Esto es lo que debes saber del número de semanas cotizadas del IMSS que necesitas para ya decirle “adiós” a chambear.

Si has estado pensando en tu jubilación es necesario que sepas que el número de semanas para optar por una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cambiado.

Prepara los documentos, ya viene el Examen de Admisión a bachillerato

El año pasado se publicaron las reformas a la ley del Seguro Social y a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por lo que es importante que lo tengas en cuenta.

Cantidad de semanas cotizadas para pensionarse

Si no estabas al tanto de dichos cambios, quizá no tengas la seguridad de cuántas semanas son las que deben cotizarse para una pensión con esta institución.

Crédito: Cuartoscuro

Según el IMSS, las personas que quieran jubilarse deben llevar cotizadas 800 semanas, alrededor de 15 años.

Esto quiere decir que la cifra que subió con respecto a las 775 del 2022, pero, sigue siendo menor a las 825 semanas que quedarán establecidas en 2024.

Con la reforma a la ley del Seguro Social en 1997, se debían cotizar hasta mil 250 semanas, pero se modificó el tiempo para que más personas puedan optar antes por este pago.

Documentos para solicitar la pensión

De acuerdo con el propio IMSS, la persona que esté interesada en solicitar una pensión de retiro en 2023 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 60 años
  • Contar con las 800 semanas cotizadas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social al momento de solicitar la pensión.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.

Esto es muy importante: la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias debe ser superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus personas beneficiarias

  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley de Seguro Social
  • No tener un trabajo remunerado

En cuanto a la documentación requerida, quienes estén interesados deberán contar con una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

También son necesarios los estados de cuenta impresos en la página de internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore.

Checa también: A partir de 2023 te descontarán menos ISR a tu sueldo; así quedará

Además de la clave bancaria estandarizada (CLABE) a nombre de la persona interesada en la pensión.

Finalmente, el acta de nacimiento, de la cual sólo se aceptará una copia certificada o la impresión del formato único obtenido en línea.