Nuestra capital esconde rincones llenos de belleza, historia y cultura en todas sus latitudes. Y el antiguo barrio de Tacubaya no es una excepción. En efecto, allí encontrarás museos, parques, casonas y muchos otros espacios ideales para salir de paseo. Por eso, hoy te compartimos algunos de los más bonitos lugares de Tacubaya con el fin de que te lances a visitarlos. ¡Arma tu itinerario y sorpréndete con su esplendor!

Bonitos lugares para ir en Tacubaya durante tu próxima visita

Los orígenes de este ancestral barrio chilango se remontan hasta tiempos prehispánicos, en los cuales solía llevar el nombre mexica de Atlacuihuayan (“lugar de donde se toma el agua”). Tras la conquista de Cortés, los españoles controlaron el acueducto de Chapultepec y comenzaron la construcción de templos y conventos en los alrededores de la zona.

Sin embargo, durante el Virreinato, el barrio de Tacubaya se convirtió en un punto de encuentro para las élites; su territorio llegó a extenderse hasta las actuales colonias de San Miguel Chapultepec, Escandón y Observatorio.

Con el paso de los años, este lugar fue testigo de acontecimientos históricos importantes, tales como el inicio de la guerra de los pasteles (allí se ubicaba la pastelería de Remaintel). Finalmente, en el siglo XX comenzó el proceso de urbanización que lo convertiría en la colonia que es actualmente.

Esta riqueza histórica se ve reflejada en diversos puntos de interés de Tacubaya, los cuales conservan un encanto especial de distintas épocas. Acá te enlistamos algunas excelentes opciones para que armes el recorrido en tu siguiente oportunidad.

1. Casa Luis Barragán

Patrimonio Mundial de la UNESCO, este recinto es una parada obligatoria si eres amante de la arquitectura. Fue construida en 1948 y diseñada por el reconocido artista mexicano Luis Barragán. Se trata de una casa en la que se conjuntan elementos tradicionales con las corrientes arquitectónicas modernas, al mismo tiempo que retoma movimientos artísticos de todos los tiempos.

Actualmente, el lugar que habitó Barragán hasta 1988 funge como un museo y puedes visitar tanto la residencia como el taller arquitectónico. Allí, podrás adentrarte en las formas y los juegos de luz y sombra que se proyectan en la estancia, la biblioteca, el hall y la emblemática terraza.

Si quieres visitar este asombroso sitio, toma en cuenta que solo podrás acceder al museo en recorridos guiados, los cuales tienen una duración aproximada de 40 minutos. Las visitas se realizan en grupos máximos de seis personas y deberás adquirir tus entradas con anticipación (aquí te dejamos el enlace).

Dónde: General Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza.

Cuándo: Lunes a viernes, de11:00 a 17:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas

Cuánto: $400 entrada general; $300 estudiantes y docentes; $200 INAPAM


2. Museo de la Bola

Como te contábamos, el barrio de Tacubaya prosperó antiguamente como un espacio reservado para las élites en el Valle de México; por ello, entre sus calles podemos encontrar hermosas casonas llenas de secretos y sorpresas. Una de ellas es la Casa Museo de la Bola, en la que se resguarda una importante colección de arte virreinal.

Este recinto existe desde el siglo XVII y fungía como una finca campestre. No fue sino hasta 1946 cuando la adquirió don Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien la restauró y se encargó de brindarle un marcado estilo francés. El lugar cuenta con 13 salones en los que hallarás mobiliario, pinturas, porcelana, libros antiguos y objetos de arte decorativo variado.

Por otra parte, el Museo de la Bola posee una hermosa terraza y un jardín que logrará dejarte con la boca abierta. Por cierto, aquí también se llevan a cabo eventos privados y otros encuentros culturales. Para conocer este instagrameable museo, deberás hacer un pre-registro en el siguiente enlace y programar tu visita por teléfono (5526140393, ext. 113).

Dónde: Parque Lira 136, Tacubaya.

Cuándo: Solo con cita programada vía telefónica.

Cuánto: $50 entrada general

Tal vez te interese: Hermosos lugares de San Ángel para armar tu paseo por el sur de la CDMX 🌺


3. Parque Lira

Si lo tuyo son los paseos al aire libre, debes conocer este emblemático parque al poniente chilango. Durante mucho tiempo, este lugar pertenecía a una residencia privada que, en 1937, fue expropiada por Lázaro Cárdenas. El lugar fue demolido en 1960, pero de su antiguo esplendor se conservan algunos vestigios de la terraza.

Este parque logra combinar el encanto de los jardines con el ambiente urbano, ya que es idóneo tanto para dar un paseo tranquilo bajo las sombras de los árboles y tomar asombrosas fotografías, como para practicar deporte y entrarle con todo a la patineta.

Lánzate con un heladito a este refrescante sitio natural y respira aire fresco a la sombra de sus árboles y buganvilias.

Dónde: Av. Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec.


4. Museo Nacional de Cartografía

Este peculiar museo se encuentra ubicado en una de las construcciones más antiguas de la capital. En efecto, anteriormente era el templo de San José del Ex Convento de San Diego, el cual fue construido en 1686 por Franciscanos Descalzos y habitado posteriormente por la Orden de los Dominicos.

A partir de 1917, el lugar fue empleado como almacén militar; no fue sino hasta 1997 cuando la Secretaría de Defensa Nacional pidió el espacio para acondicionarlo como museo y se encargó de brindarle una colección adecuada.

Actualmente, este recinto posee más de 10 áreas de exhibición con globos terráqueos, instrumentos antiguos y mapas de la CDMX provenientes de distintas épocas. Lánzate a recorrerlo y contempla la exquisita fachada del lugar.

Dónde: Av. Observatorio 94, Observatorio, Miguel Hidalgo.

Cuándo: Mates a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 16:00 horas

Cuánto: Entrada libre


5. Parroquia de la Candelaria

Llamado originalmente parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de María la Candelaria, este recinto religioso es uno de los lugares más antiguos de la capital y uno de los más bonitos de Tacubaya . Su construcción tuvo lugar en el siglo XVI y corrió a cargo de la orden dominica, supuestamente sobre un templo prehispánico dedicado a Cihuacóatl.

Aunque mucho de su encanto original se ha perdido (tal como algunos de sus altares barrocos), todavía podemos disfrutar de su extenso jardín, tres arcos de la fachada y un claustro al costado del templo. En él se conservan inscripciones del siglo XVI con los nombres de los barrios que ayudaron durante la construcción: Tlacateco, Nonohualco, Coxcaoac y Huitzilan.

Dónde: Mártires de la Conquista 65, Tacubaya, Miguel Hidalgo.

¡Cuéntanos cuáles de estos bonitos lugares de Tacubaya ya conoces y cuáles te faltan por conocer! Lánzate a recorrerlos en tu siguiente paseo por la capital y, antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: Historia del Parque La Bombilla, lugar donde asesinaron a Álvaro Obregón.