Abajo de un puente del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Culhuacán y Atlalilco, se encuentra una escuela de box muy especial.

Se trata de Box Team Curtidores, un lugar donde igualmente entrenan adultos, jóvenes, niños y mujeres. Hay desde principiantes hasta atletas de alto rendimiento que representan a la CDMX en competencias nacionales.

Te puede interesar: ¿Buscas clases de arte en la CDMX? Checa la oferta de estos centros culturales

Una escuela de box para todos

El gimnasio de Box Team Curtidores llama la atención de todo aquel que circula por Avenida Tláhuac a la altura de Culhuacán.

“Es una escuela al alcance de toda la comunidad de Los Culhuacanes”, comenta a Chilango Misael Curtidor, coordinador y entrenador del área de boxeo de este gimnasio.

Misael y sus estudiantes entrenan a la vista de peatones, automovilistas y pasajeros de metrobuses y camiones RTP que suplen el servicio de la Línea 12.

Escuela de box debajo de la Línea 12

Sin embargo, hasta hace 5 años el espacio que ahora ocupa el ring, era un basurero.

“Aquí vivía gente en situación de calle. Era un basurero. Estaba muy oscuro y estaba vandalizado totalmente”, cuenta Misael.

No fue sino hasta 2017 que, por iniciativa de Misael, se recuperó el espacio público. “La delegación nos apoyó con la estructura y la reja y lo demás se fue armando con los donativos que los muchachos van dando”, apunta.

Box team curtidores

Primero construyó aparatos con lo que tenía a la mano. Luego llevó aparatos de otros gimnasios en los que daba clase. Finalmente, adquirió equipo nuevo a partir de las donaciones de los alumnos que comenzaron a llegar.

El resultado fue un gimnasio para toda la comunidad. Asisten niños desde los 8 años de edad, además de jóvenes, adultos y mujeres. Incluso son bienvenidas las personas con discapacidad.

Escuela de Box debajo de la Línea 12

“La idea fue darle al espacio una utilidad para la comunidad de aquí de Los Culhuacanes”, comenta Misael. “Aquí no se discrimina a nadie”.

De abajo de la Línea 12 a campeonatos nacionales

Misael comenta que el hecho de estar debajo de la Línea 12 no ha afectado a la escuela de box.

“Cuando pasó el suceso de la Línea 12, que fue terrible, vinieron a revisar. Nos dijeron que está bien hecha esta parte”.

Checa también: ¿Qué cambios le hicieron a la Línea 12 para su reapertura?

Por el contrario, la ubicación es parte de lo que hace atractivo a este gimnasio:

“Hay muchas escuelas aquí. Primarias, secundarias, preparatorias y les queda de paso a los chavos. Es muy atractivo, muchos chicos vienen de esas escuelas”.

De acuerdo con Misael, el box aporta a los chicos de la comunidad disciplina, respeto y compañerismo. Pero no solo eso. Además, aquí se forman deportistas de alto rendimiento.

Janet Cisneros, una de las alumnas de Box Team Curtidores, ganó apenas en noviembre de 2022 el torneo por el 40 aniversario de la Central de Abasto. Además, Marcos Castañeda, otro de sus estudiantes ganó un torneo de la alcaldía. Luego triunfó también en una competencia a nivel Ciudad de México y representó a la capital en los Juegos Populares, una competencia nacional en la que obtuvo el cuarto lugar.

Un gimnasio abierto al público

Pero en Box Team Curtidores también hay espacio para principiantes y para cualquiera que quiera hacer deporte. “Aquí se enseña desde lo básico, los reglamentos, cómo darle el respeto al boxeo”, dice Misael.

Y lo mejor es que los precios son accesibles para todas las personas. El gimnasio sobrevive de los donativos de quienes acuden. La mayoría de los alumnos de la escuela de box aportan 30 pesos por clase o 350 pesos por un mes completo.

Sin embargo, también hay quienes están becados por Misael y son apoyados por sus compañeros debido a su necesidad económica y su pasión por el deporte. Todos los días acuden aquí entre 40 y 100 alumnos a entrenar y hacer comunidad.

Dónde: Avenida Tláhuac esquina con Morelos, San Antonio Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. La estación de Metro más cercana es Culhuacán, de la Línea 12

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 11:00, de 13:00 a 16:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 11:00 horas.