El Museo de la Ciudad de México inauguró Usted está aquí, una expo que ofrece una mirada a la historia de CDMX a través de sus mapas antiguos.

¿Te has preguntado cómo lucía la ciudad en tiempos prehispánicos? ¿Te gustaría saber cómo se veía en la época de la colonia o durante la intervención francesa? Si esas preguntas te dan curiosidad, esta expo es para ti. Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 26 de marzo de 2023 la sala Salvador Novo de Museo de la Ciudad de México exhibirá 12 mapas de la capital con hasta 4 siglos de antigüedad.

Checa también: Regresa Remedios Varo al Museo de Arte Moderno ¡No te la puedes perder!

¿Qué encontrarás en Usted está aquí, la expo de mapas antiguos de CDMX?

En esta expo encontrarás mapas que forman parte del acervo de varias instituciones públicas. Entre ellos se encuentran el Instituto de Geografía de la UNAM, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

La principal atracción de la expo es el Mapa de Nüremberg. Se trata de un mapa de Tenochtitlán elaborado en 1524 con base en las cartas de relación de Hernán Cortés. Este se considera el mapa más antiguo de la CDMX y muestra algunas de las calles construidas por los aztecas que todavía existen, como la México-Tacuba, la calzada del Tepeyac y la calzada Iztapalapa.

Exposición usted está aquí de mapas antiguos de la CDMX

Te puede interesar: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen

Además, podrás acceder a un mapa del siglo XVII y a un plano topográfico de la ciudad elaborado en 1857 por la Comisión del Valle de México. El objetivo de esta muestra también consiste en recuperar la memoria territorial de la ciudad partiendo desde la época prehispánica.

¿Cuándo y dónde visitar la expo?

La exposición Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas, se encuentra en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México. Puede visitarse a partir de ahora y hasta el 26 de marzo de 2023.

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Cuándo: Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas

Antes de irte, no dejes de leer: Instalan expo de balones monumentales en CDMX