Conocida por todos los chilangos como zócalo, en realidad la plaza principal de CDMX tiene otro nombre oficial que pocos conocen.

La historia de la gran plancha de concreto rodeada por Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento y la Catedral se remonta al siglo XI, durante la época de la colonia. Sin embargo, su nombre oficial proviene de 1813 y no tiene nada que ver con la forma en que se le llama coloquialmente.

También te puede interesar: Historia de El Parián, mercado de dos pisos que ocupaba todo el Zócalo

Historia del Zócalo
Foto: Cuartoscuro

Historia del Zócalo de CDMX

La plaza que actualmente conocemos como zócalo existe gracias a una antigua ley proveniente de 1570 en España. En aquella época México, o más bien la Nueva España, era una colonia española.

Durante el reinado de Felipe II se decretó que el trazado urbano de todas las ciudades debía realizarse a partir de una plaza que tuviera a sus costados una iglesia y el edificio del gobierno. Por ello, el llamado Zócalo se encuentra a un costado del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Plaza de la Constitución, el nombre oficial del Zócalo

Durante más de 2 siglos la plaza permaneció sin un nombre oficial. No fue sino hasta 1813 que se le dio su nombre oficial, mismo que conserva hasta la actualidad: Plaza de la Constitución.

Esto se debe a que el 19 de marzo de 1812 se promulgó en Cádiz, España, la Constitución Política de la Monarquía Española. Dicho documento convirtió a España en una monarquía constitucional y estableció principios como la soberanía popular la división de poderes y el federalismo.

Constitución de Cádiz
Foto: Gobierno de México

La llamada Constitución de Cádiz fue ratificada en la Nueva España un año después, en 1813. Como acto simbólico, se dedición nombrar a la plaza como Plaza de la Constitución.

Así que el nombre de la plaza que conocemos como Zócalo no hace referencia a ninguna de las constituciones del México independiente, sino a la de la monarquía española. Es por ello que el nombre resulta tan polémico y existen algunas propuestas para cambiarlo.

Irónicamente, cuando se le dio su nombre oficial a la plaza, el movimiento de Independencia ya había estallado en México. De hecho, ya tenía 3 años, pero todavía faltaban 8 años más para su consumación.

Entonces, ¿por qué le decimos zócalo?

No fue sino hasta poco más de 30 años después cuando comenzó a conocerse a la plaza popularmente como Zócalo.

En 1843 entonces el presidente, Antonio López de Santa Anna, ordenó construir un monumento a la independencia de México. El monumento debía tener un pedestal octagonal en honor a 8 héroes de la Independencia y sobre él debía alzarse una gran columna coronada por un ángel.

Sin embargo, problemas políticos y económicos, así como la guerra contra Estados Unidos provocaron que se cancelara el proyecto cuando lo único que se había construido era el zócalo del monumento.

Un zócalo es, de acuerdo con la Real Academia Española, el “cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel”. Se trata de algo así como la base sobre la que se colocaría el pedestal.

Desde entonces hasta nuestros tiempos, a la plaza principal de la Ciudad de México se le conoce como Zócalo.

El zócalo del monumento que nunca se construyó finalmente quedó enterrado bajo la plancha de concreto de la plaza. Sin embargo, apenas en 2017 volvió a ver la luz cuando se realizaron labores de reparación del concreto y arqueólogos del INAH hicieron excavaciones. Posteriormente se le volvió a cubrir con concreto.

Nombre oficial del Zócalo de CDMX
El Zócalo es esa base de concreto sobre la cual se pensaba colocar el monumento. / Foto: INAH

¿Tú ya sabías por qué le decimos zócalo a la Plaza de la Constitución?

Antes de irte, no dejes de leer: Los 5 récords más locos que tiene el Zócalo de la CDMX