Escápate a San Cristóbal de las Casas

Sabor indígena en Chiapas

Un fin de semana en Chiapas es algo que cualquier chilango debe vivir. Acá te dejamos una opción para disfrutar unos días de asueto lejos de la capital.

El aire frío aquí me confirma que atrás quedó el calor de Tuxtla Gutiérrez. En la hora de trayecto desde el aeropuerto, hemos subido cerca de 1,500 msnm y el clima se parece más al de Toluca.

Aparta cuatro días para una primera visita a San Cristóbal de Las Casas, para poder pasear por sus alrededores.

Además de recorrer los andadores del centro, llenos de hexágonos y estrechas banquetas, puedes visitar galerías como Eklektik (eklektik.mx) y pequeños restaurantes o tienditas gourmet con sabores extranjeros de europeos atraídos por su magia o por el levantamiento zapatista, y que aquí se quedaron a vivir. En especial te recomiendo la pastelería tradicional francesa Oh La La! (Real de Guadalupe 2, Centro, 967/674 7647).

TIP INSIDER. Dedica una mañana para sorprenderte en San Juan Chamula y su iglesia. “Es la más impresionante de todo México”, asegura el chef Ricardo Muñoz Zurita, “y no tiene que ver con su interior o sus retablos. Es la gente lo que la hace fuera de serie”.

El impresionante mercado de Santo Domingo. Desde las cinco de la mañana, hombres y mujeres bajan de la montaña para ofrecer ahí sus productos. Ojo: lo más fresco es lo que está colocado sobre el piso.

CÓMO LLEGAR

En avión a Tuxtla Gutiérrez (hay un nuevo vuelo de Volaris) y luego, a una hora por carretera está San Cristóbal de Las Casas. Renta un coche desde el aeropuerto para tus traslados y para ir a San Juan Chamula.

DÓNDE DORMIR

Por ubicación y diseño, quédate en el b¨o, un hotel céntrico en San
Cristóbal. Tiene 12 habitaciones, 6 suites, 2 presidenciales y un nuevo spa de Natura Bissé (Av. 5 de Mayo 38, dobles desde $2,900 pesos, 919/678 1515 (hotelbo.mx).

DÓNDE COMER

En el hotel está Lum, del chef Ricardo Muñoz Zurita (Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico, en el DF). Prueba la tradicional sopa de chipilín o la ensalada B¨onita. Cena en la Trattoria de la Nonna (Belisario Domínguez 8-B Esq. Real de Guadalupe, Centro, 967/101-6561), un pequeño local con auténtico sabor italiano.

Cuánto gasté
Avión: $1600
Hotel: $2900
Comidas: $650
Auto: $1210
Por persona: $6360 (una noche)