Ilustración: Ana Paor Sierra.

18 de marzo 2022
Por: Karen Delgado

Rifados e icónicos: Así han evolucionado los 22 carteles del Vive Latino

Durante más de dos décadas, los carteles del Vive Latino han emocionado a todo el público amante de la música. ¡Chécalos todo aquí!

Nos ha hecho saltar, bailar, gritar al unísono y cantar a todo pulmón esa rola que nos llega directo al cora; sí, este rifado festival chilango ha marcado a nuestra generación y continúa encantándonos año con año. Por ello, hoy te presentamos los mejores carteles del Vive Latino para que te deleites la pupila. ¡Deja salir esa nostalgia y cuéntanos cuál es tu diseño favorito!

Aquí están tooodos los carteles del Vive Latino

Allá por 1998, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (o Vive Latino pa’ la banda) reunió por primera vez el talento de innumerables cantantes procedentes de México, América Latina y otras latitudes. Desde entonces, todos los años (a excepción de 1999, 2002 y 2021) nos reunimos para disfrutar de su increíble oferta musical.

Si bien en sus inicios tenía una marcada tendencia hacia el rock, poco a poco se ha ido extendiendo a otros géneros, desde la electrónica hasta el regional mexicano. Pero no solo se ha destacado en términos musicales; en efecto, el Vive Latino también se ha rifado con el diseño de sus icónicos carteles. 

Si te consideras fan de este festival, acomódate en el sillón y haz un viaje al pasado con las imágenes que preparamos para ti. 


1998

¡Uuuuuy, ya llovió! La primera edición del Vive Latino fue hace 24 años y presentó cerca de 42 agrupaciones musicales. Tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre e incluyó bandas como El Tri, Café Tacuba, Molotov y La Gusana Ciega. 

No existe mucha certeza sobre quién lo diseñó, pero checa nomás el collage de cantantes con el que cuenta su diseño; por supuesto, no podían faltar las icónicas manos que forman las letras L y V. 

Mira acá: Ahórrate lo del taxi: rutas del RTP para el Vive Latino.


2000

Durante 1999 no hubo Vive Latino por razones desconocidas; no obstante, el festival volvió con toda la actitud el 11 y 12 de noviembre del 2000. Allí hicieron presencia personalidades como Los Auténticos Decadentes, Ely Guerra, Enrique Bunbury y otras bandas de nuestro continente. Se considera que su diseño es sencillo, aunque cumple con su función comunicativa. 


2001

Con un diseño similar al anterior, el cartel del VL 2001 presenta un fondo en tonos rojizos y amarillentos, grandes logotipos y una lista de cantantes más breve (ya que, en esa ocasión, solo duró un día el evento). 


2003

Durante el 2002 tampoco hubo Vive Latino; no obstante, su cuarta edición volvió en el mes de mayo con una oferta musical más amplia. Participaron los Enanitos Verdes, Panteón Rococó, Natalia Lafourcade, PXNDX y más. Su diseño disminuyó el tamaño de las marcas patrocinadoras e incluyó información sobre otras actividades artísticas. 


2004

Se trata del primer cartel con temática especial para el evento; en esta ocasión, Alejandro Arizmendi estuvo a cargo del diseño, cuyas representaciones de aviones hacían referencia a la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que en 2004 hicieron presencia grupos como Fobia, Moderatto, la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre otras. 

Te puede interesar: ¡Todo el Poder femenino en el Vive Latino!


2005

Con naves espaciales, entidades alienígenas y una ciudad en llamas, el cartel del Vive 2005 fue una apuesta innovadora del diseñador César Moreno. El festival tuvo un día de duración, tres escenarios y momentos memorables, como la participación de Gustavo Cerati en el escenario junto a Los Pericos y Zuker XP.


2006

En este año, el Vive Latino lanzó una impresionante programación para dos días consecutivos. Se presentaron Allison, Amaral, División Minúscula, Zoé, María Daniela y su Sonido Lasser, Kinky y muchas bandas más. Su diseño estuvo inspirado en el circo, ya que los performances corrieron a cargo de personalidades del mundo circense.


2007

Porque la música se encuentra hasta en las nubes, el cartel del 2007 nos presenta un diseño inspirado en los CD’s, los cuales conforman varios elementos de un paisaje. Su presentación corrió a cargo de la agencia ¡Golpeavisa! Y, durante el festival, se puso énfasis en las bandas jóvenes y en algunos actos internacionales. 


2008

El Vive celebró sus primeros diez años de historia con varios carteles sobre la unidad,la cual se representó por medio de distintos tipos de familias. Como parte de la celebración, se unieron bandas de las primeras ediciones, así como grupos musicales jóvenes. 

