#Aristemo: el romance gay adolescente del que debemos hablar

El fenómeno del que todos hablan

Aristemo
Foto: canaldelastrellas

Aristemo llegó para quedarse en la televisión de los mexicanos, pero tenemos que hablar de este fenómeno, que va más allá del shippeo masivo en redes sociales y el creciente fandom: hablemos del romance gay adolescente más comentado y sonado estos días.

¿Qué es Aristemo?

En la telenovela —sí, es una te-le-no-ve-la— “Mi marido tiene más familia”, existe una subtrama que involucra a dos adolescentes de 16 años, en busca de su identidad y pleno despertar sexual; Aristóteles (Emilio Osorio)  y Cuauhtémoc (Joaquín Bondoni) han descubierto el primer amor entre iguales; y la complicidad de sus familias en dicha relación.

Lee también: Call Me By Your Name tendrá secuela 

Aunque la trama — un poco conservadora— no se centra en ellos, esto ha creado grandes expectativas por las aventuras de ambos personajes y el tan esperado beso (no sabemos por qué motivo) que emociona a los parroquianos televidentes, es tema de conversación todos los fines de semana en Twitter. Algunos vlogs y sitios le han dedicado gran espacio a esta peculiar historia.

¿Es importante la trama de Aristemo en tele abierta?

Este es un rotundo sí. Cansada por los dramas de siempre, la gente busca sentirse identificada con algo, y el hecho de normalizar las distintas formas de amor que existen en pantalla abierta, y horario estelar, es un gran movimiento para la televisora.

Libros para adolescentes gay que debes leer 

Aunque entendemos que las palabras tolerancia y respeto, van juntas y de la mano, tan solo en nuestro país hubo 81 crímenes por homofobia de 2006 al 2018, según la red de datos de El Universal.

Por ello el que los adolescentes y sus padres vean y entiendan, el proceso psicológico por el que se pasa al salir del closet o admitir una orientación sexual, es un respiro para los jóvenes que atraviesan por la misma situación.

Lee cómo será el final de Club de Cuervos 

Entender las diferencias del otro, para poder explorar la inclusión de personajes LGBT+ (más allá de la caricaturización) en la televisión ha sido la primicia del programa, y parece que está funcionando a tal grado que ya se habla de una serie a manera de spin off.

¿Aristemo tendrá su propia serie?

El productor de la serie, padre de Ari en la vida real, no ha dado más detalles sobre las tramas que abordará el piloto que planea lanzarse una vez concluya el drama actual —que se encuentra en etapa final—. Ambos personajes serán los protagonistas y usted amable lector, tendrá Aristemo para rato.

Para considerar sobre Aristemo

  • Sanxpineda (creador de contenido en YT) está involucrado en el guión
  • “Mi Marido Tiene Más Familia” está basada en una telenovela Coreana
  • El show desarrolla sus tramas en Oaxaca, aborda otros temas sociales como: divorcio, racismo, inclusión, desigualdad y más.
  • Ambos protagonistas rondan la edad de sus personajes
  • Existen canales y cuentas en redes sociales que dedican HORAS a compilar los momentos de Aristemo
  • No es la primera vez que esta televisora incluye un personaje LGBTI+ en sus tramas, pero sí la primera que genera tanta atención