Si te gusta comer bien, la gastronomía de Hidalgo te va a enamorar

Si ya tienes las maletas, la ruta más rápida y hasta el itinerario, lo único que te falta es leer esta lista

qué comer en hidalgo
Foto: Cortesía

Si algo nos gusta a los chilangos es la comida rica. Y, aunque disfrutamos de cualquier platillo que esté bien hecho, sin importar de dónde viene, cuando se trata de sentarse a la mesa siempre nos encantará un delicioso guiso tradicional mexicano… mejor si nos da pretexto para escaparnos de la ciudad en busca de nuevos sabores, por eso te diremos qué comer en Hidalgo. 

En ese estado casi pegadito a nuestra amada ciudad encontrarás manjares con ingredientes y recetas tradicionales, algo que tu estómago agradecerá.

También checa: Un fin de semana en Hidalgo

Es una de las entidades con más historia gastronómica del país. Seguramente has escuchado de los pastes o has comido en algún mercado tacos de mixiotes, pero ¿sabías que el origen de estos platillos es hidalguense?

Así que olvídate del mercado o el tianguis de tu colonia, esta es la guía de qué comer en Hidalgo para que te chupes los dedos.

qué comer en Hidalgo

Imperdibles de qué comer en Hidalgo

Pastes

Tal vez sea uno de los alimentos más famosos de Hidalgo, estas empanadas las puedes encontrar con relleno de pollo, mole, arroz con leche, piña, atún con papa y otros sabores.

Funcionan normalmente como antojitos, así que cuando viajes a Hidalgo no olvides hacer la parada obligada en Real del Monte o Pachuca, ya que en cada rincón de estos lugares encontrarás una variedad de puestos con las mejores recetas de pastes.

Gusanos de maguey

En Hidalgo encontrarás algunos de los alimentos más exóticos del país y estas larvas se crían en las pencas de agave son un ejemplo. Normalmente se obtienen entre tres o cuatro gusanos del centro del maguey por planta, luego de las temporadas de lluvia. Aunque no lo creas, tienen un alto nivel de proteína y son ideales para que te hagas taco y sólo agregues una rica salsa de molcajete.

Barbacoa

En Actopan encontrarás la mejor barbacoa de carnero que podrás probar en todo el país, porque esta mexicanísima creación surgió en este municipio. Con un pico y pala se hace un hoyo de un metro de diámetro y también de profundidad en la tierra, evitando que la humedad toque las orillas, para conservar el sabor en la carne. No olvides acompañarlo con un rico consomé, tortillas recién hechas limones y una variedad de salsas.

qué comer en Hidalgo

También checa: Escápate a los Bosques del Zembo

Molotes

Fueron preparados por primera vez en Acaxochitlán y poco a poco varias regiones comenzaron a copiar este platillo. Si quieres conocer la receta original, te recomendamos que visites este municipio, ubicado al este del estado. Ahí lo preparan con la receta tradicional: tortitas de masa de maíz rellenas de papa o frijol, que se fríen y se acompañan con queso, crema y salsa verde o roja. Toda una delicia.

Mixiotes

Es uno de los guisados que seguramente encontrarás en la CDMX, pero, si quieres probar el verdadero sabor de esta joya de la gastronomía, tienes que comerla en Hidalgo. Es un guisado originario de la huasteca hidalguense y cuyo ingrediente esencial es la hoja de maguey, que le da ese sabor irresistible a la carne de carnero o de pollo. Acompáñalos con trozos finos de nopales, tortillas de maíz y salsa al gusto.

qué comer en hidalgo
Foto: Cortesía

Como verás, las opciones de qué comer en Hidalgo son irresistibles. Así que toma tu coche o el autobús más próximo y lánzate a consentirte. Te contamos más de las maravillas que este estado tiene para ofrecerte: http://hidalgo.travel/.

navidad en hidalgo 2017
Foto: Cortesía