La persona que piense que las caricaturas son únicamente para las infancias o que no son producciones complejas y elaboradas está muy equivocada. Muchas series animadas tienen propuestas estéticas fantásticas e historias maravillosas con lecciones para gente de cualquier edad, identidad o género.

Las series animadas son mayormente consumidas por niñxs, pero eso no tiene por qué significar que son productos culturales menores. Al final del día, las infancias son brillantes y agentes sociales por sí mismxs que están aprendiendo a existir en el mundo. Es por ello que es tan importante que existan referentes de calidad que les acompañen en su crecimiento. Esos libros, películas, series y canciones que consuman a lo largo de su desarrollo deberían entonces de ser representativos de la gran diversidad de identidades y realidades que nos rodean.

Caricaturas queer que amamos

Es entonces que entran estas grandes caricaturas que nos recuerdan no sólo que tenemos derecho a amar a quien amemos, sino que además merecemos respeto y alegría sin importar nuestra orientación sexual, nuestras capacidades o nuestra identidad. No hay nada que tolerar, pero sí mucho que querer y aprender. Aquí te dejamos 5 series animadas increíbles con representaciones de personajes femeninos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.


  1. Hora de aventura (2007-2018)

Esta serie ubicada en el mundo post apocalíptico de Ooo se centra en las aventuras de Finn el humano y su mejor amigo Jake, un perro que habla. Conforme sucede la historia, a lo largo de cada capítulo de 10 minutos, Jake y Finn interactúan con otros personajes que habitan Ooo, entre ellxs la Dulce Princesa, Marceline la reina vampira, el Rey Helado y más. Conforme transcurren las temporadas la relación entre la Dulce Princesa y Marceline es mostrada de manera más profunda por medio de vistazos al pasado que compartieron como pareja. Verlas reencontrarse y trabajar su relación como dos personajes que se siguen amando profundamente es hermoso.

¿Dónde verla? Puedes encontrar Hora de Aventura y su secuela Hora de Aventura: tierras distantes en HBOmax.


  1. La leyenda de Korra (2012-2014)

Esta secuela a la increíble caricatura Avatar: la leyenda de Aang no le debe nada a su predecesora. Lo que sí es que los personajes en La leyenda de Korra son mayores y, por lo mismo, las dinámicas y problemáticas que les atraviesan tienen un poco más que ver con la adolescencia tardía y la adultez joven. El programa cuenta la historia de Korra —la avatar que sucede a Aang— y sus amistades (Mako, Bolin y Asami) mientras crecen, se enfrentan a gobiernos autoritarios y a las expectativas del mundo. A lo largo de las 4 temporadas o libros, vemos la evolución de Korra y Asami, quien inicialmente es presentada como su competencia, que van de enemigas, a amigas, a algo más. A pesar de que nada es confirmado en la caricatura, los cómics que continúan la historia muestra a ambas chicas como novias.

¿Dónde verla? Puedes encontrar las dos primeras temporadas en Amazon Prime Video o la serie completa en Netflix.


  1. Steven Universe (2013-2019)

Esta caricatura fue el primer programa creado de manera independiente por una persona no binaria para Cartoon Network. La animación cuenta la historia de Steven, un niño que crece acompañado de las Gemas de Cristal, alienígenas humanoidas con superpoderes. Steven es hijo de la fallecida Rose, una de las gemas, y un humano, como tal, sus aventuras se tratan al mismo tiempo de crecer como un niño cualquiera y aprender a manejar sus poderes y su responsabilidad con el mundo. A diferencia de otros programas que solamente cuentan con una (máximo dos) pareja queer, Steven Universe muestra una multiplicidad de relaciones entre personajes femeninos como Pearl y Rose (quien se identifica como pansexual). El programa también tiene metáforas sobre la identidad no binaria y la poligamia.

¿Dónde verla? Puedes ver este programa único en HBOmax.


  1. She-Ra y las princesas del poder (2018-2020)

Quizás recuerdas al He-Man y a la She-Ra de los 80s, pero esta reimaginación de la original es muy diferente a lo que viste entonces. En esta adaptación desarrollada por Noelle Stevenson cuenta la historia de She-Ra y las princesas como personajes complejos, con orientaciones sexuales, cuerpos y personalidades diversas. A lo largo de la serie conocemos a parejas como Spinnerella y Netossa, dos mujeres enamoradas, o a personajes como Double Trouble, quien es una persona no binaria. Lo queer es tratado como algo normal a lo largo de la serie y es por ello que la relación entre Catra y Adora se logra desarrollar —con sus altas y bajas— como un vínculo válido y reconocido por sus pares.

¿Dónde verla? Encuentras las 5 temporadas de la serie en Netflix.


  1. The Owl House (2020-)

Esta creación de Dana Torrance (¡quien hizo el arte para Gravity Falls!) cuenta la historia de Luz, una humana que por razones fuera de su control acaba en un lugar en el mundo mágico, las Boiling Isles. Estando allí, Luz conoce a la Bruja Eda y a su gatito/demonio/roomie King. Tras darse cuenta de que puede hacer magia a pesar de haber nacido humana, Luz le pide a Eda volverse su aprendiz a lo largo del verano: es entonces que las aventuras comienzan y que Luz conoce a otros brujos y brujas de su edad, entre ellas Amity. Poco a poco, lo que comienza como una enemistad se vuelve en una relación enternecedora entre dos jóvenes brujas enamoradas.

¿Dónde verla? Puedes encontrarla en Disney+.


Como ves, hay programas increíbles que nos recuerdan que el amor es diverso y sus manifestaciones variadas. Si te gustó la selección, no te pierdas estas cinco películas navideñas con representaciones chidas de morras.