Araña sagrada, del director iraní nacionalizado danés, Ali Abbasi, es un Thriller que, sin caer en los lugares comunes de dicho género cinematográfico, además de impactar por la rudeza y características de su historia, basada en hechos reales, es ese tipo filme que mantiene al espectador aferrado a su asiento desde la primera secuencia.

Tocando temas como feminicidio, misoginia y corrupción, la polémica cinta forma parte de la selección de la 73 Muestra Internacional de Cine, y lo hace como una de las cartas fuertes.

¿De qué trata Araña sagrada?

La película, escrita por el mismo Abbasi junto a Afshin Kamran Bahrami, nos remonta a Irán, en el año 2001, a la ciudad sagrada de Mashhad, donde Saeed Hanei, asesino serial conocido como “La araña” o el“Asesino de Arañas” (a quien Mehdi Bajestani le da vida), lleva a cabo el homicidio de 16 trabajadoras sexuales.

Ante la ola de asesinatos, la periodista Arezoo Rahimi (interpretada magistralmente por Zar Amir Ebrahimi), viaja desde Teherán para investigar el caso en el que aparentemente la policía, así como las autoridades religiosas, parecen no tomarle la importancia debida.

De lleno nos topamos de frente contra las adversidades que la reportera enfrenta por su trato y discriminación como mujer, hasta rayar en las peculiares circunstancias que propician las creencias y costumbres de los habitantes de esta ciudad.

Por otro lado, y como sucede en las películas de este género, el relato explora la vida aparentemente normal del asesino, un hombre de familia que reclama estar en una misión sagrada al limpiar las calles de la ciudad de estas mujeres. Con sus diferencias, recalcamos, el caso del Asesino de arañas fue real. 

También te puede interesar: Super Mario Bros. La Película, ¿rifa o no tanto?

¿Qué resalta en la película de Ali Abbasi?

A lo largo de sus casi dos horas, Abbasi, quien estuvo a cargo de la dirección de dos episodios de la serie y adaptación del videojuego “The Last of Us” sumerge al espectador en un relato de suspenso con una estética de Cine Noir y escenas bastante crudas.

De la misma manera, como marca la tendencia en el Thriller, es necesario contextualizar los motivos del antagonista, darle una cara y motivos que expliquen sus motivaciones para llevar a cabo sus actos.

Sin embargo, el director de los largometrajes Shelley y Border, no se encasilla en el asesino serial, en cambio, hace una especie de análisis a la reacción de los habitantes y autoridades de la ciudad tras la polémica captura de Saeed Hanei. Esto, en la trama, representa el “giro de tuerca” para que el largometraje no sea otro Thriller más.

Debido a los hechos retratados en el filme, existió polémica entre las autoridades iraníes y el Festival de Cine de Cannes, tras su proyección el año pasado. Aunque esto no impidió que fuera seleccionada para competir por la Palma de Oro y que Zar Amir Ebrahimi ganara el Premio a Mejor Actriz en dicho festival.

Además, Holy Spider fue seleccionada por Dinamarca para ser considerada en la competencia de la categoría a Mejor Película Internacional para los Premios Óscar de este año, sin embargo, no figuró en la terna final.

Araña sagrada forma parte de la 73 Muestra Internacional de Cine, además de ser exhibida en salas de la Cineteca Nacional y otros inmuebles del circuito cultural de la Ciudad de México; se prevé que su estreno en salas comerciales sea el próximo 27 de abril.

También te puede interesar: Café King: un misterioso restaurante con ramen y yokais en CDMX