Ni por tierra ni por aire, México podría ser potencia en comercio

Foto: Cortesía

El agitado ritmo en que nos movemos los chilangos nos ha hecho confiar en que nuestra vida fluirá sin problemas todos los días y muy pocas veces nos ponemos a pensar en todas las cosas que tienen que ocurrir para que así sea.

Desde el café que tomamos por las mañanas, la ropa con la que vestimos y la deliciosa comida que disfrutamos
necesitan de un factor importante para que estén allí cuando los necesitamos: el transporte. Este elemento es fundamental para el comercio de nuestro país, pero ¿por qué debe importarnos a nosotros? Precisamente porque, gracias a ello, cada día podemos contar con más productos a mejores precios.

Y uno de los medios de transporte que sigue y seguirá siendo de los más importantes es el marítimo. Los puertos en México son de vital importancia, no sólo por su ubicación geográfica privilegiada, con salida a dos diferentes océanos, –el Atlántico y el Pacífico– que nos conectan con Estados Unidos y las principales economías comerciales del mundo, si no porque, al tener más de 11,000 km de litorales, nos permiten contar con puertos cercanos a los centros de producción y consumo.

Es por ello que en los últimos 5 años el gobierno e inversionistas privados han sumado esfuerzos para invertir más de $80 mil millones en mejorar la infraestructura portuaria con un solo objetivo: convertir a México en una potencia en el comercio marítimo.

Y para no complicarnos y que a todos nos quede claro cómo se está utilizando este dinero, aquí una lista de los principales puntos que debes conocer de este gran proyecto portuario:

-Con esta inversión se consolidarán dos sistemas portuarios complementarios: el del Golfo y el del Pacífico, que conectan tres corredores económicos del país:

  • El corredor económico del norte, que va de Mazatlán hasta Matamoros y Altamira y es importante porque concentra más de la mitad de la industria maquiladora del país.
  • El corredor económico del centro, que conecta los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Tuxpan y Veracruz y concentra 51% del PIB.
  • Y el corredor económico del sur, que es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec y cuenta con una ubicación geográfica privilegiada.

-Cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se construyeron tres (Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya) y se avanza en la construcción de los de Ciudad del Carmen y Veracruz.

-La construcción del nuevo puerto de Veracruz es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años, pues cuadruplicará su capacidad actual y lo convertirá en el tercero más importante de Latinoamérica.

-Se modernizan todos los puertos, destacan por su importancia los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

-Se está conformando un fideicomiso que administrará las utilidades generadas por los puertos para invertir en proyectos de infraestructura básica portuaria.

Como puedes ver, el comercio marítimo es muy importante y, con estas obras y el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, nuestro país podrá comercializar más productos y fortalecer nuestra economía. Y sí, es algo que a todos debería importarnos. Conoce más en: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante.

Contenido patrocinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes