Milan Kundera: Muere a los 94 años el autor de La insoportable levedad del ser
Por: Redacción
El escritor de origen checo Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, falleció este martes 11 de julio a los 94 años de edad. La televisión pública de su país dio a conocer la noticia y más adelante confirmada por medios como la BBC y agencias como AP.
Milan Kundera vivía en Francia desde 1975, cuando emigró de la Checoslovaquia comunista. En La insoportable levedad del ser (1984), novela que el director Philip Kaufman llevó al cine, siguió la vida de dos parejas mientras Praga, su hogar hasta que emigró al país galo, era atacada por los soviéticos. Esta postura le ganó adeptos en occidente.
Te puede interesar: ¡Desde 10 pesitos! Así será el Gran Remate de Libros y Películas de CDMX
La relación de Milan Kundera con su lugar de origen
Milan Kundera nació en Brno el 1 de abril de 1929, donde escribió poemas y cuentos cortos hasta que dio de qué hablar con la novela La broma (1967), en donde habló de manera irónica de varios personajes checos durante el estalinismo.
Fue miembro del Partido Comunista, aunque lo expulsaron de este en dos ocasiones. En 1979 le quitaron la nacionalidad y en 1981 obtuvo la francesa. Poco después se convirtió en una estrella de la literatura internacional.
Regresó algunas veces a República Checa, pero de incógnito, y sus últimas obras no se tradujeron al checo. De hecho, La insoportable levedad del ser se publicó en este país hasta 2006, aunque la obra ya estaba disponible en checo gracias a un compatriota que tradujo la obra en Canadá.
Entre otras obras reconocidas estuvieron El libro de los amores ridículos (1978), La vida está en otra parte (1972) y El libro de la risa y el olvido (1979). En 2010 lo convirtieron en ciudadano honorario de Brno, su ciudad natal; su última publicación fue La fiesta de la insignificancia (2014); en 2019 las autoridades le devolvieron su nacionalidad; en 2020 le otorgaron el Premio Franz Kafka, gran homenaje en la literatura checa; y en 2023 inauguraron en Brno una biblioteca en su honor.
De hecho, fue la portavoz de esta biblioteca quien confirmó el fallecimiento de Milan Kundera, debido a una prolongada enfermedad, a la televisión checa. Descanse en paz.
También lee: Historia Chiquita, un libro sobre las pequeñas curiosidades de México