Las cafeterías capitalinas esconden entre sus paredes una interesante historia adquirida con el paso del tiempo. Unas suman más añitos que otras, guardando recuerdos y anécdotas que florecieron entre ricas bebidas y deliciosos bocadillos.

El concepto de ‘café’ como establecimiento llegó a México a finales del siglo XVIII. En un inicio, a lxs chilangxs les costó entender la idea. Sin embargo, durante el Porfiriato agarraron la onda y se convirtieron en los puntos de reunión preferidos por la clase alta del país.

Muchos de estos antiguos rincones ya no existen, pero otros aún siguen de pie. Aquí te platicamos de algunos de ellos para que la próxima vez que tengas antojo de un buen cafecito te puedas dar una vuelta por los siguientes espacios.

Cafeterías llenas de historia

1. Café de Tacuba

Fundado en 1912. Ha recibido a una infinidad de capitalinxs a lo largo de los años, incluyendo a artistas, escritores y hasta presidentes.

Esta casona del siglo XVII fue testigo de eventos importantes como el asesinato de Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo de Veracruz en 1936. Asimismo, en este lugar se llevó a cabo el banquete de la boda de Diego Rivera y Guadalupe Marín en 1922.

Si hay algo que no puedes dejar de probar es su pan dulce y su café con leche. ¡Está buenísimo!

Dónde: C. de Tacuba 28, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

Checa también: ¡Viejitas pero bonitas! Conoce las heladerías con más historia de la CDMX 🍨

2. Café La Blanca

Abrió en 1915 como una lechería y más tarde se convirtió en una cafetería con un ambiente muy nostálgico. En 1943 cambió de dueño y se amplió el menú, transformándose en el lugar perfecto para calmar el hambre de la banda chilanga que anda por el Centro. Hay algo para todos los gustos, pero sin duda el café lechero es el consentido.

Actualmente se encuentra en un edificio de 1870.

Dónde: Av. 5 de Mayo #40, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

3. Café Moka

Este acogedor y tradicional negocio nació en 1930. Sus letreros no son lo único que no ha cambiado, ya que también sus muebles siguen siendo los originales. Aquí puedes tomarte un delicioso capuchino, un americano o un macchiato. Además, si te das una vuelta por acá te podrás llevar el café molido que gustes a tu casita.

Dónde: Santa María La Ribera 6, Cuauhtémoc, CDMX.

Mira acá: Así es Beatricita, la taquería más antigua de CDMX

4. Café Equis

¿Te encuentras cerca del Centro Histórico? No dudes en visitar el expendio de café con mayor antigüedad de Chilangolandia.

Desde 1930 ha vendido café de la mejor calidad, ya sea por kilo o en una exquisita bebida. Su fachada de color amarillo brillante es inconfundible, así que lánzate a este lugar por un sabor 100% mexicano.

Dónde: Calle de Roldán 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

5. Café La Habana

Inaugurado en 1952. Sin duda uno de los espacios preferidos por intelectuales y notables personajes históricos. Fidel Castro, el ‘Che’ Guevara, Octavio Paz, Roberto Bolaño y Gabriel García Márquez son solo algunas de las personalidades que han disfrutado de sus distintos tipos de café.

Ahora también puedes degustar sabrosos platillos para completar la experiencia.

Dónde: Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Todos estos sitios son invaluables establecimientos que debemos visitar por lo menos una vez en la vida. Ahora ya sabes dónde encontrar estas bellas cafeterías inundadas por un aroma a historia.

Checa también: ¡Aaaazúcar! Conoce la historia de las dulcerías más antiguas de la CDMX