Hoy en día una de las tradiciones más arraigadas a los pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac, es la de sus carnavales. Comparsas estructuradas que año con año coronan una reina, realizan el adorno de carros alegóricos, organizan el tradicional baile de “Cuadrillas”, hacen concurso de disfraces y terminan con una noche de gala.

Los carnavales de Tláhuac forman una gran fiesta que no te puedes perder, pues son la máxima expresión de alegría y colorido que caracterizan las festividades de los habitantes de la demarcación; pero sobre todo la conformación de una estructura social apegada a sus usos y costumbres.

Dos de las celebraciones que más destacan en la demarcación ubicada al sureste de la Ciudad de México, son las de San Francisco Tlaltenco y Santiago Zapotitlán.

También te podría interesar: Regresa el Carnaval de Xochimilco con comparsas y bandas

Carnavales de Tláhuac

El Carnaval de Tlaltenco se caracteriza por ser el más grande y antiguo de esta alcaldía, sintetiza, además, el esfuerzo cotidiano de un pueblo por superarse, su historia y sus objetivos existenciales. Su origen se remonta a finales del siglo XIX.

Este carnaval da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año, es decir, comenzó el pasado 26 de febrero, sin embargo, quedan muchos días de fiesta, pues el último será el domingo 30 de abril.

Si tienes pensado asistir, te recomendamos lanzarte este domingo 5 de marzo (el día de disfraces y de mayor actividad en el pueblo), o bien, el domingo 12 de marzo, donde disfrutarás de la presencia de los tradicionales charros con sus trajes bordados y quienes son acompañados por sus damas.

Mira acá: ¿Unas miches o qué? Lánzate a la Feria de la Michelada, habrá más de 200 sabores

Por otro lado, el Carnaval de Santiago Zapotitlán inicia el tercer domingo de cuaresma. La celebración en este pueblo se prolonga por siete domingos, en los que los habitantes bailan disfrazados de charros hasta que la fiesta culmina.

Al igual que la celebración en Tlaltenco, en el carnaval de Santiago Zapotitlán, participan las comparsas que incrementan el ambiente de fiesta en la delegación con paisajes lacustres.

Otras festividades

Otros de los carnavales que se dan en la alcaldía son el de San Pedro Tláhuac y Santa Catarina, otras festividades similares y con la misma dinámica que las de Tlaltenco y Santiago Zapotitlán.

Algo que distingue al carnaval de San Pedro Tláhuac, es la quema de los famosos Judas, figuras de cartón y otros materiales que ironizan a un personaje de la política, espectáculos o de otro medio que se “haya portado mal”.

En los pueblos de Tetelco, San Juan Ixtayopan y Mixquic, también se realizan carnavales, aunque éstos son de menor magnitud y participan menos comparsas, en comparación a las que hay en los carnavales anteriormente mencionados.

Así que si tienes ganas de bailar, brincar y pasar un buen rato con tus amix, ve checando las fechas de cada uno de los Carnavales que habrá en los siete pueblos originarios de Tláhuac. Aún cuentas con tiempo para unirte a la celebración.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Con sonideros, comparsas y cuadrillas, así serán los Carnavales de la CDMX