¿Sabías que en 1975 tuvo lugar la primera (y única) visita oficial de la Reina Isabel a CDMX? Durante este viaje, al que también asistió su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, la monarca disfrutó de una calurosa bienvenida, además de desfiles, banquetes y numerosos festejos. Para recordar su paso por la ciudad, aquí te contamos todos los detalles de aquella histórica ocasión.

Así fue el recorrido de la Reina Isabel en CDMX

Durante sus 70 años de reinado, Isabel II del Reino Unido viajó a nuestro país en dos ocasiones: La primera transcurrió en 1975 y, la segunda, en 1983. No obstante, cada uno de estos recorridos abarcó distintas ciudades, de modo que la reina británica visitó solo una vez nuestra capital chilanga.

Esta histórica ocasión tuvo lugar el 24 de febrero de 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría. Tras arribar a suelo mexicano desde las costas de Cozumel (Quintana Roo), la pareja real se dirigió al entonces llamado Distrito Federal, donde ya la esperaba un magnífico recibimiento.

Allí se encontraron con el presidente de México y la primera dama María Zuno, quienes los acompañaron a los festejos preparados en el Zócalo Capitalino. Cabe destacar que dicho encuentro no solo coincidía con las celebraciones por el Día de la Bandera, sino que además era la primera vez en la historia que un soberano británico visitaba México, de modo que se trataba de un festejo doblemente significativo.

Durante el evento, la Reina Isabel disfrutó de coloridos desfiles, cantos, exhibiciones de gimnasia y pancartas a gran escala con mensajes de amistad entre ambas naciones. “Viva Inglaterra”, “Unidos por la amistad” y “Long live Elizabeth II” fueron algunas de las frases que se reprodujeron ante miles de espectadores.

También se reprodujeron mosaicos gigantes de Charles Chaplin junto a Cantinflas, así como vívidos retratos de la pareja real, los cuales fueron recreados al momento por cientos de estudiantes. Finalmente, se izó la bandera nacional y un coro interpretó solemnemente nuestro Himno Nacional.

Tal vez te interese: Viaja al pasado y descubre cómo se veía la Ciudad de México en los años 50 🕰️

La Reina recorrió la capital chilanga

Una vez que terminó este festival y la ceremonia cívica, el presidente y su esposa escoltaron a Isabel II y a Felipe de Edimburgo hacia un vehículo descapotado, desde el cual partieron en un recorrido por las avenidas principales de la capital.

Como era de esperarse, las calles chilangas estaban atiborradas de gente que lanzaba gritos de alegría, saludos, regalos y mensajes de bienvenida a la pareja real. Los videos de la época muestran cómo volaba confeti desde lo alto de los edificios, mientras que al nivel del suelo se agitaban decenas de banderas y se escuchaban ovaciones para la monarca.

Al concluir su recorrido, la pareja llegó a su hospedaje en el hotel Camino Real y, durante los días siguientes, visitaron el barrio de San Jerónimo, donde se ubica la casa de Echeverría.

Allí celebraron una importante cena, en la que tuvieron lugar algunos de los momentos más icónicos de esta visita. En efecto, además de degustar platillos con sazón mexicano y dulces típicos de nuestro país, la monarca se deleitó con un conjunto musical que interpretó temas europeos y estadounidenses, así como la icónica canción de “La Cucaracha”.

Checa también: Vaya, vaya, Tacubaya: Historia de 5 colonias antiguas de CDMX

La Reina Isabel en otros puntos de México

Tras su paso por la capital, la Reina Isabel continuó su gira por el país en Guanajuato, donde visitó la Universidad estatal, el monumento de El Pípila, el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y un mercado local. Con alegría, la gente se acercó a la monarca y le obsequió todo tipo de presentes, desde tlacoyitos hasta piezas artesanales.

Posteriormente dirigieron su recorrido hacia Oaxaca, donde contemplaron la Zona Arqueológica de Monte Albán y disfrutaron de los bailes típicos de la Guelaguetza. Dicen que en esta demarcación compraron una importante cantidad de artesanías y pagaron su precio en libras esterlinas.

Por último, la pareja real visitó el estado de Yucatán y permaneció allí durante un par de días hasta el 1 de marzo de 1975, cuando concluyeron su primera visita por el país.

Su retorno a México no ocurrió sino ocho años después, del 17 al 25 de febrero de 1983, bajo el gobierno de Miguel de la Madrid. En ese entonces, la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo recorrieron ciudades como Acapulco, Lázaro Cárdenas (Michoacán), Puerto Vallarta y La Paz.

¿Ya conocías estos detalles sobre el recorrido de la Reina Isabel en CDMX? Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: Los negocios chilangos del Centro Histórico con casi 200 años de tradición.