Lee también: Batalla de Campeones: El Vive Latino conocerá la magia del freestyle.


2009

El diseñador Álex Arizmendi se rifó con una serie de carteles alusivos al deporte; la idea era que este festival se pensara como unas olimpiadas musicales. Si bien esta edición estaba programada en mayo, la pandemia de gripe A (H1N1) recorrió las fechas hasta el 27 y 28 de junio. 


2010

En conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana, el cartel del Vive Latino 2010 nos presentó la sensual imagen de una mujer mexicana que vendía frutas (sí, como en la canción de la Víbora de la Mar). Durante el evento, se decidió que sería bautizada como “La Reinita”.


2011

Uno de los carteles favoritos de la banda chilanga es el realizado para la 12ª edición. A cargo de Álex Arizmendi, esta gráfica remite a nuestras raíces prehispánicas y buscaba evocar a “las divinidades del rock”. En esta ocasión, el evento contó con una carpa especializada en cine, traída por Diego Luna. 


2012

El arte gráfico cambió de forma significativa cuando estuvo a cargo de Dr. Alderete, quien añadió varios rostros alegres y un par de manos que invitaban a la meditación. Participaron en el festival Hello Seahorse!, Amandititita, Siddhartha Disidente, y otra importante cantidad de artistas. 

Checa: Gepe: Listo para reencontrarse con sus fans chilangues, el Vive Latino, y echarse un mezcal.


2013

¿Qué te parece este icónico cartel? Bajo la batuta de Alejandro Magallanes, este diseño se destaca por sus trazos sencillos y escasez de distractores; eso sí, fue criticado por su aparente simplicidad. En esta edición, hicieron gala de sus dotes musicales Panteón Rococó, Yeah Yeah Yeahs, Los Fabulosos Cadillacs y Celso Piña. 


2014

¡Mira nada más qué color! Manuel Macías se encargó de crear este cartel que ahonda en la riqueza cultural de nuestro país en conjunto con bandas internacionales. Acudieron en aquella ocasión Fito Páez, Los Bunkers, La Gusana Ciega, Caloncho, Arcade Fire y muchas otras estrellas de la música, ¡durante cuatro días de festival! 


2015

Con referencias tribales y tropicales, el grupo encargado del diseño del cartel se decantó por imágenes menos impactantes y una amena combinación de colores. ¡Checa qué bonito quedó!

Centavrvs celebrarán 10 años de carrera con un set lleno de mexicanidad en el Vive Latino.


2016

En esta edición, el artista Saner se lució con un estilo evocador de los nahuales y de nuestras historias ancestrales. Ha sido uno de los carteles más aceptados por la bandita gracias a su originalidad y referencias culturales. ¡RI-FA-DO!


2017

Ahora bien, el cartel del 18° festival mostró una imagen bastante mística y con alusiones al estilo de los mandalas. Aquella vez hicieron presencia La Sonora Santanera, Jarabe de Palo, Hombres G y Mon Laferte. 


2018

Sin lugar a dudas, el diseño del cartel para el Vive 2018 ha sido uno de los más icónicos para el festival. A cargo de Flaminguettes, no solo contó con un cartel, sino también con un video y una amplia oferta cultural: acudieron al llamado Residente, Love of Lesbian, Paté de Fuá, Cartel de Santa y otras personalidades del momento. 


2019

Por segunda ocasión, fue Alejandro Magallanes, en conjunto con Dr. Lakra y Alan Ibarra, quien elaboró el diseño para un cartel del Vive Latino. Para la edición 2019, por su 20° aniversario, insertó dos manos tatuadas con los íconos de bandas de años anteriores. 


2020

El ilustrador mexicano Profe James (Alfredo Ríos) dirigió a un equipo de diseñadores para crear la imagen y el cartel de esta edición que tuvo lugar en la antesala de la pandemia. En el centro se muestra un ojo rodeado de manos festivas y animales salvajes; a su alrededor figuran los nombres de personalidades como The Rasmus, Porter, Carlos Vives y 31 Minutos.  


2022

Luego de una temporada complicada debido al covid-19, el Vive Latino volverá con todo este fin de semana a nuestra capital. Su cartel, con imágenes que te volarán la cabeza (literal), luce increíble gracias al diseño de Dr. Alderete. ¡Bravo!

¿Cuál de estos carteles del Vive Latino fue tu favorito? ¿Cuál ha sido la edición que más te ha gustado? Cuéntanos si vas a asistir al festival y, antes de irte, te recomendamos ver: Guía de supervivencia al Vive Latino 2022.