“5 de pastor y un refresco ‘de rojo’“, es una frase que se escucha comúnmente en las taquerías de la CDMX. El chesco rojo es sin duda, uno de los más amados por su extravagante color y su dulcísimo sabor, pero también de los más subestimados.

Y es que si de refrescos se trata, es muy común que el color sea lo que nos indique cuál es su sabor. El de uva, por ejemplo, suele ser morado; el de piña, amarillo; y el de naranja pues… naranja.

Sin embargo, en el caso del refresco rojo, se ha dicho que es de diversos sabores. Tutti frutti es uno de ellos, grosella es otro más, pero ninguno de esos es el correcto, al menos no del clásico chesco en botella de vidrio.

¿Cuál es el verdadero sabor del refresco rojo?

El famosísimo refresco “de rojo” que se encuentra comúnmente en las taquerías, dice en su etiqueta impresa que su sabor es de durazno. Así como lo escuchas, el sabor de esta clásica bebida es durazno.

Pero no cualquiera, en realidad se elabora con prisco, una especie de durazno que se caracteriza por ser de un tamaño más pequeño y no tener la carne muy pegada al hueso, lo que lo hace ideal para su uso. Esta variedad de durazno abunda comúnmente en los estados de Puebla y Tlaxcala, y su sabor es más ácido.

Checa también: ¡Lo logramos! Rompimos el Récord Guinness en el Festival Tacos Tacos

Refresco rojo
El prisco es una variedad de durazno que se da comúnmente en Puebla y Tlaxcala. Foto: Wikimedia Commons.

Otros refrescos rojos

Si bien el refresco “de rojo” más famoso es el de botella de vidrio de la marca Mundet, existen algunas marcas que también tienen sus versiones rojas; como el extinto refresco Rey, muy popular en los 90 y que era de sabor grosella. Otro es el refresco Victoria, de sabor grosella también, y el de tutti frutti de Jarritos.

El de la marca Mundet de botella de vidrio es el más famosos. Foto: Reddit.

Aún así, el mero mero refresco “sabor rojo” es el de botella de vidrio de las taquerías, que incluso ya se ha convertido en referencia popular y lo hemos visto en programas de televisión. Un ejemplo es la escena de María de todos los Ángeles en la que Betzabé pide su refresco “sabor rojo” para bajarse la enchilada que se dio en los tacos.

Así que ya sabes cuál es el verdadero sabor del refresco “de rojo”, para que la próxima vez seas consciente de qué estás pidiendo.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.