¡Quema mucho el sol! La primavera anda con todo en la capirucha y trae unos calorones que no dan tregua a la bandita chilanga. Si lo tuyo es el frío y quieres huir de estas altas temperaturas, te traemos buenas noticias, ya que existen numerosos lugares para escapar del calor de la CDMX que te van a encantar.

Estos destinos naturales y pueblos mágicos se destacan por su clima fresco y, además, son el plan perfecto para darse una escapada durante el fin de semana. ¡Checa las opciones que traemos para ti y alista tu suéter preferido para la aventura!

Lugares para escapar del calor de la CDMX

Durante las últimas semanas, el calorcito en la capital nos ha hecho sacar del armario nuestros shorts, gorras y ropa veraniega. Y aunque este clima hace que se nos antoje ir a algún balneario cerca de la CDMX, o bien, escaparnos hasta la playita más cercana, también se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes prefieren las bajas temperaturas.

Si estás pensando en salir de la capital hacia algún destino con clima más fresco, no te apures: aquí te proponemos una lista de sitios perfectos para darte un descanso del calor. Desempolva tus bufandas y prepárate para tu siguiente escapada.


1. Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Si eres de corazón aventurero, no lo pienses más y alístate para visitar este impresionante parque nacional. Aquí no solo encontrarás un destino de aire frío y desconexión, sino también una inmensa gama de paisajes naturales y la oportunidad de realizar diversas actividades ecoturísticas.

El Parque Nacional Izta-Popo se encuentra a tan solo dos horas de la capital, así que es una opción perfecta si planeas armar una escapada breve; asimismo, cuenta con lugares para acampar y opciones para pasar la noche en cabañas.

Toma en cuenta que necesitarás chamarra y ropa térmica si tienes la intención de realizar alpinismo o senderismo en la zona del Izta; tampoco olvides tu protector solar, ya que el frío no te librará de los efectos del sol.


2. Amealco de Bonfil

Al sureste de Querétaro se encuentra este encantador pueblo que es considerado la cuna de la icónica muñeca Lelé. A lo largo de su territorio, contemplarás hermosos paisajes boscosos y disfrutarás de una temperatura templada que es perfecta para dar un paseo tranquilo sin abochornarse por el calor.

Además de su cercanía con la naturaleza, Amealco se distingue por la buena gastronomía, las opciones recreativas para toda la familia, espacios coloniales y ruinas que te maravillarán los sentidos. Este sitio se encuentra a tan solo dos horas y media de la capital, así que puedes hacer un plan de un día, o bien, lanzarte a recorrerlo durante todo el fin de semana.

Tal vez te interese: 7 centros budistas y lugares zen en la CDMX para entrarle a la meditación 🧘🏽


3. Nevado de Toluca

Si no tienes chance de ausentarte mucho tiempo de la capital, el Nevado de Toluca puede ser la opción ideal para ti. A menos de tres horas desde la CDMX, este hermoso paraje mexiquense te brindará maravillosas vistas panorámicas, aire fresco, desconexión y cercanía total con la naturaleza.

Durante tu recorrido por el Nevado, deberás llevar ropa en capas o térmica, sin olvidar un gorro para cubrirte del viento helado. Con las maravillosas postales de las lagunas y de las montañas, ¡te olvidarás por completo del calor de la ciudad! Para completar tu experiencia, échate unas deliciosas quesadillas de tortilla azul y unos taquitos de chorizo verde.


4. Zacatlán de las Manzanas

¿Con ganas de lanzarte a Puebla? En esta demarcación se encuentra el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, una parada obligatoria para todos los corazones viajeros de la capital. Como parte de sus atractivos turísticos, Zacatlán cuenta con una bella Plaza de Armas, paseos por el Valle de las Piedras Encimadas y visitas a la Cascada Tulimán.

Asimismo, Zacatlán es conocido por sus paisajes nublados, los cuales deslumbran por su belleza a locales y visitantes. Te recomendamos lanzarte a recorrer el lugar, dejarte apapachar por su clima fresco y darle gusto al cuerpo con su tradicional sidra y pan de queso. ¡Aprovecha que se encuentra a solo tres horas de la CDMX!


5. Real del Monte

Con una extensa tradición minera, Real del Monte constituye otra excelente opción para escapar de los calorones chilangos. Se trata de un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Hidalgo, el cual es reconocido por su belleza, además de sus tradicionales pastes y pan de pulque.

Cuando realices tu visita, no olvides recorrer el Panteón Inglés, el Museo de la Mina de la Dificultad y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. No olvides llevar un suéter contigo y un paraguas, ya que este sitio se caracteriza por sus tardes nubladas y clima fresco. Recuerda que se encuentra a dos horas de la capital, así que puedes planear una escapada de uno o dos días para recorrer todo el lugar.

Checa también: MAPA: ¡Museos, galerías y centros culturales al oriente de la CDMX! 🗺️


6. Parque Nacional La Malinche

Muy cerca de la ciudad de Tlaxcala se localiza La Malinche, que es nada más y nada menos que la quinta montaña más alta de México. Rodeado por hermosos paisajes boscosos, este parque nacional posee espacios para practicar montañismo, senderismo, bici de montaña y todo tipo de actividades de ecoturismo.

¿Te gustaría entrarle a la escalada? Para que te animes, te contamos que podrás apreciar tres estados, así como el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl desde la cima. Por supuesto, no debes olvidar tu ropa calientita para protegerte de las bajas temperaturas en el lugar. Recuerda que se encuentra a menos de tres horas desde la CDMX y que hay opciones para acampar.


7. Mineral del Chico

Este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo es otra excelente alternativa para respirar aire fresco y olvidarte un rato del calor chilango. Se trata de un espacio rodeado por una amplia zona boscosa, de modo que las temperaturas se mantienen templadas buena parte del año.

Además de su riqueza ecológica, este sitio se distingue por su tradición minera, la cual influenció el estilo de sus construcciones principales. Si te animas a visitar este mágico lugar, no te vayas sin conocer sus atractivos naturales, sus minas y sus calles llenas de encanto. Como un plus, toma en cuenta que se encuentra a solo dos horas y media de la capital.

¿Cuáles sitios de esta lista ya conoces y cuál es el siguiente que vas a visitar? Antes de que te vayas, te sugerimos echarle un ojo a: ¡Por Zeus! 8 lugares en la CDMX que te harán sentir como en Grecia 🏛️.