Rufino Tamayo no solo fue un destacado pintor mexicano, sino que también fue un gran promotor cultural que abrió su propio museo. El artista de origen oaxaqueño se enfocó en retratar nuestras tradiciones, colores y culturas prehispánicas en sus obras.

Además de su pasión por la pintura, tenía un enorme interés por compartir los movimientos artísticos más novedosos del mundo con sus compatriotas. Fue así que el ‘Museo Tamayo’ en la Cd. de México, nació.

Éste fue uno de sus últimos y más ambiciosos proyectos que llevó a cabo junto a su esposa Olga. Hoy este recinto cultural es uno de los más valiosos de la capital, reuniendo más de 800 obras de artistas nacionales e internacionales.

También te podría interesar: 8 Museos que puedes descubrir visitando el Bosque de Chapultepec

De sueño a realidad

A lo largo de su vida, Tamayo vivió en distintas partes del mundo como Nueva York y París. Esto le permitió conocer diferentes corrientes artísticas y técnicas pictóricas que no se habían visto en México.

Como consecuencia de ello, creció en él la idea de construir un museo para compartir todo lo que había descubierto durante sus viajes. Éste tendría como principal objetivo resguardar obras de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX en adelante.

Como sede se eligió un terreno ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. El pintor se reunió con Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León para que ellos fueron los encargados de construir el recinto cultural.

Las pláticas sobre su diseño comenzaron en 1972, pero la construcción inició hasta 1979. Finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo fue inaugurado en 1981.

El acervo del museo comenzó con alrededor de 300 piezas de arte que Rufino y Olga donaron. Con el paso de los años, el trabajo de más artistas se ha sumado a la colección y hoy el espacio cuenta con aproximadamente 850 obras de todo tipo.

Checa también: Conoce las obras de Dr. Atl, Tamayo, Kahlo y muchos más en el Museo de Arte Moderno

Lo que encontrarás en el Museo Tamayo

En este lugar podrás encontrar pinturas, fotografías, esculturas y otras expresiones artísticas de gran valor. También hallarás parte del trabajo de artistas como Wifredo Lam, Franz Kline, George Segal, Henry Moore, entre otros. Asimismo, podrás encontrar piezas de Rufino Tamayo como un retrato que hizo de su esposa.

Entre las joyitas que no te puedes perder en tu visita al museo está ‘La última persona que viene del último planeta’ de Salvador Dalí, ‘Peinture’ de Joan Miró y ‘Desnudo sobre un diván’ de Pablo Picasso.

Cabe mencionar que el museo está trabajando en clasificar y digitalizar el llamado ‘Archivo Tamayo’. Éste comprende fotografías, documentos, audios, revistas y periódicos alusivos al pintor. Por ahora solo se puede acceder a él con previa cita.

El Museo Tamayo es un valioso espacio que sigue cumpliendo con su principal propósito: acercar el arte más innovador del mundo a los mexicanos. Te recomendamos darte una vuelta por sus redes sociales para conocer qué exposiciones temporales llegarán próximamente al museo.

Dónde: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $85 entrada general / Domingos entrada libre

No te vayas sin antes echarle un ojito a: 6 piezas del Museo del Templo Mayor que no te puedes perder