Hace poco menos de 60 años, el famoso ‘paraguas’ llegó al Museo Nacional de Antropología para maravillar a todos sus visitantes. Es imposible no quedar encantado con esa imponente columna de más de 10 metros de altura que te da la bienvenida con una bella cascada de agua.

La estructura superior cubre más de 4,400 m2 y provee de sombra a aquellos que se encuentran merodeando por el patio central del recinto cultural. Debido a su gran magnitud, ésta se mantiene en lo alto con la ayuda de unos cables sujetados a los edificios aledaños que ayudan a soportar su peso.

Originalmente, la idea no era que esta pieza fuera una fuente. No obstante, se temía que el agua de la lluvia y las hojas de los árboles quedaran estancadas en la parte superior. Por esta razón se decidió abrir una superficie concéntrica que funcionara como desagüe pluvial.

Los encargados de diseñar el relieve escultórico de este icónico elemento del museo fueron los hermanos Tomás y José Chávez Morado. Inspirados en una idea del escritor Jaime Torres Bodet, revistieron la columna de bronce y la llenaron de símbolos tallados que componen la obra ‘Imagen de México’.

Aunque no lo creas, ésta cuenta la historia del país a través de diferentes figuras. Cada una de ellas tiene un significado distinto que nos recuerda un determinado momento y espacio.

Checa también: 13 secretos del Museo de Antropología que no te sabías

Símbolos del Paraguas en el Museo Nacional de Antropología

Para entender la obra es importante seccionarla en cuatro partes que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales. En la llamada ‘Vista al Este’ encontrarás la mayor cantidad de símbolos de la columna.

En esta cara de la estructura, la imagen que probablemente más destaca es la de un jaguar y un águila. Además de ser importantes figuras para las civilizaciones prehispánicas, son una representación de la noche y el día. Asimismo, podrás ubicar una ceiba con fuertes raíces que aluden a la creación de los pueblos originarios.

En esta misma parte se puede apreciar una espada y barcos representando la Conquista, así como un hombre indígena junto a un español haciendo alusión al mestizaje. Finalmente, se puede apreciar un sol naciente en representación del inicio de una nueva era.

Mira acá: Así se construyeron las maquetas del Museo de Antropología

Por otro lado, la ‘Vista al Oeste’ se ha interpretado como el desarrollo del país y la proyección de éste. Dos de sus elementos más valiosos son un símbolo nuclear y un hombre rodeado por ramas de olivo y una paloma. Lo primero hace alusión a la modernidad y lo segundo a la paz.

Finalmente, está la ‘Vista al Norte’ y la ‘Vista al Sur’, en donde podrás notar que aparecen tres armas ‘clavadas’ a la estructura. Cada una de ellas representa un momento trascendental en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución Agraria.

La próxima vez que te encuentres en el Museo Nacional de Antropología, detente un momento frente al ‘paraguas’ y presta atención a todos sus relieves. Te sorprenderá el detalle con el que fueron talladas cada una de las figuras que lo componen. Incluso podrías encontrar más elementos que representen otro episodio de nuestra historia.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Deidades prehispánicas más temibles del Museo de Antropología