Con el lanzamiento del cohete SLS y la nave espacial Orion, este 16 de noviembre de 2022 arrancó la primera etapa de la Misión Artemis, con la que el ser humano intenta regresar a la Luna. El objetivo de este proyecto de la NASA consiste en llevar por primera vez a una mujer y a un hombre de color a la Luna, esto tras 50 años sin misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra. Y para lograrlo, será parte fundamental la participación de la UNAM a través de su proyecto Colmena.

Proyecto Colmena de la UNAM
Foto: UNAM

Los robots Chilangos que irán a la Luna

Colmena es un proyecto del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Consiste en el desarrollo de microrobots de apenas 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de masa capaces de realizar misiones de exploración y recolección de minerales en la Luna. El nombre del proyecto se debe a una analogía entre estos microrobots y los insectos. Es decir, se espera que puedan producirse miles que trabajen en equipo como una colmena para completar sus misiones.

Misión Artemis incluye Proyecto Colmena

Los microrobots del proyecto Colmena están equipados con paneles solares que les suministran la energía para funcionar. En su diseño y fabricación participan alrededor dee 250 estudiantes de la UNAM. Se desarrollan en la Ciudad de México y en Hidalgo. Además, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Hidalgo.

Proyecto Colmena de la UNAM
Foto: UNAM

Te puede interesar: Lánzate a esta expo sobre ovnis en México que ya está en la UNAM

Misión Artemis incluye al proyecto Colmena

Gracias a una invitación que el gobierno de Estados Unidos realizó a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estos microrobots de la UNAM se incluirán en una segunda y tercera etapa de la Misión Artemis.

La Misión Artemis 1 que despegó este 26 de noviembre consiste en llevar a la nave espacial Orion sin tripulación a orbitar la Luna. Posteriormente, en 2024 se realizará una segunda misión en la que la nave sí iría tripulada, aunque quienes viajen a bordo no podrían descender. Se planea que en esta solo bajen a la superficie de la luna varios robots, incluidos los de la UNAM. Finalmente, en una tercera misión una mujer y un hombre de color sí descenderían a la superficie lunar.

Se espera que la Misión Artemis 2 se lleve a cabo en 2024 e incluya a al menos 5 robots del proyecto Colmena de la UNAM. Esta sería la primera misión mexicana de exploración lunar en la historia.

Mision artemis I

Por supuesto, cabe aclarar que además de México hay otros 19 países que colaboran con la misión. Sin embargo, se trata de un gran paso para la historia de la ciencia en nuestro país, que hace 5 décadas se quedó al margen de las primeras misiones lunares y ahora no piensa volver a hacerlo.

Antes de irte, no dejes de leer: Noche de Estrellas con planetarios y telescopios en el Zócalo