEN SE SENTARA EN EL TRONO? Yo creo que sí.

¿Necesitábamos que Arya se convirtiera en Cristobal Colón? ¿Necesitábamos perder minutos valiosos del último episodio viendo cómo Tyrion acomoda sillas y cómo Brienne actualiza el wikipedia de Jamie? Yo creo que no.

Sin embargo, tuvimos lo que ya esperábamos: la muerte de la gran candidata y favorita (hasta hace media temporada) al trono a manos de su amado (y sobrino) y un Tyrion que vuelve a hacer lo que mejor hace: ser la mano del rey.

Un final de serie que no parece hacerle justicia a todo lo que nos dio a lo largo de estos años y que sabe más a un spin off de la familia Stark, pero ¿existía el final perfecto?. “A veces el deber es la muerte del amor”, y los escritores se tomaron su deber muy en serio.

Pese a todo, acá les dejamos:

Los mejores momentos del capítulo final de Game of Thrones

Jon mató a Daenerys

Nuestro exbastardo favorito por fin demostró saber algo y, por mucho que amara a la madre de los dragones, no soportó que para ella no hubiera otro destino para Westeros que no la tuviera como monarca absoluta y todopoderosa.

Después que Dany le pidió que la acompañara en la aventura de seguir «liberando» pueblos, Jon le clavó una daga en el pecho y lloró desconsolado.

Drogon quemó el trono de hierro

Como si supiera que era el culpable de todo, el mayor de los hijos de Dany le puso fin al trono que dizque estaba hecho de más de mil espadas y que era el objeto del deseo que causó todo el desastre en Westeros. Muchos temíamos que quemara a Jon Snow, pero Drogon lo ha sabido todo desde siempre.

Al final, tomó el cuerpo sin vida de su madre y se la llevó volando con rumbo desconocido.

Bran es nombrado rey de los seis reinos

El cuervo de los tres ojos no se hizo mucho rogar para aceptar la corona bajo una nueva configuración, aprovechando que no tendrá hijos: a partir de él, los reyes de Westeros serán elegidos por el voto de los señores ilustres de las casas acomodadas… casi como la democracia, pero para los ricos…

¡¡¡The Queen in the north!!!

Si uno de los personajes tuvo una evolución interesante hacia el final de la serie fue el de Sansa Stark, a quien ya nadie le dice «Sonsa» y quien, tras lograr convencer al ahora rey Bran «el roto» Stark, fue justamente coronada como reina del norte y Winterfell, declarado reino independiente.

También lee: Lo que dijo George R. R. Martin sobre los libros que faltan

El reencuentro de Jon Snow y Ghost

Obviamente que HBO se quiso guardar este momento para el capítulo final de Game of Thrones, luego de la avalancha de críticas que recibió cuando se dio por hecho que Jon «malagradecido» Snow se había despedido de su lobo sin siquiera un abrazo.

Al final, se reencontraron en los límites del muro.

Arya se va a explorar lo desconocido

En uno de los últimos planos del capítulo final de Game of Thrones, vimos a nuestra adorada Arya partir hacia una nueva aventura. Si nadie sabe qué hay al este de Westeros, porque ahí se terminan los mapas, ¿quién mejor que ella para ir a descubrirlo?

¡Mucha suerte, vaquera!