Aunque nos encanta la capirucha, de vez en cuando se antoja salir de paseo para reconectar con la naturaleza, ¿a poco no, bandita? Si tú también buscas un plan para este fin, échale un ojo a estas presas, lagunas y lagos cerca de la CDMX; se trata de sitios en los que encontrarás un ambiente tranquilo, actividades ecoturísticas y paisajes increíbles. ¡Checa la lista y arma tu recorrido!

Visita estos asombrosos lagos cerca de la CDMX

1. Presa Brockman (El Oro)

Ubicada en el Pueblo Mágico El Oro, esta presa constituye un tesoro escondido en los límites del Estado de México. Desde su orilla, podrás contemplar un majestuoso espejo de agua, delimitado por las hermosas praderas de su alrededor. Además de visitar su mirador, podrás dar una caminata por los alrededores y hasta armar un picnic en medio de la naturaleza.

Ya que andas en la zona, aprovecha para tomar un paseo en lancha, practicar pesca deportiva o entrarle a otras actividades, como el ciclismo de montaña o el senderismo. También te recomendamos visitar los encantos de El Oro, un pueblo de tradición minera lleno de belleza e historia.

2. El Cedral (Mineral del Chico)

Al sur del Parque Nacional El Chico se ubica esta impresionante presa, rodeada por bellas montañas y bosques de oyamel. Además de ser un excelente sitio para desconectarte del bullicio, puedes disfrutar de distintas actividades, como senderismo, paseos a caballo, renta de cuatrimotos, paseos en lancha y mucho más.

Aquí también podrás entrarle al camping, comer truchas y realizar pesca deportiva. Te recomendamos que aproveches tu visita para conocer los asombrosos miradores que ofrece este bosque, así como visitar el pintoresco centro de esta comunidad en Hidalgo.

3. Presa Miguel Alemán (Valle de Bravo)

Con imponentes dimensiones, esta presa se ha convertido en uno de los spots favoritos de la bandita chilanga para practicar actividades acuáticas. Dentro de su amplia variedad de actividades, se destacan los paseos en lancha, velero y yate para esquiar, ya sea en solitario o con tus amistades.

Pero la diversión no termina allí, ya que también podrás contemplar las vistas panorámicas de este lago desde el Mirador La Peña y disfrutar de un hermoso atardecer a orillas de este bello sitio. También puedes complementar tu escapada con un paseo por el pueblo y con una visita a las mariposas monarca.

Tal vez te interese: 7 hermosos destinos pet friendly cerca de CDMX para salir con tu perrhijo

4. El Tejocotal (Hidalgo)

Ubicada en el municipio de Acaxochitlán, esta hermosa laguna es un tesoro escondido del estado de Hidalgo. En medio de espesos árboles y un paisaje natural, encontrarás un extenso cúmulo de agua, cuyos alrededores son ideales para armar el pícnic, armar una reta de fut en familia o simplemente contemplar el paisaje.

Cabe destacar que aquí constituye un excelente lugar para tomar el sol y respirar aire fresco; sin embargo, también ofrece un paisaje sin igual cuando hace frío y baja la neblina hasta la laguna. ¡Lánzate a disfrutar de este sitio!

5. El Sol y La Luna (Nevado de Toluca)

¿Buscas un paseo que ponga a prueba tu condición física? Entonces tienes que visitar el Nevado de Toluca, un impresionante sitio que, en su interior, alberga dos hermosas lagunas: El Sol y La Luna. Ya sea que acudas en la temporada de calor, o bien, con la nieve de invierno, este paraje natural ofrece hermosas vistas y un azul profundo sin igual. ¡No olvides llevar tu cámara!

Te recomendamos ponerte ropa calientita para realizar tu visita y, para concluir con tu paseo, dale un gustito al paladar con los manjares de Toluca, como los tacos de chorizo verde y cecina, las quesadillas de tortilla azul y un caldito de hongos.

6. Lago de Tequesquitengo

Para quienes gustan de las emociones fuertes, este icónico lago de Morelos se convertirá en la opción perfecta. Aquí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos; desde los paseos tranqui en lanchita, hasta flyboard, banana, motos acuáticas, buceo, ski acuático y mucho más.

Además de las actividades extremas, también encontrarás aquí clubs de playa, spas y lugares para descansar de tus preocupaciones de la ciudad; así que, si estás buscando desconexión, también habrás llegado al lugar indicado.

Checa también: Arma tu plan y recorre los Parques Nacionales de CDMX 🌲

7. Lagunas de Zempoala (Morelos)

Este parque nacional es considerado uno de los bosques más bellos del país y posee siete emblemáticas lagunas: Seca, Prieta, Ocoyotongo, Ompila, Quila, Hueyapan y Tonatihua. En un día soleado, estos cuerpos de agua ofrecen un espejo natural con vistas asombrosas al entorno; cuando hay neblina, se convierten en un spot lleno de encanto y misterio.

Al encontrarse a poca distancia de la CDMX, estas lagunas constituyen la opción ideal para una escapada de ida y vuelta en un día. Eso sí, también hay espacio de camping y hospedajes por si quieres quedarte a disfrutar por más tiempo de su belleza.

8. Bosque de las Truchas (Huasca de Ocampo)

Además de los Prismas Basálticos y la hacienda Santa María Regla, el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo cuenta con muchos otros atractivos. Uno de ellos es el Bosque de las Truchas, un parque ecoturístico que funciona también como centro piscícola. Aquí podrás tomar un paseo en lancha por las aguas cristalinas de su lago, visitar los chapoteaderos y acudir a los balnearios de la zona.

También hallarás opciones de cuatrimotos, tirolesas, paseos a caballo, pesca deportiva, entre otras actividades. Ya que andas por la zona, no te quedes sin recorrer todos los spots turísticos de esta comunidad hidalguense.

9. Alchichica (Puebla)

Sin lugar a dudas, este lago es uno de los más misteriosos y poco conocidos de la lista. Ubicado en los límites de Puebla, se dice que está conectado con el mar, que ha sido visitado por los ovnis y que esconde secretos en el fondo de sus aguas. Lo que sí es un hecho es que esta laguna es hogar del ajolote de Alchichica, entre otras importantes especies.

Cabe destacar que se trata de un área natural protegida y que es un excelente lugar para disfrutar en silencio de las maravillas del medio ambiente. Aunque no se realizan actividades acuáticas, podrás disfrutar de un paisaje inolvidable y pasar una tarde tranquila en sus orillas.

10. Presa Ñadó y Cascada Concepción (Aculco)

Si todavía no te das una vuelta por esta comunidad del estado de México, ve apartando tu siguiente fin de semana para recorrerla, ya que aquí encontrarás increíbles paisajes naturales y cuerpos de agua llenos de belleza.

Entre ellos se destaca la presa Nadó, conformada por la unión de varios ríos, así como la cascada Concepción que ofrece paisajes absolutamente increíbles. ¡No olvides llevar tu cámara!

Cuéntanos, ¿cuál de estos lagos cerca de la CDMX es tu favorito? No te quedes con ganas de armar tu paseo; por si buscas más opciones, te recomendamos echarle un ojito a: Lugares para entrarle a la bici de montaña en CDMX 🚴.