Famosos por su participación en películas de Pedro Infante, los acróbatas de la Policía de Tránsito de CDMX aún hacen asombrosas maniobras.

Aunque este escuadrón cuenta con casi 100 años de historia, está lejos de ser cosa del pasado. Todavía es es posible toparse con ellos en exhibiciones y verlos formar pirámides de hasta 15 personas circulando sobre sus máquinas de 2 ruedas.

Acróbatas de la Policía de Tránsito de CDMX
Foto: Equipo Internacional De Acrobacia De Transito SSP CDMX

Checa también: Así es el Museo de Pedro Infante en la CDMX

Pero ¿cuál es la historia de este equipo de acróbatas y cuál es su función real?

Una historia de película

El mundo conoció a los acróbatas de la Policía de Tránsito de CDMX entre 1951 y 1952, cuando se estrenaron las películas A.T.M ¡A toda máquina! y ¿Qué te ha dado esa mujer? protagonizadas por Pedro Infante y Luis Aguilar. La cinta muestra a dos agentes que compiten, entre otras cosas, por ser el mejor a bordo de una motocicleta.

ATM a Toda máquina
Foto: IMDb

Las escenas donde Infante y Aguilar demuestran su destreza como motociclistas están inspiradas en un cuerpo de policía que para entonces ya llevaba más de 2 décadas asombrando a los chilangos con sus acrobacias.

Resulta que durante el sexenio de Plutarco Elías Calles se creó un Escuadrón de Motopatrullas con el fin de vigilar al creciente número de automovilistas de la Ciudad de México y mantener el orden vial.

El hecho de que el recién creado escuadrón empezara a hacer acrobacias sobre las motos se atribuye a Antonio Gómez Velasco, uno de los fundadores de este equipo de agentes. Gómez Velasco era integrante de la Asociación de Charros de México y comenzó a ejecutar sobre su moto las acrobacias que realizaba a caballo. Además, en 1927 formó la Hermandad de Motociclistas de Tránsito de la República Mexicana, contribuyendo a que esta práctica se popularizara.

Acróbatas de la policía de tránsito de CDMX
Foto: Equipo Internacional De Acrobacia De Transito SSP CDMX

Sin embargo, la historia de estos agentes de tránsito dio un giro de película en la década de los 30. La corporación quedó dividida en 2: los cuerpos motorizados de la Policía del entonces Distrito Federal por un lado, y los de la Policía Federal de Caminos por el otro.

Al igual que en las películas de Pedro Infante, entre los 2 grupos surgió una rivalidad para demostrar quienes podían ser mejores acróbatas. Y lo más curioso fue que no solo eran los agentes de tránsito quienes competían entre sí, sino que la rivalidad alcanzó a los mandos de ambas corporaciones, quienes decidieron crear en cada institución un cuerpo de acróbatas. Surgió así en 1936 el Equipo Internacional de Acrobacia de la Dirección de Tránsito del D.F.

Foto: Equipo Internacional De Acrobacia De Transito SSP CDMX

Te puede interesar: Lista definitiva de pelis de Pedro Infante que debes ver al menos una vez en la vida

Casi 100 años después, la Policía de Tránsito de CDMX sigue realizando acrobacias

Durante las décadas de los 40 y 50 los integrantes de la Policía de Tránsito de CDMX continuaron realizando acrobacias. Incluso se hicieron cotidianas sus exhibiciones en lugares como plazas de toros, eventos conmemorativos, desfiles y más.

Acróbatas de la Policía de Tránsito de CDMX
Foto: Mediateca del INAH

Con el paso del tiempo, estas exhibiciones se hicieron cada vez menos comunes. Sin embargo, el escuadrón nunca dejó de existir. Actualmente estos acróbatas motorizados siguen realizando demostraciones gratuitas donde se les solicita: desde desfiles o eventos cívicos hasta muestras gratuitas para estudiantes de escuelas.

Acróbatas en moto de la policía de tránsito de CDMX
Foto: Twitter (@MGChalco)

Por supuesto, esta no es su función principal. El equipo de acróbatas forma parte de la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. Se trata de un grupo de élite que se encarga de escoltar vehículos oficiales de jefes de Estado o funcionarios que visitan la capital mexicana. Además, participan en programas operativos para la vigilancia y el control del tránsito en la ciudad.

Con el paso de los años, el escuadrón ha ido evolucionando. Actualmente, en la Policía de Tránsito de CDMX también es posible encontrar a mujeres acróbatas cuyas maniobras a bordo de la motocicleta asombran a cualquiera.

Foto: Twitter (@elconsejomx)

¿Tú ya conocías a los acróbatas de la Policía de Tránsito de CDMX?

Antes de irte, no dejes de leer: ¡Perritos trabajando! Esta es la Unidad Especial de la Policía de CDMX