El ajolote es una especie misteriosa y fascinante que ha habitado nuestro país desde hace miles de años y que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, en la CDMX han surgido los llamados ‘ajolotarios’, espacios dedicados a la preservación y protección de este anfibio.

Afortunadamente para la banda chilanga, algunos de estos lugares permiten la entrada a visitantes para que no solo puedas apreciar a esta hermosa criatura en tus billetes de $50. Aquí te van tres ajolotarios ubicados en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Tlalnepantla inaugura centro de conservación de nuestros hermosos ajolotes!

1. PIMVS Ajolotario Xochimilco

Este proyecto de preservación y conservación del Ajolote de Xochimilco tiene como principal objetivo la sensibilización y educación ambiental al público en general con respecto a esta especie, sin dejar de lado el desarrollo del conocimiento científico y la divulgación del mismo.

Al visitar este lugar no solo podrás apreciar la belleza de este anfibio, sino que también al estar facultados para la comercialización legal del ajolote, son el único ajolotario que tiene autorizado recibir visitas para llevar a cabo esta actividad, pudiendo así conocer de cerca la transparencia del proyecto y resolver cualquier inquietud.

No te pierdas además de los talleres con material reciclado y pláticas sobre la especie y su situación actual. Por si fuera poco, también podrás gozar de proyecciones nocturnas de películas para disfrutar de un bello momento familiar de convivencia, aprendizaje y relajación.

¡No dejes de seguir sus redes sociales para conocer más de sus actividades y dinámicas!

Dónde: Ubicados en el centro de la Alcaldía Xochimilco, Callejón Colmena No. 8, Int. 5 en el Barrio La Guadalupita.

2. Parque Tezozómoc

Este lugar ubicado al norte de la CDMX cuenta con un diseño inspirado en la geografía del antiguo Valle de México, así como con una recreación de la forma original del Lago de Texcoco. La gran cantidad de vegetación alrededor de este parque lo vuelve un espacio perfecto para escapar del ruido y estrés del día a día.

La fauna tampoco se queda atrás ya que podrás encontrar garzas blancas, tortugas, patos y hasta los míticos ajolotes. En el ajolotario del parque encontrarás una gran variedad de especies de las distintas familias de este anfibio, como lo es el granuloso, Xochimilco, Zacapu, Lerma y Pátzcuaro.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

3. Embarcadero Puente de Urrutia | El Tapanco Chinampero

¿Cómo te caería una visita guiada por los canales de Xochimilco? En este embarcadero podrás encontrar un recorrido ecológico en el que observarás aves como las gallaretas, pelícanos y la garza gris; además de conocer un apiario y el Tapanco Chinampero, un espacio dedicado a la conservación de este ecosistema único en el mundo.

En este lugar encontrarás una tienda de productos artesanales, un restaurante de comida típica y una Estación Biológica enfocada en la preservación de esta especie. En tu visita podrás escuchar la leyenda del ajolote según la mitología azteca, y aprenderás de sus características biológicas y de otros datos curiosos como su capacidad de regenerar su cuerpo.

Lánzate a este recorrido y aprende no solo de la importancia de la preservación de este anfibio, sino también del ecosistema que le rodea. ¡Sigue las redes de Embarcadero Puente de Urrutia y El Tapanco Chinampero para conocer más de esta increíble aventura!

Dónde: Embarcadero Puente de Urrutia Miguel Poblano Lugo, Caltongo, Xochimilco. Conoce aquí su ubicación exacta.

Mira acá: Axolotlan: el videojuego mexa que busca rescatar al Ajolote