Si vives en Valle de México, hay un 90 por ciento de probabilidades de que los alimentos que consumes provengan de la Central de Abasto. No importa si compras en el tianguis o en el supermercado. Tampoco si comes en el puesto callejero, en la fonda o en el restaurante lujoso. En lo que a gastronomía y alimentación se refiere, todos los caminos llevan al mercado más grande del mundo.

Aquí se surten grandes y pequeños comerciantes e incluso algunos hogares debido a que es posible comprar por precios entre 30 y 40 por ciento más baratos. Pero para lograrlo hay que conocer el movimiento, la geografía e incluso las trampas de esta ciudad dentro de la ciudad.

Geografía de la Central de Abasto

Inaugurada en 1982, la Central de Abasto cumple 40 años el 22 de noviembre. Édgar, por su parte, tiene 75 años, de los cuáles ha pasado 34 trabajando aquí. Todos los días recorre los pasillos. checa los precios de plaza y hacer compras para surtir todo lo que necesitan los restaurantes: frutas, verduras, abarrotes y carnes. Por eso, nadie como él para explicar el caótico día a día del mercado más grande del mundo.

Edgar explica que el movimiento empieza a las 4 de la mañana en el área de frutas y verduras. Luego, a las 7, abren los abarrotes. La venta se prolonga hasta las 6 de la tarde, cuando se cierran los accesos. Pero la Central es una ciudad que nunca duerme. A esa hora se realizan labores de limpieza y a las 10 de la noche empiezan a llegar los camiones con la mercancía que se venderá el día siguiente.

Lo primero que nuestro guía nos explica es que si quieres venir a comprar debes ubicar los pasillos donde se encentran los productos que buscas. Del pasillo A al H se ubican los lácteos y abarrotes; y del K en adelante las frutas y legumbres. También está el área de la subasta, donde se venden hierbas y hortalizas. Asimismo, hay una zona de aves y cárnicos. Pero en todos estos pasillos se comercia al mayoreo. Si quieres comprar al menudeo debes ir a los pasillos I-J.

También te podría interesar: Refugio canino de la Central de Abasto, una opción para adoptar perritos sobrevivientes

¡Toma nota!

A la Central de Abasto pueden llegar hasta 500 mil visitantes diarios. Tiene todo tipo de lugares para comer. También hay sucursales de todos los bancos. Incluso existe una planta recicladora, una productora de biodiesel y una planta fotovoltaica para mover a este monstruo donde todos buscan comprar más barato.

Por supuesto, este caos también se presta a la estafa. Por el volumen que compran, muchos clientes necesitan del apoyo de un carretillero o diablero. Pero muchas veces estos desaparecen con la mercancía. Edgar recomienda que cuando compres pidas a los comerciantes que te recomienden a un carretillero de confianza. También que dejes tu vehículo en los estacionamientos elevados, que cobran por tiempo, pero son más seguros.

“Es una ciudad dentro de la ciudad, con todos sus problemas. Hay delitos, drogas, agencia del Ministerio Público, una cárcel y brigadas de vigilancia”.

Pero también añade que es una fuente de trabajo enorme y la principal proveedora de restaurantes, hoteles, comedores industriales y hospitales. Y sí: es la ciudad que alimenta a la Ciudad de México.

Datos curiosos:

  1. Bolsa de Valores- “La central de abasto es una bolsa de valores”, explica Edgar. “Todos los días los productos suben o bajan de precio”. Y da un ejemplo: “La cebolla la estábamos comprando en 8 pesos y ahora vale 25; entonces quien tiene almacenada cebolla ahora tiene más dinero. Y viceversa: si compraste un producto muy caro y viene a la baja, tienes pérdidas”.
  2. El mercado más grande del mundo- El Valle de México tiene 22 millones de habitantes. De la Central de Abasto salen 122 mil toneladas de productos que sirven para la alimentación de 20 millones de personas. Además, genera 70 mil empleos y tiene una superficie equivalente a 51 veces la plancha del Zócalo.
  3. El puente de la Central a tu plato: La mayoría de los comerciantes de la Central venden un solo producto al mayoreo. “El que surte fruta no surte abarrote”. Edgar trabaja para Fresh Local Market, empresa intermediaria entre la Central y negocios de comida; consigue todos lo que necesita un restaurante y se lo surte: fruta, verdura, abarrote y carne.

¿Dónde?: Av. Canal de Río Churubusco s/n, Col. Central de Abasto. CP 09040 · Iztapalapa

¿Cuándo?: De 4:00 a 18:00 horas