Las calles y avenidas de nuestra amada CDMX están llenas de historia. Basta nada más con echarse una pata de perro por las vialidades del primer cuadro de la capital para descubrir que no solo las calles tienen una historia que contar… sino también sus edificios. Pero, hablando de calles, ¿te has preguntado por qué algunas de las vialidades más famosas de la cedemex tienen nombres de personajes históricos? ¿Quién fue Mariano Escobedo? ¿Cuál fue la principal actividad de Miguel Ángel de Quevedo? ¿Qué le pasó a Félix Cuevas? ¿Por qué un presidente de Checoslovaquia le dio nombre a una famosa avenida chilanga?

Después de leer esta nota te vas a quedar pensando en: ¡¿Quién dijo que la Historia tiene que ser aburrida?! ¡La historia es puro chisme, más aún el de estos personajes históricos!

Aquí te contamos un poquito de esa chisma histórica nominal callejera porque vamos a recordar a personajes históricos que le prestaron su nombre a estas vialidades de hormigón. Ahora cada vez que transites por ellas podrás alardear que conoces un poquito más de historia mundial.

Esto te puede interesar si quieres saber más de la historia de las calles chilangas: Bailes macabros y prohibidos en antiguas calles del Centro.


Calles con nombres de personajes históricos mexas

Primero lo primero, y eso es darle una repasada a los personajes históricos mexicanos que –sin saberlo– le prestaron su nombre a estos vasos viales del ex defectuoso. Ten por seguro que has transitado peatonalmente o vehicularmente por estas avenidas y aún así desconocías por qué se llaman de esa forma.

Calzada General Mariano Escobedo (Alcaldía Miguel Hidalgo)

A esta calle la conocen llanamente como “Mariano Escobedo”. Aunque el nombre completo del personaje nominal de esta avenida es: General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 1826-CDMX, 1902). ¡Y vaya que fue un personaje histórico! ¡Se la pasaba de batalla en batalla!

CALLES CDMX NOMBRES PERSONAJES HISTÓRICOS
Wikimedia Commons

Como destacado militar mexicano luchó durante la Intervención estadounidense en México, en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. ¡¿Todo eso? ¡Sí! Y además hasta le sobró tiempo para desarrollar su carrera política porque también fue uno de los políticos liberales más reconocidos en México. Por si eso fuera poco, llegó a ser gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León, senador y hasta ministro de Guerra para el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

La chisma de Escobedo: Durante la Guerra de Reforma, en el sitio de Río Verde cayó prisionero del General Tomás Mejía. ¡Pero poco tardaría en emprender la huida! ¡Logró fugarse envuelto en un petate y en el lomo de un burro! Y después de eso siguió luchando en contra de los conservadores.

Sigue leyendo acerca de: ¿Pasa en tu calle? Esta es multa por apartar lugares en CDMX.


Avenida Miguel Ángel de Quevedo (Alcaldía Coyoacán, Álvaro Obregón)

A esta calle le llaman “Miguel Ángel de Quevedo”, aunque para abreviarlo los inmuebles que reposan a su orilla llevan las siglas “MAQ” o simplemente Miguel Ángel. ¿Pero qué tanto conoces de este personaje histórico que le dio nombre a esta calle sureña? Su nombre completo es: Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta (Guadalajara, Jalisco, 1872-CDMX, 1946).

calles personajes históricos nombres CDMX
Wikimedia Commons

A los 10 años Miguel Ángel quedó huérfano; poco tiempo pasó para que llegara a vivir con su tío en Bayonne, Francia, en donde siempre estuvo rodeado de naturaleza, bosques y montañas. Más tarde ingresó a la Universidad de Burdeos en donde estudió Ciencias. Cuando regresó a México en 1887, concluyó una especialización en ingeniería hidráulica, pero su verdadera pasión siempre fue difundir la importancia de la protección de nuestros bosques.

Además de ser ingeniero de profesión fue reconocido en México por su importante labor a favor de la protección de los bosques. ¡Fue por esto que le apodaron rápidamente como “El apóstol del árbol”! Quevedo fue activista y defensor del medio ambiente. ¡La verdad es que le debemos mucho! El ingeniero Quevedo murió en su casa en Coyoacán la cual se encontraba muy cerca del parque Los Viveros.

La chisma de Quevedo: Antes de que Miguel Ángel tomara las riendas de la protección ambiental, los parques y jardines de la CDMX solo ocupaban menos del 2% de la superficie urbana abierta de nuestra urbe. Gracias a su Programa de Parques, este porcentaje aumentó a 16%: de dos parques a 34 espacios verdes.

Hablando de árboles… ¿sabés cómo será el ahuehuete que colocarán en la ex Glorieta de la Palma en CDMX?


Avenida Félix Cuevas (Alcaldía Benito Juárez)

Seguramente ubicas a esta avenida porque una estación de nuestro metrobús chilango lleva su nombre. La estación Félix Cuevas, a un costado de Insurgentes Sur. Tienes que saber que el nombre completo del personaje histórico que le dio nombre a esta calle es: Félix de las Cuevas González (Aniezo, Cantabria, España, 1830-CDMX, 1918), quien es más conocido como Félix Cuevas, empresario y filántropo.

personajes históricos nombres calles CDMX
Wikimedia Commons

Tras haber nacido en una familia de clase media alta, a los 17 años quiso explorar su suerte al tomar un barco con destino a México en donde encontró el lugar para desarrollar sus talentos financieros. Fue así que en 1864, cuando se fundó el Banco de Londres, México y Sudamérica, lo primero en lo que pensó Félix Cuevas fue en invertir en el proyecto –la mayor parte de su fortuna– convirtiéndose así en un gran emprendedor del mundo bancario y la filantropía.

La chisma de Félix: Su principal aportación fue humanitaria pues siempre buscó ayudar a los adultos mayores y a las personas de recursos limitados, sobre todo ayudó a los emigrantes españoles a través de la fundación de la Sociedad Española de Beneficencia.


¡Puro personaje histórico internacional!

En esta lista no solo tenemos a personajes históricos mexicanos famosos que dieron su nombre a las calles chilangas, ¡también tenemos personajes internacionales! Una de las colonias en donde las avenidas llevan nombres de personalidades de la Historia Mundial es Polanco, localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo. ¿Te has preguntado por qué una de sus vialidades principales se llama Mazaryk? ¿Has escuchado hablar del Circuito Gandhi? ¿Qué tanto sabes del personaje que le dio su nombre a la calle Edgar Allan Poe?

Avenida Presidente Masaryk

Es quizá una de las avenidas más ostentosas y de mayor plusvalía en la CDMX. Su nombre le fue dado a partir del presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk (Hódonin, Moravia, 1850 – Lány, 1937).

presidente masaryk
Wikimedia Commons

Masaryk no solo fue presidente sino también fundador de Checoslovaquia.


Calle Edgar Allan Poe

Esta calle lleva el nombre de uno de los mayores exponentes de la literatura del género de terror psicológico.

Poe
Wikimedia Commons

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 1849) fue un escritor de cuentos, poeta, crítico y editor. Uno de sus cuentos más famosos es quizá El corazón delator.


Circuito Gandhi

Este circuito, famoso entre deportistas corredores, fue nombrado en honor al luchador social y político indio, Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica, 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India; 1948), quien es mejor conocido como Mahatma Gandhi.

gandhi
Wikimedia Commons

Mahatma, quien recibió su nombre del poeta Rabindranath Tagore –Mahatma es un nombre compuesto en sánscrito e hindi que proviene de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’–, fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico.

Ahora cada vez que transites por una de estas calles chilangas sabrás más del personaje histórico detrás de sus nombres. ¿Ves cómo esta urbe chilanguita está llena de historia? ¡Hay que saber buscarle! ¡Comparte lo que aprendiste en esta nota y conviértete en un verdadero cronista urbano!!

Antes de que te vayas, lee sobre las calles chilangas con los nombres más raros y curiosos: ¿Matapulgas? Las calles chilangas con los nombres más raros y curiosos.