Calle y Poché triunfan no sólo en YouTube sino ahora también como escritoras, y prueba de ello es su novela ¿Y si no es conmigo? Publicada recientemente, es la continuación de Sí, si es conmigo, y una muestra más de su versatilidad.

Las creadoras de contenido y escritoras colombianas hablaron con Chilango sobre su segundo libro.

Calle y Poché sobre la secuela de Sí, si es contigo

En la primera novela, Sí, si es contigo, las colombianas plasmaron el primer amor, la salida del clóset con su lado difícil y el bueno. Ahora, en su secuela ¿Y si no es conmigo?, Calle y Poché cuentan lo que pasa después con la pareja protagonista D y M. Y reflejan bastante de ellas en algunas situaciones que atraviesan.

La secuela fue más difícil, dice Daniela Calle, pues “desde que ves el título sabes que habla de la duda. Era mucho más vulnerable compartir nuestros miedos, nuestras inseguridades y hasta tintes de situaciones que hemos experimentado más que en el primero. Siento que es como si te quitaran una capa más y pudieran ver más profundo”.

Para escribir esta novela inspirada en ellas, primero se organizaron sobre lo que querían contar, hacia dónde querían llevar a sus personajes. Y hacerlo a cuatro manos, agrega Poché, “es una herramienta increíble porque en el libro también están dos voces, y cada una de cierta forma es como madrina de una de ellas”.

Hacen falta más novelas LGBT

Además de darle continuidad a esta historia, para las influencers, escritoras y pareja es importante ofrecer contenido para la comunidad LGBT.

“Siento que faltan más”, dice Calle y agrega que “también hay que reconocer que estamos entrando en un momento en donde están empezando a salir más. Eso me parece muy valioso, y creo que es algo que hemos estado impulsando también con ese primer libro. También estamos contribuyendo a eso de hagamos más de este tipo de contenido, más este tipo de historias de amor que muestran que el amor es amor en la forma que sea que cada uno quiera que sea”.

Poché va más allá y espera que no se separen las historias de amor LGBT en las estanterías. “Siento que falta que existan tantas y que se mezclen tanto, que ni siquiera sea eso lo que importe. Que simplemente sea una novela de amor que a cualquier persona le pueda encantar y que no necesitemos catalogarla para un target. Que sean historias tan universales y libros tan universales y películas tan universales, que sea como uno de los clásicos de las películas de la vida y resultó que eran dos mujeres. Es un poco lo que siento, pero hemos avanzado mucho”.

Te puede interesar: Lugares y espacios culturales LGBT+ en CDMX: baile, deporte, literatura y más

Calle y Poché tienen más historias por contar

Y para seguir contribuyendo a que esto suceda, Calle y Poché adelantan que la historia que lleva ya dos novelas no se ha acabado.

“Creo que en el final está un poco la respuesta. Creo que todavía hay mucho que explorar con M y D, siento que es una historia disruptiva hasta cierto punto y creo que puede seguirlo siendo. Sí ya ha como roto ciertas barreras, creo que puede seguir rompiendo aún más y demostrando cada vez más por medio de estos personajes que el amor es eso. Y que el amor es como le funcione también a cada persona y como cada quien lo quiera vivir“, asegura Calle

Por su parte, Poché comparte que también tienen ideas sueltas para otros libros que quizá no necesariamente sean novelas sino que tengan otro formato.

Si ellas fueran las protagonistas de libros

Eso sí, si les tocara ser el centro de un libro, las colombianas se imaginan perfectamente cómo serían. Para Poché tendría que ser “con muchos saltos de tiempo, no me lo imagino lineal. Siento que sería un poquito nostálgico, me suelo sentir como una persona muy nostálgica, como muy filosófico de pronto, como muy existencial. Creo que también sería de esas historias muy pasionales en diferentes aspectos”.

Mientras que el de Calle “sería un libro muy emocional, con muchos picos emocionales. Me gustó ese recurso que dijiste de saltos en el tiempo, creo que me copiaría un poquito eso. Y me gustaría igual que tuviera mix media, fotografía y dibujos y como cartas. Me imagino un libro que se salga de pronto hasta de los estándares de lo que uno se imaginaría hoy de un libro”.

¿Y quién escribiría la biografía de Calle y Poché? Como colombianas orgullosas del talento de su tierra, dice Poché que “si no hubiera límites en la vida ni nada, traería a Gabo Márquez porque me parecería impresionante con realismo mágico, ver cómo contaría nuestra vida”.

Calle y Poché estrenan du libro '¿Y si no es conmigo?'. Foto: Cortesía de las autoras
Foto: Cortesía de las autoras

La influencia de Calle y Poché en la juventud latina

Si algún día habrá una biografía sobre este par no será algo extraño, pues son dos de las creadoras de contenido más populares de Latinoamérica. Algo que se refleja en sus más de siete millones de suscriptores en YouTube, más de cinco millones de seguidores en Instagram, 2.5 millones en X (Twitter), y 4.5 millones en Facebook. Además de un público numeroso en su podcast Human of Interest.

¿Qué piensan de ser influencia de tanta gente en Internet y ahora con sus libros? Poché responde que “es una responsabilidad muy grande de la que no se habla tanto. Creo que la gente a veces sólo ve el lado bonito de las redes sociales, los viajes y las experiencias y los eventos. Pero para nosotras eso es la punta del iceberg, el 90% es al revés, actuar siempre y crear desde esa responsabilidad social de la que la gente no se entera. Y saber que hay mucha gente que nos ve como compañía, como referente, es como, comprobante casi de que ciertas cosas sí se pueden lograr”.

Así que cuidan desde cómo se expresan hasta lo que comparten, incluso ya regulan sus opiniones políticas. “Hay un efecto en esas acciones cuando hay tanta gente viéndote y siguiéndote. Para nosotras eso es demasiado importante, y es casi que lo que lleva la batuta de nuestros proyectos y de nuestra vida”, agrega.

En su novela ¿Y si no es conmigo?, Calle y Poché describen la emoción que sentiría su personaje M si fuera una escritora a punto de presentar un libro. En la vida real, confiesa Poché, viven ese momento en cada proyecto que lanzan tanto en terreno conocido como saliéndose de su zona de confort. Y agradecen el recibimiento de estos a su público, como el mexicano.