Las lagunas de Xico, el paisaje lacustre que se resiste a morir, es una zona que representa una postal de lo que hace muchos años significó el México-Tenochtitlán.

Estas lagunas que se encuentran en el territorio colindante entre Tláhuac y Valle de Chalco comenzaron a formarse a principios de los años 80 con una proporción de agua de lluvias que se mezclaban con aguas negras.

También te podría interesar: 10 lagunas, presas y lagos cerca de la CDMX que debes conocer en tu próxima escapada

Lagunas de Xico, atractivo turístico y ecológico en abandono

Declaradas Área Natural Protegida y Parque Estatal Santuario del Agua desde el 2004, con la intención presuntamente de fraccionar la zona, las lagunas de Xico son una área natural, donde hasta ahora ninguna instancia de gobierno, federal, estatal o municipal ha realizado acción alguna o programa para rescatarlo con fines de conservación o atractivo turístico, pese a la riqueza de su flora y fauna.

Además, hoy en día es un santuario de aves migratorias, las cuales peligran por el descuido del lugar.

Para nadie es un secreto que a los humedales, donde llegan cientos de aves cada año, de igual forma confluyen desechos de todo tipo, por lo que las aguas se encuentran altamente contaminadas. 

Checa también: Turismo en Tláhuac: Los lugares imperdibles que debes visitar

En un video difundido por la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, en diciembre del año pasado, se pueden observar al menos ocho patos muertos al borde de la laguna, mientras que otras aves se encuentran sobreviviendo sobre el cuerpo del agua. 

La importancia de estas lagunas

De acuerdo con un estudio de la UAM-Xochimilco dado a conocer en abril de 1997, la importancia de estas lagunas, al igual que el lago de Texcoco y Xochimilco, está, en que son los últimos sitios para el establecimiento de aves acuáticas tanto migratorias como residentes en el Valle de México; por lo tanto, urge un plan de rescate.

No cabe duda de que las lagunas de Xico son un gran lugar rodeado de chinampas y cerros que dan forma y sentido a lo que hoy es el Valle de México. También hay que señalar que en temporada de lluvias, se convierte en un riesgo latente cuando los niveles del agua rebasan el suelo de la carretera Tláhuac-Chalco provocando fatales accidentes, por lo que es recomendable transitar con la mayor precaución el lugar.  

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Xaltepec, un volcán extinto en Tláhuac