Escápate el fin de semana a Campeche

La puerta de entrada al Mundo Maya

http://www.visitmexico.com/

Cada vez que pensamos en el Mar Caribe o en la Península de Yucatán, nuestros sentidos se dirigen a Cancún, a Playa del Carmen, a Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, pero pocas veces al estado de Campeche.

Quienes nunca lo han visitado, no saben de lo que se están perdiendo. Así que los invitamos a que le den una checadita a este escápate y se animen a pasar sus siguientes vacaciones en la puerta de entrada al majestuoso mundo maya.

Cómo llegar y dónde hospedarse

En avión. Busca varias opciones de vuelo y hospedaje. Es recomendable checar las agencias que ofrecen paquetes en los que encontrarás vuelos desde $3000 redondo por persona. Acá los links para hacer la búsqueda. 123.

Baluartes Hotel. Desde $600 por noche, por habitación cerca del Malecón de Campeche.

Hotel U Xul Kah. Desde $600 por noche, por habitación, cerca del aeropuerto.

Hotel Francis Drake. Desde $700 por noche, por habitación, en el Centro Histórico de Campeche.

Qué hacer

*Ciudad del Carmen

esta isla está flanqueada por la Laguna de Términos y el Golfo de México. A ella llegas a través de un gran puente que la conecta con el resto del territorio campechano. Se presta para practicar actividades ecoturísticas dentro de sus manglares donde podrás ver aves y cocodrilos, delfines y tortugas. 

Su centro histórico es mágico, te envolverá con sus edificaciones y te atrapará por el sabor de sus mariscos.

*Champotón

Está ubicado a la orilla del mar. Desde ahí parten lanchas que hacen recorridos por los manglares y puedes disfrutar de su flora y fauna. Fue fundada por los itzáes cuando éstos emigraron de Chichén Itzá. Dando un gran salto en el tiempo, también puedes disfrutar de su centro, donde se ubica su iglesia más representativa, la de Nuestra Señora de las Mercedes.

*Arqueología

Tienes que visitar Edzná y ver con tus propios ojos cómo los itzáes construyeron esta ciudad funcional -en torno al agua-. Quédate al espectáculo de luz y sonido llamado ‘La luz de los itzáes’ y entenderás el poderío político y económico, reflejado con sus más de veinte edificios. Lun-dom 8-17 h. $41.

Calakmul es otra de sus zonas arqueológicas, que a pesar de estar más retirada de la capital, vale la pena visitar. Está cerca de la frontera con Guatemala, pero su conjunto de edificaciones -en especial la cúspide de la Gran Pirámide en la Gran Plaza Central- te darán una vista maravillosa de la extensa selva que la rodea.

*Aventura

Es una experiencia inolvidable practicar la tirolesa y más si vas de lado a lado sobre un cenote, en este caso el Cenote Azul, ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Campeche. Aparte, te internarás en la densidad de la selva en donde practicarás senderismo, hasta llegar al cenote, donde puedes hacer kayakismo. Lun-dom 7-5 h.

Si te llama la atención el submarinismo. En las costas de Champotón podrás disfrutar de esta actividad que te recomendamos hacer acompañado de un guía. Navíos hundidos desde hace más de cuatro siglos son los tesoros por descubrir.