Hay rincones de nuestra capital que logran encantarnos con su belleza; tal es el caso de estas increíbles mansiones, castillos y haciendas en la CDMX, cuyo estilo e historia son testigos de nuestra riqueza cultural. ¿Te gustaría armar un recorrido para visitar estas construcciones chilangas? Checa la selección que preparamos para ti. Ponte los tenis y alístate para una buena caminata. ¡Vas!

Mansiones, castillos y haciendas en la CDMX

La arquitectura de nuestra capital es increíble; no solo convergen los vestigios prehispánicos con las construcciones contemporáneas, sino que también podemos encontrar casonas del siglo XVIII, haciendas perfectas para un paseo tranquilo e, incluso, impresionantes castillos que nos trasladan a otras épocas.

Si quieres salir de la rutina y conocer fantásticos recintos llenos de arte, gastronomía e historia, échale un ojo a estas opciones que ya están abiertas al público y lánzate a conocerlas.

Te puede interesar: Casas y mansiones demolidas de la CDMX que inspiraron libros, películas y canciones.


1. Castillo de Chapultepec

Nuestro conteo solo podía comenzar con el castillo más icónico de nuestro país. Hablamos del Castillo de Chapultepec, actual sede del Museo Nacional de Historia. Este icónico lugar, cuya extensión abarca unas 11.8 hectáreas, se remonta a los tiempos del Virreinato y ha sido testigo de momentos clave para México, como la intervención estadounidense y la transición imperial con Maximiliano de Habsburgo.

Su estilo es especialmente barroco y clásico; además de contar con una cuidadosa ornamentación interna y hermosos jardines, en la actualidad alberga diversas exposiciones permanentes y temporales que debes visitar al menos una vez en tu vida. Como un plus, desde este lugar tendrás algunas de las vistas más impresionantes de la capital, así como increíbles vitrales, por lo cual es un spot perfecto para echar el rol romántico.

¿Todavía no has visitado este recinto chilango? Aprovecha el siguiente domingo para realizar tu recorrido de forma gratuita.

Dónde: Bosque de Chapultepec, Sección I, Miguel Hidalgo.


2. Hacienda de Cortés

Ubicada por el barrio de la Conchita —allá en el corazón de Coyoacán—, se erige una de las haciendas con estilo más colorido de la capital. Esta hacienda, de acuerdo con la historia, está situada en donde Hernán Cortés tenía sus caballerizas. Más adelante, la construcción atravesó por varias etapas de construcción, especialmente durante el siglo XVIII y los años sesenta.

Cabe destacar que en este lugar también vivieron personalidades como el pintor Dr. Atl y el poeta Antonio Mediz Bolio. Sin embargo, fue hasta 1934 cuando Don Rubén Mejía Salcedo adquirió el recinto y le otorgó el nombre que conserva hasta ahora. Durante las remodelaciones, se encontró en el lugar una vasija con un esqueleto, el cual se dice que pertenece a La Malinche.

Actualmente, la hacienda funge como restaurante, así que puedes acudir al lugar a la hora de la comida para conocer este recinto y salir chupándote los dedos con sus delicias. Además, ¡te sorprenderás con la belleza y los colores vibrantes del lugar!

Dónde: Fernández Leal 70, La Concepción, Coyoacán.

Tal vez te interese:Para tomar fotos o dar el rol: checa estos 8 espacios arquitectónicos de la CDMX 🏛️✨


3. Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa

La colonia Roma alberga casonas muy representativas de la capital; entre ellas se destaca la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, tercera sede del Museo Soumaya. Se trata de una propiedad porfiriana que perteneció al cronista que le brinda nombre a todo el complejo.

Actualmente está abierta al público gracias a que la Fundación Slim convirtió el lugar en un espacio museístico. Como parte del acervo, al interior de la casona se pueden contemplar pinturas, grabados, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices bordados; a su vez, se exponen vasijas y joyas, las cuales han sido declaradas Patrimonio Artístico de México.

Lánzate a este encantador recinto de la capital y déjate maravillar la belleza que se esconde en cada uno de sus rincones. ¡La entrada es completamente gratuita!

Dónde: Valladolid 52, Roma Norte, Cuauhtémoc.


4. Casa Rivas Mercado

En la colonia Guerrero se localiza este impresionante inmueble, diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Su construcción comenzó a finales del siglo XIX y es un reflejo de la arquitectura ecléctica de su tiempo. Esta residencia fue el hogar del matrimonio Rivas Mercado y acogió a importantes intelectuales, arquitectos, pintores, escritores y escultores que acudían a las recepciones de la familia.

Cabe señalar que la construcción también se convirtió en una escuela y que pasó algún tiempo abandonada; sin embargo, en 2017 pasó por un proceso de restauración y fue abierta al público para convertirse en un centro cultural.

Hasta la fecha, su rica ornamentación, mosaicos y columnas continúan fascinando a sus visitantes. ¿Te gustaría acudir? Toma nota, ya que los recorridos por el lugar son los sábados y domingos a las 11:00 y a las 13:00 h; la aportación tiene un costo de $200 y es necesario acudir con cubrebocas.

Dónde: Héroes 45, Guerrero, Cuauhtémoc.


5. Hacienda Goicoechea

Al sur de la capital se localiza esta ex hacienda que inspira tranquilidad y desconexión a sus visitantes. Hablamos de la Hacienda Goicoechea, cuya historia se remonta al siglo XVII, cuando fungió como casa de descanso para las familias nobles.

A finales del siglo XVIII, Ramón Goicoechea adquirió el inmueble, le brindó su apellido y unificó los terrenos colindantes de la zona; asimismo, el sitio se destacó como un centro de producción de pulque. En 1937, el INAH lo nombró Monumento Colonial y comenzó a albergar actividades culturales de la ciudad.

En la actualidad, la ex hacienda es la sede del restaurante San Ángel Inn, un espacio que busca preservar la gastronomía nacional para el turismo internacional. ¿Quieres conocer el lugar? Aprovecha tu siguiente ocasión especial para celebrar una comida romántica en el recinto y disfruta de sus hermosos jardines e imponente arquitectura.

Dónde: Diego Rivera 50, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.

Checa también: Arma tu paseo romántico en estos espacios escultóricos abiertos de la CDMX 🗿🍃


6. Casa Laberinto del Ajusco

Parece salido de un cuento de hadas, pero este lugar es real y está ubicado en nuestra CDMX. Hablamos de la Casa Laberinto del Ajusco, una enigmática construcción estilo Tudor que impacta por su atractivo visual y transporta a sus visitantes hasta el viejo continente.

Esta casa fue creada por Ignacio Figueroa, quien deseaba construir un refugio alejado del bullicio de la ciudad. A la vista de los visitantes, esta casa se levanta como un ejemplo del estilo de vivienda europeo; asimismo, su entorno rodeado de árboles y naturaleza le otorgan un encanto único y peculiar en la capital.

Por supuesto, lo más popular del lugar no es la casona, sino el imponente laberinto que se encuentra a sus puertas; este espacio es una versión más amplia del que existe en el Castillo de Hever, propiedad de Ana Bolena, en Inglaterra. Aquí acuden cientos de personas que buscan superar el laberinto en tiempo récord, o bien, que disfrutan la sensación de estar perdidos en su interior con un paseo sin prisas.

Dónde: Camino Viejo al Maninal 13, Picacho Ajusco Km 15, Ampliación San Miguel Ajusco, Tlalpan.


7. Antigua Hacienda de Tlalpan

Construida en 1737, esta impresionante hacienda ha sido testigo del crecimiento urbano de Tlalpan durante los últimos siglos. Se dice que fue propiedad de Antonio López de Santa Anna; asimismo, el cantante Jorge Negrete adquirió el lugar como un regalo para su futura esposa, María Félix.

Ahora, la Antigua Hacienda de Tlalpan es sede de uno de los restaurantes más prestigiosos de la capital, donde los comensales pueden degustar los sabores de México y del mundo. Además de la belleza arquitectónica y el atractivo culinario, por el lugar deambulan hermosos ejemplares de pavo real que se ganarán tu corazón.

Dónde: Calzada de Tlalpan 4619, Tlalpan Centro.


8. Casa de la Bola

Otra casona chilanga que te hará sentir en tiempos coloniales es la sede del Museo Casa de la Bola; este recinto, ubicado en la zona de Tacubaya, remonta su historia hasta inicios del siglo XVII, cuando estaba en manos del inquisidor Francisco de Bazán Albornoz.

Dedicada en sus inicios a la producción de aceite de oliva y de pulque, pronto se convirtió en un sitio de encuentro para las familias adineradas de la época virreinal. En la actualidad, la Casa de la Bola es un museo de arte, en el cual también se celebran bodas y otro tipo de eventos sociales.

¡No lo pienses más y conoce este mágico recinto chilango! Toma en cuenta que es necesario reservar tu visita para que puedas recorrer todos sus rincones.

Dónde: Parque Lira 136, Tacubaya, Miguel Hidalgo.

¿Cuáles de estos recintos ya conoces? ¡Aprovecha tu siguiente espacio libre para recorrer estos lugares! Antes de que te vayas, te recomendamos ver:Ligue en la Alameda Central: así hacían match en el siglo XX.