No importa cuánto se hable sobre la adolescencia, esta etapa sigue siendo terreno desconocido para quienes la viven, es por eso que el director Mauricio Calderón quiso mostrar un lado diferente de ese proceso en su ópera prima Todos los incendios.

La adolescencia no solo es enfrentarse a cambios físicos, sino también a darse cuenta que empieza la búsqueda de quiénes somos o qué nos gusta, incluso a veces en el camino se cruzan otros factores, como los familiares, con los que hay que lidiar al mismo tiempo.

Toda esa mezcla de cosas, sentimientos y emociones, son las que plasma Calderón en la película que presentó durante la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Checa también: Todo el silencio, cinta que visibiliza la pérdida auditiva de una forma extraordinaria

¿De qué va Todos los incendios?

Todos los incendios es una película que narra el viaje de Bruno, un adolescente que atraviesa en su vida grandes cambios que no logra comprender; aunado a eso, tiene una fuerte atracción hacia el fuego que lo hace quemar varias cosas a su paso.

Tras un desacuerdo con su mamá, el impulsivo joven se aventura a visitar en otro estado a una chica que conoció por internet, no sin antes dejar todos sus incendios inconclusos. Esta historia es protagonizada por Sebastián Rojano, Ximena Ayala y Ari López, quienes realizaron un trabajo a la altura de un FICM.

Mauricio Calderón explica que si bien la historia no es autobiográfica, si tiene muchos elementos personales: “Cómo viví muchas cosas, lo que es el luto del padre, la nueva relación de la madre, el despertar sexual, todo esto. Pero también tiene algunas anécdotas de amigos“, cuenta el director.

El fuego como elemento principal

Desde el título hasta una característica del personaje principal, esta película tiene al elemento del fuego muy presente, y de acuerdo a Calderón existe una razón (o varias) que lo explica.

“El tema del fuego en la película, es de los primeros elementos que escribí y que están muy presentes, por la metáfora de cambio y todo el simbolismo que lleva. La verdad es que yo siempre he tenido mucho respeto al fuego, eso no es biográfico, nunca fui pirómano. Y sí disfruto mucho ver algo arder, las llamas, muy poéticas; sin embargo, yo siempre lo abordé desde el miedo, desde el respeto, porque a mí una vez cuando era adolescente en secundaria, un niño bully me quiso prender el pants y se prendió, y quedé un poco traumado del fuego, pero aquí lo abordé de otra forma”, nos reveló Mauricio.

La primera vez de Ximena Ayala como madre en la vida real y en la ficción

La actriz Ximena Ayala es protagonista de Todos los incendios, dando vida a la mamá de Bruno, un tipo de personaje que hace por primera vez en su carrera. Ayala destaca que a pesar de los años que lleva haciendo cine y la edad que tiene, su aspecto joven no le ha ayudado a conseguir papeles más maduros, es por eso que cuando le llegó esta oportunidad la tomó de inmediato.

“Para mí fue muy difícil ganar la confianza de un director que me viera en un papel que normalmente los directores o productores aún no me ponen, a pesar de mi edad. Tengo 42 años, pero algo físicamente o de mi energía, no les llama a que yo haga personajes grandes o maduros. Entonces sí era un reto para mi el ganar este casting. De hecho Mauricio habló conmigo y me dijo: ‘es que sí te ves joven, pero ok vamos a verte con los chavos'”, comentó la actriz.

Ximena Ayala actúa en Todos los incendios.
Foto: Cortesía Calouma.

Al mismo tiempo que Ximena hacía por primera vez a una mamá en la ficción, comenzaba su camino como madre en la vida real con la llegada de su hijo, y al preguntarle si por eso había elegido hacerlo ella aseguró que el personaje la eligió, como si supiera que ya estaba lista para interpretarlo.

De igual forma, la actriz comentó que este proyecto la hizo sentir doblemente madre, en el personaje y como una madre actriz que arropa a los jóvenes actores.

“Hay una cosa como energética como de mamá y actriz de experiencia que acompaña y arropa y recibe a esta nueva generación con Sebastián; fue para mí un placer encontrar en él un gran actor, un gran intérprete, un gran compañero, que la verdad si lo disfruté muchísimo“.

Todos los incendios llega con una fuerte apuesta de actores juveniles

Sebastián Rojano y Ari López son los encargados de llevar los roles juveniles y, aunque ya han trabajado en proyectos de teatro y cortometrajes, esta película es de sus primeros trabajos de este tamaño.

Aún así, los dos morros han demostrado que tienen tablas y, sobre todo, actitud de hacer muchas cosas. En el caso de Sebastián, sorprende su interpretación en el sentido de que su personalidad dista mucho de la de su personaje; y aunque eso podría haber representado un gran reto, fue todo lo contrario.

“Yo me sentí, literal, como una hoja en blanco y conforme iba pasando la historia y lo íbamos grabando, llegaban ciertos colores con los que yo iba pintando al personaje. Bruno se dejaba descubrir muy fácilmente, entonces conforme iba avanzando la historia, él se iba autoexplorando y autodescubriendo, entonces en ese sentido yo iba de la mano con él, él solito iba marcando el camino. Fue un personaje que me permitió explorar mucho como actor”, aseguró Rojano.

¿Por qué no perderse Todos los incendios?

Todos los incendios es una película que vale mucho la pena ver, y que en palabras de los mismos involucrados, es una invitación para volver a reconocernos en ese momento de fragilidad, a los que ya pasamos por esa etapa; y para los adolescentes que están pasado ese momento, es un abrazo para acompañarlos en ese proceso.

La cinta Todos los incendios de Mauricio Calderón compite en el FICM en la Selección de Largometraje Mexicano, mientras que en las salas de cine estará disponible hasta el próximo año.

Todos los incendios de Mauricio Calderón.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.