Recorre el Bosque de Tlalpan en esta caminata guiada en la que podrás conocer detalladamente sobre su flora y fauna.

El Bosque de Tlalpan es uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad.

Saca los tenis y lánzate a la caminata fotográfica en el Bosque de Aragón

Se trata de un área natural protegida que cuenta con una extensión de 252 hectáreas y está al sur de la ciudad, a un lado del centro comercial Perisur.

La importancia del Bosque de Tlalpan

Si no has tenido la oportunidad de conocer este bosque, la caminata guiada te permitirá conocer su flora, fauna y aprender sobre su importancia para la urbe y quienes la habitamos.

El Bosque de Tlalpan es uno de los pulmones más importantes de la CDMX

Gracias a un decreto federal firmado en enero de 1997 se convirtió en un área protegida.

Anteriormente fue propiedad de la empresa “Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A”., hasta que en 1968 el área fue adquirida por el gobierno del entonces Distrito Federal.

El objetivo de esta adquisición fue la de establecer un parque-zoológico que funcionó hasta 1988 dando tours y visitas guiadas.

Actualmente tiene gran importancia biológica, ya que en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales.

La captura de carbono, la infiltración de agua, el control de la erosión y la conservación de las especies de flora y fauna nativas de la reserva ecológica de San Ángel, son algunos de esos servicios.

Conoce especies de flora y fauna en este recorrido guiado

En el recorrido podrás apreciar de cerca algunas de las 206 especies de flora, entre la que destacan las que tienen estatus de protección, como el Colorín, Fresno y una especie de orquídea, la Bletia Urbana.

También podrás apreciar 134 especies de fauna, entre las que se encuentran el cincuate, el gavilán pechirrufo y la víbora de cascabel.

El bosque cuenta con 134 especies de fauna

Checa también: Aventúrate a conocer la única duna de la CDMX

Aunque el área fue reforestada con varias especies que podrían considerarse exóticas, aún pueden encontrarse encinos y matorrales xerófitos, propios de dicha reserva.

En el pasado esta conectaba con el Volcán el Xitle y el Parque Nacional Cumbres del Ajusco.

Igualmente, el bosque tiene una gran importancia cultural, pues en su interior se encuentra la zona arqueológica que perteneció Los Cuicuilcas, esta zona contiene una pirámide de base circular construida por dicho grupo.

Estas son algunas de las cosas que podrás observar en el recorrido guiado, que además, es gratuito.

Solo requiere registro previo vía telefónica en los siguientes números: 55 8933 0793 / 55 8933 0792.

  • Cuándo: 28 de enero 10-12 horas
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: Acceso principal a 15 minutos del metrobús Villa Olímpica. Camino a Santa Teresa, Parques del Pedregal, Tlalpan