Dicen que los años no pasan en vano y, ciertamente, nuestra capital ha cambiado bastantito en las últimas cuatro décadas. Si ya llegaste “al cuarto o quinto piso” y quieres recordar cómo lucían las calles de la Ciudad de México en los años ochenta, checa estas fotografías de antaño y acompáñanos por un viaje nostálgico hacia el pasado.

Y si la sangre centennial corre por tus venas, prepárate también para sorprenderte, porque aquí verás cómo se ha transformado nuestra amada capirucha a lo largo de casi medio siglo. ¡Hora de empezar nuestro recorrido!

Así era la Ciudad de México en los años ochenta

Recientemente hemos compartido contigo cómo lucía el Distrito Federal por los años cincuenta, cuando inauguraron la icónica Torre Latino y los tranvías eran la opción ideal para moverse por la ciudad. En esta ocasión, nos toca viajar en el tiempo hacia adelante y dejar que las imágenes nos trasladen a la época de los ochenta.

Sin lugar a duda, la primera parte de esta década estuvo marcada por el crecimiento. Conforme aumentaba el número de habitantes en la capirucha, crecía también la demanda de viviendas y automóviles; por ello, los escenarios verdes paulatinamente cedieron el paso a un panorama más urbanizado.

Algunas fotografías de la época nos muestran calles y avenidas abarrotadas de autos en las horas de tráfico; tal es el caso de Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes. En esta fotografía también se observa el Edificio La Mariscala, demolido durante la misma década.

Este acelerado crecimiento se vio interrumpido súbitamente por dos eventos trágicos: Primero, las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984 y, posteriormente, el fatal terremoto de 1985. Ambos sucesos cobraron la vida de centenares de personas y significaron un antes y un después en la memoria colectiva.

Pero así como la capital vivió días de luto, también presenció grandes acontecimientos culturales: Fue en ese entonces cuando vimos la famosa “mano de dios” de Diego Maradona (durante el Mundial de 1986) y cuando recibimos por primera —y única— vez al legendario Freddie Mercury. Asimismo, la famosa orca Keiko llegó a Reino Aventura en esta década para alegrar el corazón de sus visitantes.

Tal vez te interese: De estadio a depósito de cadáveres: el pasado oscuro de Parque Delta

Calles, transporte y arquitectura en los años ochenta

Con una población creciente en la Ciudad de México, muy pronto fue imperativo crear nuevas alternativas en términos de transporte público. Si bien la construcción del metro había arrancado varios años atrás, en los ochenta se inauguró una gran cantidad de líneas, desde la número 5 hasta la 9.

En conjunto con las ampliaciones del metro chilango, arrancó la creación del tren ligero al sur de la capital. También nació la famosa Ruta 100, cuyos trayectos permanecieron activos hasta 1995, cuando la compañía se declaró en quiebra y desapareció. ¿Recuerdas cómo se veían estos autobuses en las calles de la capital?

Además de las nuevas rutas de transporte en el Distrito Federal, al paisaje urbano se sumaron algunas de las construcciones más famosas de la ciudad. Tal es el caso de la Central de Abasto, la cual fue inaugurada en 1982 y comenzó a ofrecer sus servicios a lo largo de la década.

También la Torre de Pemex abrió sus puertas en 1984 y se convirtió en el rascacielos más alto de México durante 19 largos años. A su vez, los trabajos de construcción para la Torre de Mexicana (conocida popularmente como “La Licuadora”) finalizaron en 1983 y, desde entonces, dicho inmueble ha resistido 7 sismos de gran magnitud.

Aquí te compartimos algunos videos de la Ciudad de México en los años ochenta para que te eches un clavado en esta década:

¿Qué es lo que más extrañas de los años ochenta? Si te gusta conocer más detalles sobre la historia de nuestra capital, te recomendamos echarle un ojo a: ¡Acelérale, chofer! 😱 5 fantasmas y apariciones en las carreteras cercanas a la CDMX.