Antes de que existiera el 420, México tuvo la política más revolucionaria de consumo de sustancias, con la marihuana totalmente legalizada.

Los orígenes del 420 se remontan a 1971 en California, cando un grupo de estudiantes se reunía a las 4:20 p.m. para fumar. Actualmente, el 20 de abril (4/20) se considera el día en que se reivindica el derecho al consumo y cultivo de marihuana a nivel mundial.

Checa también: Diccionario 420 de La Real Academia Chilanga

Pero 30 años antes de que surgiera el término 420, México adoptó una política innovadora de legalización de las drogas, incluida la marihuana, la cocaína y la heroína.

El padre de la legalización de la marihuana en México

Entre enero y junio de 1940 no solo el consumo de marihuana estuvo despenalizado en México. También la cocaína y la heroína, que incluso podían adquirirse en farmacias (aunque eso sí, solo con receta).

Ello fue posible gracias a la promulgación del Reglamento Federal de Toxicomanía, realizada por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Este no solo despenalizaba el consumo. También definía las adicciones no como un delito, sino como un problema de salud pública. E incluso establecía estrategias para apoyar a las personas con adicciones, como el establecimiento de clínicas ambulatorias.

¿Cómo fue esto posible? El principal impulsor de la legalización de la marihuana en México fue el doctor Leopoldo Salazar Viniegra. Se trata de un médico especializado en adicciones que en 1938 asumió la dirección del Hospital de Drogadicción de la Ciudad de México.

Leopoldo Salazar Viniegra
Leopoldo Salazar Viniegra

Para ese entonces, Salazar ya llevaba tiempo realizando una investigación titulada El mito de la marihuana. El médico estudió los efectos de la marihuana en pacientes y en colegas médicos que comenzaron a consumir para la investigación. Incluso él mismo fumó y estudió el caso de su sobrino de 9 años, que por equivocación tomó uno de sus cigarros pensando que era tabaco.

Salazar concluyó que la marihuana no es una sustancia peligrosa para la salud. Además, en ese mismo año de 1938 desmintió varios de los mitos sobre la cannabis que actualmente se han comprobado como falsos.

Un gallo en la oficina del Jefe de Salud Pública

Para presentar los resultados de su investigación, Leopoldo Salazar Viniegra eligió un método poco convencional. Acudió a la oficina del jefe de Salud Pública y, junto con sus colaboradores, comenzó a fumar frente a él. Asimismo, expuso la forma en que mitos sobre el desarrollo de enfermedades cognitivas por consumo de marihuana eran falsos.

420 en México
Foto: Gobierno de México

¡Pobre, calumniado y hermoso arbusto de la mariguana”, exclamó Salazar en su argumentación según relatan las crónicas periodísticas de la época. Asimismo, expuso otros beneficios de la despenalización de las sustancias, tales como combatir el tráfico ilegal.

¿Por qué se echaron para atrás?

De acuerdo con un artículo del historiador Benjamin Smith, la política de despenalización de drogas en México resultó todo un éxito. Se redujo el tráfico ilegal, las personas acudían a dispensarios por sus recetas con dosis controladas para reducir la dependencia y disminuyeron los precios de las sustancias que se vendían en el mercado negro. El estado tenía el monopolio de la venta de cocaína y heroína.

Entonces, ¿por qué esto duró menos de un año? Smith comenta que la razón oficial para suspender esta medida fue el contexto de la Segunda Guerra Mundial que dificultó la importación de morfina y cocaína e hizo imposible la política de las dosis controladas para personas con adicciones.

Sin embargo, el mismo historiador comenta que la razón en realidad fue otra: la inconformidad de Estados Unidos. A través del Buró Federal de Narcóticos, el gobierno norteamericano realizó un embargo a las exportaciones de sustancias hacia México argumentando que no se estaban usando con fines médicos. Ante esta situación, la política de legalización se hizo insostenible.

En junio de 1940, solo 6 meses de la despenalización, se derogó el reglamento Federal de Toxicomanía. Así, se regresó a la misma ley punitiva que databa de 1931.

Más de 7 décadas después, el personaje de Leopoldo Salazar es poco recordado cuando se habla de la legalización de la marihuana en México y del 420. Sin embargo, las medidas que propuso siguen siendo más revolucionarias que las que existen actualmente.

Antes de irte, no dejes de leer: 4/20: ¿Cómo obtener un permiso de uso personal de la marihuana?