Millones de corazones rotos han buscando consuelo en las canciones de Pedrito, Chavela y Juanga. Si quieres cantarle al amor o al desamor, te presentamos seis lugares emblemáticos para escuchar mariachi en la ciudad.

Plaza del Mariachi Iztapalapa

La Plaza del Mariachi es un espacio dedicado a la música tradicional en el centro de Iztapalapa. Por su antigüedad se ha convertido en un punto emblemático para lxs habitantes de la alcaldía, donde los sonidos y las tradiciones de México cobran vida a través de la cultura mariachi.

Este rincón musical es un ejemplo de cultura descentralizada, ya que atiende a lxs habitantes del oriente sin que tengan que desplazarse al centro de la ciudad.

Por hora, por canción, ahí mismo o a domicilio; tú decides la manera en la que quieras escucharles.

Privada Victoria y 5 de Mayo, San Lucas, Iztapalapa Centro

A partir de las 3 pm y hasta que los mariachis aguanten

Salón Tenampa

Ser la cantina más emblemática de CDMX es un título que el Tenampa se ha ganado a pulso por su historia y su papel como locación en la Época de Oro del cine mexicano.

Alguna vez José Alfredo fue cliente distinguido de esta cantina, incluso le llegó a cantar: “Parranda y Tenampa, mariachi y canciones, así es como vivo yo”.

Este lugar es el escenario perfecto para celebrar con mariachi en vivo, buenos drinks y comida deliciosa.

Por su gran ocupación, te recomendamos hacer reservación.

Plaza Garibaldi 12, Centro. Dom-mié: 14-2 h, jue-sáb: 14-3 h

IG: @salontenampa

Trajineras de Xochimilco

En este lugar los mariachis navegan en trajineras buscando musicalizar la experiencia de reuniones flotantes.

Si vas a las trajas, podrás encontrarte a diferentes agrupaciones en tu camino, por lo regular están en los canales esperando a que llegué la clientela. Solo empareja tu trajinera a la suya y pídeles que se arranquen, eso sí, pregunta cuánto cobran por canción para que no te lleves una mala sorpresa.

Lo mejor de este plan es que podemos turistear en nuestra ciudad. Ir en trajinera es un recorrido sobre la historia y la diversidad natural que hay en México.

Embarcadero Cuemanco: Antiguo canal Cuemanco, Xochimilco

lun-dom: a partir de las 10 h

Embarcadero Nativitas: Calle del Mercado 133, San Jerónimo, Xochimilco

lun-dom: a partir de las 10 h

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

La Coyoacana

Ubicado en el corazón de Coyoacán. Este lugar combina la auténtica cocina mexicana con mariachis en vivo que interpretan clásicos de la música ranchera y folklórica mientras disfrutas de platillos tradicionales como mole, chamorros, tacos y tortillas recién aplaudidas.

Cuando llega la noche, La Coyoacana se convierte en un punto de reunión para festejar a la mexicana, con mezcal, mariachi y voces queriendo igualar los falsetes de Lola Beltrán.

Todos los días hay mariachi a partir de las 16 horas. Si te das el rol, ten en cuenta que no hay reservaciones, por lo que es común esperar mesa.

Higuera 14, La Concepción, Coyoacán

lun-mié: 13-24 h, jue-sáb: 13-02 h, dom: 13-21 h

IG: @la.coyoacanaoficial

Plaza Garibaldi

Garibaldi es por excelencia el lugar para escuchar mariachi en CDMX.

La plaza está decorada con detalles que reflejan la estética tradicional mexicana. Las agrupaciones siempre están listas para musicalizar la ocasión y llenar el ambiente de emociones.

Garibaldi es el lugar donde más variedad de grupos puedes encontrar, hablando de precios, número de músicos y tipos de trajes. Desde que pasas por Eje Central los verás cazando autos y sin bajarte a la plaza podrás contratarles. Los grupos tocan ahí o jalan a cualquier parte.

Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro

La Calaca

Este lugar se destaca por ofrecer una auténtica experiencia mexicana en todos los sentidos. Además del mariachi, puedes disfrutar de sus deliciosos drinks y platillos típicos como el chile en nogada y alternativas que combinan tradición con innovación culinaria.

El diseño de este pintoresco rincón es una mezcla de murales y cartonería de calacas, coloridas mesas y naturaleza por todas partes. La atmósfera siempre tiene aires de celebración, donde el mariachi une a todas las voces con un “Ay, ay ay ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”.

Centenario 2, Del Carmen, Coyoacán

lun-mié 12-24 h, jue-sáb 12-2 h, dom 12-22 h