Si como buen chilango estás harto de pasar más de tres horas diarias en el asfalto, estira las piernas y date un rol por tres poblados que se pueden conocer a pie.

San Sebastián Bernal

A unos 25 minutos antes de llegar a Querétaro desde la Ciudad de México, se localiza este pintoresco pueblo mágico. Es mundialmente conocido por tener un monolito, la Peña de Bernal, una gran roca en una sola pieza que, según se cuenta, está llena de energía debido a los cuarzos que guarda en sus alrededores.

Las calles empedradas forman los caminos para que sus visitantes vayan de tiendita en tiendita, ya sea para comprar piedras de la buena suerte, artesanía o para sentarse a comer. Algunos otros prefieren probar los vinos de la región y también visitan la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet, a unos 20 minutos hacia Querétaro.

Lo cierto es que para conocer los secretos de Bernal debes recorrer cada uno de sus rincones, así como aventurarte a escalar la peña.

¿Dónde hospedarte?
Hotel Villa Bernal

¿Cómo llegar?Toma la autopista México-Querétaro y dirígete hacia la salida Bernal.

Tlayacapan

105515Tlayacapan.

Tlayacapan. (Pueblos de México)

Si lo tuyo es el calor y un ambiente con olor a playa, este pueblo es una excelente opción. Su ubicación lo hace muy tropical: está en el estado de Morelos, con temperaturas que van de los 20 a 35 ºC es el oasis ideal para refrescarte en uno de sus balnearios, aflojar el cuerpo y tomar unos baños de sol.

Las construcciones del lugar son dignas de ser vistas, de ahí que recorrer las capillas como San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés sea un motivo para reactivar tus piernas.

No te pierdas el tianguis que se pone el domingo en el centro y prueba todas las variantes de micheladas: elígelas con gomitas de chile, camarón o chapulines.

¿Dónde hospedarte?
Casa Tonantzin

¿Cómo llegar? Toma la autopista México-Cuernavaca y desvíate hacia Cuautla, para luego tomar hacia Tlayacapan.

Atlixco

105517Atlixco.

Atlixco. (municipiospuebla.mx)

Puebla se ha convertido en uno de los favoritos de los chilangos para ir de fin de semana, sin embargo, Atlixco, que se localiza a 20 minutos hacia Izúcar de Matamoros, es una joya para pasar el fin de semana.

Recorre sus calles a pie, pero sobretodo date una vuelta por el jardín el sábado, donde uno de los mejores mercados de plantas acapara la atención de visitantes y lugareños. Ahí encontrarás flores, hierbas y árboles de la región, así como un pasillo de artesanía a lado de la catedral.

No dejes de visitar el mercado de la comida y pasa por unos mixiotes, tacos de maciza o tostadas con la Güera (el localito con mayor número de comensales en la entrada principal). Así como por un plato de cecina con sus frijoles y aguacate en el corredor de la carne, o si lo prefieres un taco enorme de chile relleno con la señora al final del pasillo –la localizas por su enorme olla con arroz y chiles–.

¿Dónde hospedarte?
La Esmeralda Petit

¿Cómo llegar? Toma la autopista México-Puebla, sal en dirección al Periférico luego de la segunda caseta y toma la desviación hacia Atlixco.

También lee:

Los tuitazos sobre el penoso incidente de Ingrid Coronado

Ecatepec estrena el primer teleférico para transporte público

Las ”mejores carnitas” chilangas