Las maternidades son complejas y diversas. Échale un ojo al trabajo de esta artista textil que las retrata en su obra: su nombre es Paulina León.

Las estructuras patriarcales en donde se desenvuelve el trabajo de cuidado han dado lugar a una visión de las madres como figuras que responden al mandato del cuidado. Así, las maternidades han sido expuestas culturalmente desde un lente arquetípico y esencialista, que lamentablemente, ignora las muchas narrativas que existen alrededor de los cuidados y la crianza. Sin embargo, existen creadoras que buscan subvertir estos tratados desde el arte, como es el caso de Paulina León, madre, tejedora y vocera por otros modos de crianza.

El arte textil ha estado presente en las historias de las mujeres desde hace cientos de años. Basta con pensar en nuestras madres, tías, abuelas, las mujeres de nuestro árbol genealógico y recordarlas tejiendo, bordando o zurciendo para darnos cuenta de que muchas de ellas dedicaban su tiempo al hilo y a la tela, ya fuese por ocio o por labor. No obstante, en años recientes, muchas mujeres le han dado la vuelta al bordado para abrazarlo como método de denuncia política.

Te puede interesar: ¡A darle al cuerpo lo que pide! Sexualidad y placer femenino con ilustraciones de Paulyna Ardilla 🔥

Y es que muchas personas se acercan hoy al bordado y tejido buscando resignificarlo y llevarlo incluso al espacio público con mensajes sobre los roles de género, la violencia y, por su puesto, la maternidad y crianza. Es así que nos cruzamos con la obra de Paulina León.

Conoce el trabajo de Paulina León

Paulina León es una madre, artista y vocera chilanga que desde hace algunos años crea obras tejidas que abordan la labor de las madres en México y Latinoamérica. Hace 7 años, después de tomar el tejido como un hobby, León fue haciéndose poco a poco de una clientela con conocides suyes que querían comprar su arte. Al inicio estas piezas estaban directamente inspiradas en cosas que le gustaban (películas, series, etc.), pero al adentrarse más en el tejido comenzó a aspirar el crear algo propio. Fue así que se alejó de la aguja y el aro de bordado para encontrarse y retomarlo hasta haber dado con una propuesta estética propia.

Fue entonces que comenzó a bordar con un mensaje claro detrás, el mostrar “el trabajo manual como trabajo y dar visibilidad a problemas sociales por medio del arte”. Así fue rodeándose de otras artistas que nutrieron su red y con las que ha participado en proyectos como la exposición Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción en el MUAC y el colectivo Madres Desobedientes.

¿Qué es Madres Desobedientes?

Este espacio de difusión de proyectos de madres y cuidadoras busca subvertir las ideas de las madres como figuras reproductivas, sin derechos sexuales o reproductivos y sin derecho al tiempo del ocio y creación. Desde el 2020, por medio de espacios de escucha y apoyo, así como de proyectos más grandes como el Festival Desobediente, la colectiva Madres Desobedientes busca tejer comunidad y cuestionar las legislaciones y creencias sobre el cuidado y la maternidad.

¿Tú también quisieras contar tus propias historias en la tela? Inscríbete en alguno de estos espacios para tejer, bordar y aprender de arte textil.