Exposición de Antonio Helguera en Los Pinos
27 de junio 2022
Por: Paola Loera

¡Tiemblan en Los Pinos!: Los punzantes cartones de Helguera llegan al recinto

Las caricaturas satíricas de Antonio Helguera llegan a Los Pinos, espacio que fue hogar de los políticos más criticados por el dibujante.

Tanto criticaba a las autoridades y… ¡terminó en su hogar! Pero no piensen mal, estamos hablando de la exposición Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos. A partir del 25 de junio de 2022 se exhibirán en el Complejo Cultural Los Pinos los cartones realizados por el caricaturista Antonio Helguera, quien hizo sátira de los abusos del poder en México. Los acertados y punzantes trazos del dibujante se presentarán precisamente en el lugar donde se gestaron las controversiales decisiones, fiestas y eventos de la política mexicana que su autor criticó. Con ello, se busca resignificar este espacio a través de la reflexión. ¡Échale un ojo, porque este finde nos lanzamos a recorrerla!

Checa también: Queremos tanto a Rius, un homenaje del Estanquillo para el dibujante

La sátira del poder llega a Los Pinos

A un año del fallecimiento de Helguera, esta exposición rinde homenaje a su trayectoria como caricaturista, durante la cual se destacó por la sátira de los excesos del poder y la corrupción. Seguramente el monero estaría gozando enormemente al saber que sus piezas serán exhibidas en Los Pinos, inmueble que fue hogar de los protagonistas de su obra. Como dice la chaviza en internet, “troleo nivel dios”. 

La muestra que descansará en la Cabaña 1 del centro cultural consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muño. La curaduría fue realizada entre Alma E. Muñoz, esposa del caricaturista, y Rafael Barajas, mejor conocido como ‘El Fisgón’.  Esta selección pinta para ser una exposición muy íntima y cuya línea discursiva continúa vigente. Durante la presentación de la exposición, Alma comentó: 

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición. Aquí encontrarán la respuesta a todo lo que nos están diciendo”.

Alma E. Muñoz

Los cartones realizados por Helguera se caracterizaban por su agudeza a la hora de criticar la situación política del país de forma ‘colmilluda’ y humorística.

Checa también: ‘Stand Up Ilustrado’: la chispa satírica entre Liniers y Montt

Homenaje al caricaturista Antonio Helguera en Los Pinos

La elocuencia en el trazo de sus caricaturas le valió a Antonio Helguera el Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas en 2021. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones. Aunque lo más sonado de su obra son las pedradas a la élite del poder, lo que realmente resaltan y recuerdan sus seguidores es su conciencia social. El caricaturista era un defensor de las causas justas y luchó por la democracia.

“Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido”, dijo el también caricaturista Rafael Barajas, ‘El Fisgón’. “Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”, añadió durante la conferencia de prensa. 

¿Ya te la antojamos? La exposición Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos es un impecable recorrido por la trayectoria de Helguera que busca resignificar los salones de un espacio políticamente controversial. Además, se trata de pensar en el acontecer político actual. ¿Qué tanto ha cambiado la situación? ¿Siguen vigentes estos cartones? Nosotros tenemos una hipótesis acerca de esto, pero más vale que cada quien reflexione personalmente mientras se carcajea con las ilustraciones.

No dejes de leer: El dibujo de una niña mexicana que enamoró a un Museo en Japón

Cuándo: A partir del 25 de junio

 Horario: Mar-Dom 11-18 h

Dónde: Avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo