La calle de Moneda en el Centro Histórico alberga importantes tesoros culturales de nuestra capital. Un ejemplo de ello es el Antiguo Palacio del Arzobispado en CDMX, actualmente sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Has visitado alguna vez este recinto? Aquí te contamos su historia para que te lances a conocerlo en tu siguiente oportunidad.

Historia del Antiguo Palacio del Arzobispado

A unos cuantos pasos del Zócalo, se ubica esta emblemática edificación cuyos orígenes se remontan al año 1530. Hasta antes de esta fecha, el lugar era ocupado por una pirámide dedicada a Tezcatlipoca, señor del Inframundo y guía de los guerreros mexicas. Tras concretarse la conquista de Tenochtitlán, fray Juan de Zumárraga adquirió el espacio y estableció aquí el Obispado de México.

Este recinto pasó por varias ampliaciones y cambios durante su primer siglo de historia; sin embargo, los cambios más sustanciales llegaron después de la terrible inundación de 1629, cuando la ciudad quedó bajo las aguas durante cinco años. Como consecuencia, el edificio sufrió numerosos daños que requirieron reparaciones, al igual que otros emblemáticos recintos de la época.

Fue así como en el siglo XVIII pasó por su más importante transformación, la cual le brindó las dimensiones y majestuosidad que se mantienen hasta la fecha, a cargo del brillante arquitecto José Miguel de Rivera Saravia (quien también diseñó el Colegio de Vizcaínas y otras edificaciones).

Por su parte, el arzobispo Pérez Lanciego aprovechó los cambios para mandar a construir una cárcel al interior del edificio; años más adelante, en su interior moriría (bajo circunstancias sospechosas) el pensador Francisco Primo de Verdad, quien fue detenido por sus ideas independentistas.

Las funciones religiosas de este recinto tuvieron fin a partir de 1859, cuando se expidió la ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos; por ello, fue puesto a la venta y adoptó distintos usos: Desde cuartel en la Intervención Francesa, hasta oficinas de la contaduría mayor, un archivo de hacienda y vivienda particular.

Finalmente, en 1961 fue asignado por el Gobierno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No fue sino hasta el año de 1994 cuando abrió sus puertas bajo un nuevo giro, esta vez como espacio cultural bajo el nombre de Museo de Arte de la SCHP.

Tal vez te interese: Museo de las Constituciones de la UNAM, una joya del Centro Histórico

¿Qué ver en este museo chilango?

A pesar de encontrarse en el corazón de la capital, este recinto constituye un rincón poco conocido por locales y turistas. Al interior, se encuentra una impresionante colección de arte, la cual forma parte del programa Pago en Especie, una iniciativa propuesta por figuras como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez y Carmen Barreda para ofrecer una alternativa a la comunidad artística para el pago de impuestos.

Esta colección cuenta con piezas visuales de distintas técnicas, tales como el collage, la pintura, el arte objeto, la escultura y el grabado. Asimismo, se exhiben piezas de destacadas figuras del arte en México, tales como Diego Rivera, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Vicente Rojo y Luis Nishizawa.

Por otra parte, el Museo de la SHCP cuenta también con una Sala Colección Acervo Patrimonial, la cual se conforma de alrededor de 10 mil piezas variadas; entre ellas hallarás inmobiliario antiguo, herrajes, equipos de oficina, objetos de ornato, esculturas y numismática.

Por otra parte, el edificio también alberga en la escalera principal un impresionante mural, titulado “Canto a los Héroes”: Realizado por José Gordillo, este trabajo visual nos muestra la unión de la industria con la tecnología, además de representar a personajes como Cuauhtémoc, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo, Guerrero, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Checa también: El templo de La Profesa, un recinto histórico con joyas novohispanas

¿Cuándo visitar el Museo de Arte de la SHCP?

Si ya te dieron ganas de conocer este museo único de la capital, te contamos que podrás visitarlo de forma 100% gratuita en la calle Moneda 4 del Centro Histórico. Se encuentra disponible al público en un horario de 10:00 a 17:00 h de martes a domingo. Aprovecha tu visita para conocer toda su programación artística, ya que aquí también se llevan a cabo expos temporales y otras actividades culturales.

Dónde: Moneda 4, Centro Histórico.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

Cuánto: Entrada libre.

¿Cuándo te vas a lanzar a recorrer el Antiguo Palacio del Arzobispado? Antes de que te vayas, te sugerimos echarle un vistazo a: Conoce los orígenes y la historia de la famosa Avenida 5 de Mayo.