Escápate al Festival del Tequila en Guadalajara

Tequila, comida, música, arte y tradiciones

Mucho tequila, exquisita gastronomía, propuestas musicales y exhibiciones de arte, todo en un mismo lugar.

Este 12 y 13 de marzo es el Festival del Tequila en Guadalajara y estás a muy buen tiempo de armar tu escapada para pasarla bomba. Aprovecha desde el viernes y pégale una visitada a la perla tapatía que siempre tiene mucho que ofrecer. 

¿Qué hacer?

Viernes
Llegada y empieza la gozadera

Te recomendamos que pidas este día en el trabajo para que desde tempranito te puedas ir a la perla tapatía que es todo un deleite de destino: tiene historia, arte, cultura, naturaleza y deliciosa gastronomía.

El Festival del Tequila comienza mañana, por lo que hoy te sugerimos que lo dediques a visitar el Guadalajara tradicional, haciendo algunas de las actividades imperdibles en la ciudad:

97732Tequila. 4
Tequila. 4 (https://www.facebook.com/GuadalajaraGob/photos_stream?tab=photos_albums)

Probar la gastronomía local: tortas ahogadas, birria, carne en su jugo, pozole y jericallas, son famosos y deliciosos representantes de la cocina tradicional tapatía. Por supuesto que los puedes encontrar por todos lados, pero por ahí se dice que las Tortas Ahogadas Colomos y la birriería El Chololo son los mejores lugares para probar estos dos platillos.

Asimismo, en los últimos años, Guadalajara se ha posicionado como un excelente destino gastronómico de alta cocina, así que si también le quieres entrar a los restaurantes “nice” aquí hay para aventar para arriba.

Ver los espectaculares murales de José Clemente Orozco: este gran maestro del arte moderno mexicano dejó algunas de sus más impresionantes obras en la capital jalisciense. Date un buen tour por el centro histórico de la ciudad para verlas, visitando: el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, el Palacio de Gobierno, y, por supuesto, el Hospicio Cabañas, donde se encuentran nada más y nada menos que 57 magníficos frescos, entre ellos, el muy famoso “El hombre en llamas”.

Ya que andas por el centro, dale una visitada a la catedral y al magnífico Teatro Degollado.

Comprar artesanías en Tonalá y Tlaquepaque: estos dos pueblitos, absorbidos por la mancha urbana, además de bonitos, son famosos por su vasta y diversa producción artesanal. Tonalá, incluso, es un centro de artesanía con reconocimiento internacional.

97734Tequila. 6
Tequila. 6 (https://www.facebook.com/tlaquepaquegob/)

En ellos se trabaja el barro, la cerámica, la madera, el vidrio soplado, el latón y los metales preciosos. Todo se vende a costos muy competitivos, por lo que te avisamos que te querrás llevar un montón de cosas a casa.

Si te lanzas a Tlaquepaque, no olvides pasar por El Parián, un excelente lugar para comer y escuchar mariachi. 

Sábado
Festival del Tequila

Ahora sí, a beber tequila como si no hubiera mañana.

El Festival del Tequila comienza hoy y en él podrás probar (y comprar) tequila de más de 200 marcas y aprender sobre su proceso de elaboración. Por supuesto también podrás comer rico pues habrá muestras gastronómicas, y todo esto será acompañado por espectáculos musicales, muestras de cine, venta de artesanías, exhibiciones de arte y hasta talleres de mixología por si quieres sorprender a tus cuates en la próxima fiesta.

97730Tequila 2.
Tequila 2. (http://tequileros.org/festivaltequila/galeria/)

Para el taco de ojo, también se llevará a cabo el VII Certamen Señorita Tequila Internacional en colaboración con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Y, si vas con niños, ellos también encontrarán actividades pues habrá talleres de arte, juegos y cuenta cuentos.

Lugar: Plaza del Bicentenario, Centro Cultural Universitario UDG.
Fecha: 12 y 13 de marzo, 2016
Horarios: sábado de 12:00 a 22:00 hrs., domingo de 12:00 a 21:00 hrs
Entrada: adultos $100 pesos por día, niños y jóvenes de 12 a 17 años $20 pesos por día
Transporte: UBER tendrá una tarifa especial utilizando el código de promoción “FESTIVALTEQUILA”.
&#43información y detalles: tequileros.org/festivaltequila 

97729Tequila. 1
Tequila. 1 (http://tequileros.org/festivaltequila/galeria/)

Domingo
Turismo alternativo y de regreso a casa

Este día seguirá el Festival del Tequila, pero si ya tuviste suficiente ayer, entonces te sugerimos que el tiempo que tengas antes de regresar a casa lo aproveches haciendo algo del turismo alternativo que ofrece Guadalajara.

Ajijic y el lago de Chapala: algunos dicen que este pintoresco pueblo es el más colorido de México. Entre que es cierto o no, la verdad es que vale mucho la pena darse una vuelta para conocerlo, caminar por sus calles empedradas, entrar a sus galerías de arte y comer en alguno de sus acogedores restaurantes. Ajijic está ubicado a orillas del hermoso lago de Chapala, lo que le da un toque muy especial.

Distancia desde Guadalajara: 1 hora.

Zona arqueológica de Guachimontones: este sitio prehispánico es considerado para muchos el más impresionante en Jalisco. Su gran peculiaridad es que sus pirámides son circulares, además de que desde aquí se tienen hermosas vistas panorámicas del volcán Tequila y de la laguna De La Vega.

97733Zona arqueológica de Guachimontones
Zona arqueológica de Guachimontones (https://www.facebook.com/JaliscoEsMexico/photos_stream?tab=photos_albums)

Es además una zona arqueológica muy bien conservada, con un excelente museo de sitio y servicios para el visitante.

Distancia desde Guadalajara: Guachimontones se encuentra a 1 hora y media, en el municipio de Teuchitlán.

Parque Mirador Independencia: si quieres darte un respiro de la gran urbe que es Guadalajara, entonces puedes visitar este parque que se distingue por tener una impresionante vista panorámica de las barrancas de Huentitán y Oblatos. Aquí puedes pasar un día en medio de la naturaleza, hacer un picnic y disfrutar de las vistas en sus distintos miradores.

Distancia desde el centro histórico de Guadalajara: 20 minutos. 

¿Cómo llegar?

Puedes ir por avión, automóvil o autobús. Las 3 son buenas opciones. 

Costos

Avión: para el fin de semana del 11 al 13 de marzo hay boletos de avión desde $2,800 pesos en viaje redondo. La duración del vuelo es de alrededor de 1 hora.
Automóvil: de casetas son $930 pesos por trayecto. La duración del viaje es de alrededor de 6 horas.
Autobús: $756 pesos por trayecto viajando en ETN. La duración del viaje es de alrededor de 8 horas.
Hospedaje: dependiendo de la ubicación y amenidades puedes encontrar opciones desde $300 pesos hasta más de $3,000 pesos por noche para 2 personas. También hay hostales desde $100 pesos por persona la noche.

*No olvides que en ocasiones comprar paquete de avión &#43 hotel puede resultar mejor, así que te recomendamos hacer un sondeo rápido de precios.

Festival del Tequila: adultos $100 pesos por día, niños y jóvenes de 12 a 17 años $20 pesos por día.  

Además checa:

Manual para hablar sucio durante el sexo 

Gatortas: un delicioso ataque Godínez

Por qué Pink es la mejor peli del año