Intocable, uno de los grupos consagrados de música norteña, tiene una trágica historia detrás de su canción “El amigo que se fue”. ¿Te la sabes?

El éxito de Intocable también tiene su lado oscuro por un trágico accidente que inspiró su canción “El amigo que se fue”. Así es, la ya legendaria agrupación mexico-americana casi no la libra a finales de los 90, pero transformó un amargo momento en una canción que hoy es básica y de las favoritas de sus fans.

El momento que cambió la vida de Intocable

En los 90 una de las agrupaciones más famosas de la música regional, específicamente norteña y tejana, era Intocable, de Zapata, Texas. Poco a poco fue escalando posiciones y ganándose el cariño del público, y a finales de esa década contaba ya con siete producciones discográficas.

Pero el 31 de enero de 1999 su destino cambió bruscamente. Mientras sus integrantes se dirigían por carretera de su pueblo al aeropuerto de Monterrey para de ahí volar a la Ciudad de México, sufrieron un accidente automovilístico.

La tragedia dejó como saldo tres muertos: los integrantes José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez, así como su gerente operativo José Ángel González.

intocable

El futuro del grupo mexico-americano parecía incierto, y ellos mismos lo han dicho, no sabían si continuar. Y así estuvieron seis meses, sanando las lesiones físicas que sufrieron durante varias semanas, en un hospital regiomontano. Y sin subirse a un escenario o tocar su música.

Checa también: La historia detrás del clásico “Mátenme porque me muero” de Caifanes

La tragedia que inspiró a Intocable a crear “El amigo que se fue”

Pero ese mismo año, con el cobijo y apoyo de sus familiares y amistades, regresaron. Cabe mencionar que el cantante Ramón Ayala tuvo una plática con ellos, para hacerles ver que tenían mucho futuro por delante y convencerlos de seguir adelante.

Con todo esto, en julio de 1999 los Intocable lanzaron con éxito su nuevo disco Contigo. En este incluyeron una canción muy especial que sirvió como primer sencillo: “El amigo que se fue”. Compuesta en el mencionado periodo de medio año, fue su manera de expresar su sentir tras la pérdida de su compañeros y un homenaje para estos.

Por ejemplo, escribieron frases como: “Este llanto es por un amigo que se fue, porque así es la vida así es el destino, cada triunfo cada aplauso son suyos también, y estas lágrimas son pensando en él”.

Y justamente hace tiempo, en el 19 aniversario luctuoso en 2018, escribieron en su Facebook:

“El tiempo pasa y seguimos extrañándolos como si hubiera sido ayer, siempre los tenemos en la mente. Gracias por dejarnos ser parte de su historia, y seguimos escribiendo esta historia juntos José Ángel González, Silvestre Rodríguez y José Ángel Farías”.

Al tratarse de una canción tan importante para Intocable, seguramente “El amigo que se fue” no faltará en sus conciertos del 11 y 12 de marzo en el Auditorio Nacional. ¿Te vas a lanzar a verlos y cantar con Ricky, René, Sergio, Johnny, Alejandro y Félix a todo pulmón? Consulta aquí la disponibilidad de boletos.


También puede interesarte: Ocho tragedias en la música grupera