El Museo Soumaya es un valioso sitio cultural enfocado en la difusión del arte nacional e internacional de todas las épocas y estilos. La iniciativa de crear este espacio nació en honor a Soumaya Domit Gemayel, la fallecida esposa de Carlos Slim.

Durante los 33 años en los que estuvo casada con el empresario mexicano, ella se encargó de acercarlo al arte en todas sus expresiones. Poco antes de su muerte a causa de problemas renales, su marido se propuso crear un espacio en donde los mexicanos pudieran tener acceso a eso que tanto le apasionaba a su gran amor.

Este proyecto cuenta con tres recintos: la llamada Casa Guillermo Tovar de Teresa, uno en Plaza Loreto y otro ubicado en Plaza Carso. Este último fue inaugurado en 2011 y es quizá el más famoso y visitado por los capitalinos.

Aquí se encuentran resguardadas pinturas, esculturas, fotografías, monedas, documentos y demás piezas de enorme valor histórico. Cuenta con seis enormes salas que se recomienda recorrer de arriba a abajo. Es fácil perderse entre tantas obras y objetos, así que te armamos un pequeño conteo de lo que definitivamente tienes que conocer.

También te podría interesar: Museo de las Constituciones de la UNAM, una joya del Centro Histórico

7 obras imperdibles del Museo Soumaya

1. La tierra como el agua, la industria nos pertenece

La obra de David Alfaro Siqueiros es un forma de protesta en contra del abandono del campo a mediados del siglo XX. En aquella época todo se empezaba a industrializar y el trabajo de los campesinos comenzaba a ser fuertemente ignorado.

Dónde: Quinta sala

Museo Soumaya

2. La puerta del Infierno

Esta puerta fundida en bronce corresponde a la octava réplica de una de la obras más importantes de Auguste Rodin. Mide más de 5 metros de altura y pesa casi 7 toneladas.

En ésta se pueden apreciar diferentes figuras y escenas que hacen alusión a libros como ‘Las Flores del Mal’ (Charles Baudelaire), ‘Metamorfosis’ (Ovidio) y ‘Divina Comedia’ (Dante Alighieri).

Dónde: Vestíbulo

Museo Soumaya

3. El David

Ésta es una réplica muy fiel de la obra original de Miguel Ángel, ubicada en la Galería de la Academia en Florencia. Es de las piezas más nuevas en el Museo Soumaya, ya que llegó al lugar a inicios del 2023, junto con una réplica de ‘La piedad’.

Lo valioso de esta escultura es que, además de tener un impresionante tamaño, el cuerpo humano fue tallado minuciosamente y el mármol no tiene ni una sola grieta.

Dónde: Vestíbulo

Museo Soumaya

Mira acá: 5 museos que encontrarás en Ciudad Universitaria

4. El beso

El Soumaya posee una impresionante colección del escultor francés, Auguste Rodin. En ella podrás encontrar distintas réplicas realizadas por la casa fundidora Gustave Leblanc-Barbedienne de una de las piezas más icónicas de este artista: ‘El beso.

La obra representa la pasión entre Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, dos amantes de la Edad Media. Según cuenta la historia, el esposo de ella terminó asesinando a los dos después de descubrirlos compartiendo un intenso beso.

Dónde: Sexta sala

Museo Soumaya

5. Pesadilla de guerra, sueño de paz

Éste era el nombre de un mural que Diego Rivera pintó a mediados del siglo XX y que hasta la fecha no se sabe dónde está. El subdirector del Instituto de Bellas Artes y Literatura, Fernando Gamboa, se lo encargó al muralista con la finalidad de que formara parte de una de sus exposiciones.

En la obra, Rivera decidió criticar los horrores de la Guerra de Corea y retrató a personajes polémicos como Mao Zedong y Iósif Stalin. Además, incluyó la imagen de Frida Kahlo, María Luisa Sevilla, Ruth Rivera y otros personajes cercanos a él.

Debido a que se trataba de un tema controversial, decidieron no exhibirlo y mejor regresarlo al muralista. Existen diferentes versiones sobre lo que le pudo haber pasado a la obra, pero hasta la fecha no se sabe dónde puede estar. En el museo podrás encontrar una calca de la pieza desaparecida.

Dónde: Quinta sala

Checa también: Conoce las obras de Dr. Atl, Tamayo, Kahlo y muchos más en el Museo de Arte Moderno

6. Dama con velo

Giovanni Battista Lombardi, un talentoso escultor italiano del siglo XIX, mostró una enorme delicadeza y atención al detalle al realizar esta pieza. En ella podrás ver, tal como dice su nombre, a una mujer con el rostro cubierto por una tela.

Lo fascinante del asunto es que, aunque la obra está hecha de mármol blanco, el artista logró simular la transparencia de un velo. Gracias a esto podemos observar la expresión afligida de la dama.

Dónde: Sexta sala

7. Milagro del Tepeyac

Esta colorida pintura fue creada por el pintor mexicano, Jorge González Camarena. La pieza muestra la tercera aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. La pintó con la intención de venderla y así sumar dinero para la edificación de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Dónde: Quinta sala

En este lugar también encontrarás parte del trabajo de Monet, Renoir, Degas, van Gogh, Picasso, Dalí, Miró, Velasco, Tamayo, Orozco y más. Además, podrás ver otras curiosidades como documentos pertenecientes al poeta libanés Gibran Khalil Gibran y discursos inaugurales de distintos presidentes norteamericanos.

El Museo Soumaya esconde una cantidad infinita de tesoros, así que seguro en tu visita hallarás más joyitas que llamarán tu atención. ¡Junta a tus amix y disfruten de una tarde rodeados de invaluables piezas de arte!

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, esq. Presa Falcón, Ampliación Granada

Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.

Costo: Entrada libre

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Disfruta de las obras de Picasso, Lam, Dalí y muchos más en el Museo Tamayo