Estas son 5 de las estaciones más emblemáticas del Metro de la CDMX. Andar en el Metro también puede ser una experiencia cultural. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las mejores vías para trasladarse en la ciudad y un espacio de encuentro cultural. Existen varias estaciones emblemáticas del Metro que son más que un pasadizo de transbordo. 

Leyendas de la Lucha Libre

Este transbordo es de lujo para los fans de la lucha libre, este deporte teatral que saca risas y entusiasmo de los chilangos tiene su propia estación emblemática del Metro. En el transbordo de la Línea B y la línea 8 en la estación Guerrero encontrarás la exposición “Leyendas de la Lucha Libre” que es un homenaje a varios personajes emblemáticos del cuadrilátero.

Son más de 2 mil metros cuadrados de superficie tapizada de movimientos tradicionales de la lucha libre.

También te podría interesar: Murales perrones de arte urbano en la CDMX para tomarte fotos

Copilco y su mural

Esta estación emblemática del Metro es como salir a otra dimensión. Es una estación abarrotada de estudiantes que salen a ocupar Ciudad Universitaria. No dejes que las prisas te impidan observar el mural gigantesco de este lugar.

El mural lleva por nombre “El perfil del tiempo” fue creado por Guillermo Cisneros en 1999. Se trata de 5 paneles de cada lado que cubren ambos andenes del metro. En estos murales se retrata la prehistoria, culturas madres, grandes imperios y Mesoamérica. La intención del autor es que los usuarios puedan contemplar el pasado de la humanidad como un viaje hasta el presente.

El mural merece más de cinco minutos de tu atención, es una obra de arte al servicio de la comunidad en una estación simbólica. ¿Le has prestado atención a la obra? 

Checa también: El mural a la memoria Afroamericana de metro Zapata

Museo emblemático de la caricatura mexicana

Este transbordo te volará la cabeza. Se trata de un espacio tapizado de arriba abajo por un collage de las caricaturas de grandes artistas como José Guadalupe Posada, Gabriel Vargas y Rius entre otros 30 caricaturistas que donaron su trabajo.

Detente un momento y aprecia el estilo de la caricatura de grandes autores. Es una de las obras artísticas que permite retomar con humor acontecimientos sociales y cotidianos de un lugar invitando a la reflexión. 

Museo del Metro

¡Sí! Hay un museo en el Metro y está cool. La relación del chilango con el metro puede ser un altibajo de amor – odio. Falta de conciencia de que es un transporte que te lleva de esquina a esquina en la CDMX y es responsabilidad de todos los chilangos mantenerla limpia y exigir que se le de mantenimiento constante.

En fin, el museo del Metro es este espacio donde puedes reflexionar sobre lo que conlleva mantener este transporte en buen estado y su historia. Es una oportunidad de conocer el material histórico del Metro con exhibiciones y muestras representativas.

Hay una sala con planos de construcción, otra sala con fotografías y hasta una muestra de objetos arqueológicos encontrados en las primeras etapas de excavación. ¡Es increíble!

Se encuentra en la estación Mixcoac, abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y es gratis.

Mira acá: Conoce la escuela de box que está debajo de la Línea 12 del Metro

La Bóveda Celeste, un viaje en el espacio

Esta estación emblemática del Metro es parte del primer museo científico cognoscitivo del mundo que puedes disfrutar en el transporte colectivo, hablámos del Túnel de la Ciencia un enorme museo dentro de la estación del Metro La Raza.

El Túnel de la Ciencia es un espacio destinado a la divulgación científica y tecnológica para acercarnos al espacio. Tiene por complemento una representación de la Bóveda Celeste que te hará sentirte cerca de las constelaciones.

La recomendación en general es visitar estos lugares en horarios no tan concurridos para que puedas apreciar los espacios culturales del metro. ¿Cuál de estas emblemáticas estaciones del Metro de la CDMX es tu favorita? 

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Oficina de Objetos Extraviados del Metro guarda hasta cenizas de difuntos