Super Mario Bros. La Película, la cinta animada digitalmente y dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, ha sido un éxito comercial desde su llegada a las salas de cine desde hace algunos días, mientras la crítica especializada se reserva sus elogios, los fans y gamers de la vieja y nueva escuela de Nintendo no escatiman en ellos, al mismo tiempo, el fenómeno ya inunda con memes nuestros feeds en redes sociales.

Como podría esperarse, el largometraje rompió la taquilla en lo que va del año y en tan solo algunos días, además, dicho sea de paso, es apenas la primera entrega de una potencial nueva franquicia en la Pantalla Grande, de la que seguramente veremos muchos proyectos en el futuro, pero ¿sí rifa la película de Mario?

Aventúrate con nosotros en este breve texto en el que, con o sin “potenciadores”, hablamos de algunos de los puntos de la película de la que, cabe resaltar, no es requisito ser experto o haber jugado alguna vez para verla y hasta reír en un par de ocasiones en la sala.

Mario Bros.

También te podría interesar: Animadas no, animadísimas

Presiona Start: ¿por qué todos andan volados y hablan de Super Mario Bros. La Película?

Luego de dos filmes, uno de ellos un anime estrenado en 1986 y la muy criticada versión live action de 1993, Super Mario Bros; el escritor Matthew Fogel tuvo la nada fácil encomienda de traer a Mario, Luigi, la Princesa Peach, Toad (“Honguito”, para la banda) y a Bowser (antes le decíamos “Kupa”), y demás personajes de la saga de videojuegos, en una historia que, además de atrapar a las nuevas generaciones, debía gustar a los fans de cajón.

Mario Bros.

Para esto, y tal vez como debía ser, si lo que se buscaba era hacer una adaptación fiel a este “multiverso” que vio sus primeras entregas en la década de los 80, el resultado es completamente redondo gracias a una ola de referencias a varios títulos en los que el personaje creado por Shigeru Miyamoto es el protagonista, así como otros también icónicos en el catálogo de Nintendo.

Los obvios, Mario Kart; algunos guiños al primer videojuego; o al entonces revolucionario título de los 90, Mario 64; Luigi’s Mansion; Donkey Kong, por nombrar algunos e invitando a los conocedores a que mencionen otros homenajes que aparecen alrededor de los poco más de 90 minutos que dura la cinta, mantienen mucha atención en redes sociales y en varios círculos familiares.

Además de esto, agregamos la forma en la que se rompieron los clichés de algunos de los personajes y su desarrollo en la historia. Los más significativos, el de la princesa Peach y el de Bowser, quienes de cierta manera se han robado el protagonismo.

Ya las técnicas de animación CGI; los chistes y secuencias musicalizadas con el score de Brian Tyler junto al compositor de algunas partituras para los juegos, Kōji Kondō, o algún tema rockero; más el mensaje de la importancia de la amistad y el amor fraternal y familiar, en general, complementan los motivos por los que la audiencia ama la nueva película de Universal Pictures e Illumination.

Punto extra para el doblaje, encabezado por Raúl Anaya, quien dio su voz a Mario; Roberto Salguero, como Luigi; Ale Pilar, a la Princesa Peach y Héctor Estrada, como Bowser, entre otros; quienes no le piden nada al elenco original conformado por Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy y Jack Black, respectivamente.

Mario Bros.

Checa también: Muerte Infinita, el perturbador vistazo al lado oscuro de la humanidad

¿Se acabó el efecto de la estrella? ¿Qué no cuaja en la película?

Como en cualquier tipo de adaptación bastante famosa entre la Cultura Pop o, en este caso, tan extensa como la lista de juegos, resulta difícil llevar a la pantalla una gran cantidad de elementos importantes en la franquicia, relatar una historia divertida y que, de paso, cuente una trama en la que podamos ver la complejidad de sus personajes.

La trama sí cumple con este desarrollo, pero como suele pasar en estos relatos, este es bastante rápido y predecible… flojito, pues. Sobre todo si eres un gamer que desde hace tiempo conoce la temática de las aventuras de Mario. Esto relativamente no es malo en términos comerciales.

Sin embargo, a lo largo de tres actos llenos de referencias, se desenvuelve gratificantemente para muchos. Pero para otros, no como tal vez debiera. Aunque, reiteramos, las risas nunca faltan.

Mira acá: ¡Dame tu fuerza Pegaso! Lanzan trailer del live action de Los Caballeros del Zodiaco

¿Y la taquilla?

Ya como dato para una vida extra, en México al menos ha sido vista por 3 millones de personas y ha recaudado 208.2 millones de pesos (mdp), en sus primeros dos días de exhibición, se dice que ya para el domingo, eran cerca de 500 mdp.

En global y, según cifras luego de su estreno el pasado 5 de abril y tras su primer fin de semana, Super Mario Bros. ha logrado la cantidad de 377.5 millones de dólares (mdd), contra su presupuesto de 100 mdd. Con esto, ha empezado a romper récords en taquilla y, según analistas, podría ser la película más taquillera del año.

Si eres de esos que quedó tan atrapado con la película como a algunos nos pasaba al jugar, que hasta saltábamos al mismo tiempo que Mario para pasar el nivel, cuéntanos tu experiencia con Super Mario Bros. La Película. Si aún no asistes, pero está en tus planes, no olvides que se encuentra en exhibición en varios complejos de la Ciudad de México y del país.