The Dead Don’t Hurt de Viggo Mortensen fue la encargada de inaugurar la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la elección perfecta para dar inicio al evento de cine más importante de México.

La cinta de Mortensen gira en torno a la historia de dos amantes desamparados en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860, quienes atraviesan diversas dificultades a lo largo de su relación.

En este proyecto Viggo explora principalmente el tema de la muerte desde diferentes aristas, pero también la venganza y hasta el amor.

Checa también: Festival Internacional de Cine de Morelia 2023: 10 películas imperdibles

The Dead Don’t Hurt, una historia de amor, venganza y perdón

La película de Mortensen tiene como protagonista a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer independiente que inicia una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen); sin embargo, su relación es interrumpida por la guerra civil norteamericana, por lo que Vivienne tiene que ser más fuerte que nunca y atravesar las adversidades siendo una mujer sola en una época en la que eso era impensable.

En conferencia de prensa Viggo contó cómo fue su experiencia de trabajar desde varios ángulos en The Dead Don’t Hurt, pues como mencionamos, escribió dirigió y actuó esta cinta.

“Como director del barco, yo creo que lo más importante es tratar de entender no solo lo que te dicen, sino la forma en la que la gente se comunica contigo, hay quienes no pueden poner en palabras lo que necesitan y tienes que prestar atención y tratar de ayudarles para que te ayuden a ti. Me interesa a mi ayudar a mi equipo para que ellos me puedan ayudar a mi, porque todas las ideas te pueden ayudar a hacer mejor tu película”, aseguró el director.

Un cinta muy a la mexicana

A pesar de que la historia de Mortensen no se sitúa en México, The Dead Don’t Hurt puede considerarse una película muy mexicana, pues muchas de las escenas fueron grabadas en Durango, con equipos de trabajo y actores mexicanos.

En ese sentido, Regina Solórzano, directora de Talipot Studio, la productora mexicana que trabajó con Viggo, asegura que había estado persiguiendo la cinta desde hace tiempo pues creía que era un gran proyecto que se podía realizar perfectamente en México. Fue así como decidieron que el estado de Durango era perfecto para ambientar la historia de Mortensen.

“Fue un experiencia muy interesante, nos tomó tiempo entender que Durango iba a ser el lugar. Habíamos pensado en varios escenarios de México, porque México es un país con muchas posibilidades. Finalmente entrando a Durango con Viggo, cuando estábamos haciendo el scouting todos supimos que era el lugar ideal para que sucediera esta historia, también por la historia que tiene el propio Durango con este tipo de cine (western)”, comentó Regina.

¿La muerte no duele o A los muertos no les duele?

El título en inglés de la película de Mortensen The Dead Don’t Hurt, se traduce literal a La muerte no duele; sin embargo después de ver la película y tras analizar una de las escenas, el título tomó otro significado.

La muerte y la pérdida están muy presentes durante la película, pero a lo largo de ella uno se puede dar cuenta de que la muerte sí duele, dependiendo la persona que lo vive. Quienes se quedan viven la pérdida de la persona que se va, pero para los que se van, definitivamente ese dolor es inexistente.

Idea que queda perfectamente plasmada en una escena donde muere un pájaro y en la que Olsen explica que a los muertos no les duele ya no estar aquí.

The Dead Don’t Hurt es una película western con una visión muy diferente, en la que la protagonista es una mujer, quien también lleva toda la carga de sostener un género liderado mayormente por hombres.

The Dead Don't Hurt

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.