Escápate el fin de semana a Chiapas

Vive la aventura y el contacto con la naturaleza

Es hora de abrir los horizontes más allá de los estados que colindan con el DF. Es hora de lanzarse a la aventura en el sureste de México y visitar Chiapas. 

Pídete un par de días en la chamba (jueves y viernes) y comienza a saborearte un recorrido por la Selva Lacandona. 

Será un manjar de riquezas naturales como el Cañón del Sumidero, la ruta del café, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Palenque… sólo falta que digas ‘sí’. 

Cómo llegar 

En avión. La tarifa va desde los $3,000, viaje redondo, por apenas una hora y veinticinco minutos a Tuxtla. A diferencia del autobús que casi alcanza los $1,500, con recorrido de 13 horas. 

Dónde hospedarse 

Acá te dejamos varias opciones en Tuxtla Gutiérrez.

Hotel Esmeralda’s. 

Hotel María Eugenia.  

Hotel Palapa Palace.  

Qué hacer 

Palenque

Uno de los puntos más interesantes de Chiapas es la zona arqueológica de Palenque, dentro de la Selva Lacandona. Su esencia maya lo es todo cuando el esplendor de sus ruinas te transportan inevitablemente a tiempos inmemorables. 

Una visita se traducirá en sentirte como parte de las ceremonias  y rituales que en el pasado se celebraban en sus templos, con su destacada importancia como un centro ceremonial de la cultura maya. 

Un juego de pelota, el templo de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde, el Gran palacio, son parte de sus más de 200 edificaciones, que son parte del patrimonio mundial desde 1987. 

Quienes se encargan del área ofrecen, aparte de la visita (lun-dom, 8-17 hrs), excursiones por la selva para hacer fotografía del paisaje (17-19 hrs). 

Ten en cuenta que el viaje desde Tuxtla Gutiérrez hasta Palenque, podría durar cinco horas.

Cañón del Sumidero

Pasemos a las bellezas naturales, el Parque nacional Cañón del Sumidero, es una de las atracciones turísticas de Chiapas por excelencia, ubicada al norte de Tuxtla. 

Es el segundo cañón más importante del mundo, que puedes recorrer tanto en lancha, entrando por el río Grijalva y apreciando sus paredes de piedra caliza de hasta mil metros, y en auto, aparcándote en los cinco miradores. 

Ruta del café

La ruta del café es un recorrido especial en los dominios de Chiapas. Una vez más la selva será tu vía para llegar a las fincas de Hamburgo, La Chiripa, Argovia e Irlanda. 

Ver cómo se produce el café y disfrutar del senderismo, la flora y la fauna que se encuentra a los alrededores de estos lugares, es una experiencia inigualable. No olvides preguntar por la cascada San Francisco, por donde caen las aguas del río Cuilco. 

La zona centro

Por último, Tuxtla Gutiérrez, que envuelve en sus límites lo mejor de la comida chiapaneca, como los tamales y el nucú (hormigas) asado. 

Y San Cristóbal de las Casas, donde es obligado probar los embutidos preparados al gusto y el Asado Coleto. 

No olvides regresar a contarnos tu historia.