¿Sabías que entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac existe una serie de volcanes extintos? Sí, la Sierra de Santa Catarina, la cual está formada por siete volcanes. Uno de los más conocidos es el Xaltepec, un volcán que está en peligro de extinción.

El volcán Xaltepec es uno de los picos más conocidos y el tercero más alto de la Sierra de Santa Catarina. Tiene una altura de 2567 msnm, y también es conocido como el cerro de la cruz y el cerro de las minas.

La mayor parte de la cadena montañosa de la Sierra de Santa Catarina corre a lo largo de la frontera con Iztapalapa, pero este volcán está casi en su totalidad en la alcaldía de Tláhuac. Es uno de los pulmones y principal abastecedor a los mantos acuíferos del subsuelo.

También te podría interesar: Turismo en Tláhuac: Los lugares imperdibles que debes visitar

El volcán extinto en Tláhuac a punto de desaparecer

A pesar de que forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Santa Catarina decretada en 1994 bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica, el volcán Xaltepec está próximo a desaparecer debido a la explotación minera y al nulo trabajo de las autoridades correspondientes.

La montaña ha sufrido una seria degradación por muchos años de extracción de tezontle, basalto y arena, pero esto no es nada nuevo. Científicos de la UNAM determinaron que aquí se extrajeron partes del Templo Mayor entre 1430 y 1500.

Sin embargo, y por supuesto que también son nocivos el crecimiento acelerado de la población, el desgaste causado por fenómenos naturales y el paso del tiempo.

Sin duda, es un lugar que necesita de atención, respeto y cuidado.

Checa también: Un tesoro oculto en Tláhuac: Trajineras del Lago de los Reyes Aztecas

Xaltepec, volcán especial para Tláhuac

Hay que señalar que este volcán de arena roja es muy especial para sus habitantes en la alcaldía, pues fueron otorgadas como tierras de cultivo por los dominicanos en 1582.

Además, no solo es valioso para la vida silvestre, también es una fuente especialmente importante para la recolección de agua de lluvia que se filtra en las cuencas hidrográficas de la ciudad.

Aunque un gran deslizamiento de tierra ocurrió después de los terremotos de 2017, gran parte de la montaña está protegida actualmente.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Rutas para practicar senderismo al suroriente de la CDMX